Tapón de Mirotic a un rival en el partido de ayer fotografía realmadrid.com |
Iberostar Tenerife 74 – Real Madrid 85. El Gran Capitán sale al rescate de la nave blanca
Jornada 9. Fase Regular Liga Endesa. Partido disputado en el Palacio Municipal Santiago Martín. Asistencia: 5.100 espectadores
D. Felipe Reyes, “El Gran Capitán” del Real Madrid salió al rescate de la nave blanca en las revueltas aguas a las que le había llevado un bravo y luchador Iberostar Tenerife. Era el comienzo del último cuarto, con 54-57 en el marcador cuando 11 puntos consecutivos de D. Felipe más sus rebotes, garra, tapones y defensa pusieron a los suyos con una ventaja definitiva (56-68). Parcial demoledor que dio al traste con las ilusiones de un equipo que puso todo lo que tuvo para dar guerra a este gigante baloncestístico que es el Real. Y eso que el cansancio pasó factura a los blancos. Jugar menos de 48 horas antes en la dura pista de Milán, cuatro partidos seguidos fuera de casa en nueve días y enfrentarse a un rival con balance equilibrado (4 victorias y 4 derrotas) suponían un duro reto para los hombres de Laso, que buscaban su decimonovena victoria seguida en todas las competiciones en lo que va de temporada. Se encontraban dos montenegrinos de calidad suprema y sentimientos un tanto encontrados: Mirotic y Sekulic.
Sin embargo destacó de inicio Luke Sikma (hijo del fortachón pívot de los 80, Jack Sikma, jugador de Seattle y Milwaukee), quien acabaría el primer cuarto como único referente tinerfeño (12 puntos y 5 rebotes). Por el Madrid, Mejri y Mirotic ponían los puntos y las primeras ventajas (6-13, m. 6). Iberostar estaba fallón en el juego exterior (0 de 8 en triples) y solo su garra y los errores no forzados del Madrid (mal especialmente durante todo el partido en el tiro libre) les mantenían en el choque muy vivos al final del primer cuarto (16-20).
El equipo de Alejandro Martínez se llegó a poner por delante en el segundo cuarto (21-20, m. 2), pero un parcial de 2-11 llevó al Madrid a una ventaja importante (22-31, m. 5). Rudy, Carroll y sobre todo “Maravilla” Rodríguez (quien jugaba en casa) cogieron las riendas del partido, aprovechando además que Sikma estaba en el banquillo y que Sekulic estaba bastante fallón (aunque acabó el partido con 18 puntos su primera canasta no llegó hasta el minuto 6). Las ventajas se mantenían en los diez puntos hasta el arreón final canario, forzando en el juego interior ante un Madrid en bonus, para dejar la diferencia en 5 puntos (37-42) con un triple final de Sekulic. Chacho había anotado 16 puntos sin fallo en los 4 triples que intentó: espectacular.
En el tercer cuarto los nuevos bríos canarios redujeron distancias hasta volver a ponerse por delante con un juego agresivo, 52-50 (m-6). El partido se trabó y surgió la figura de Uriz con tres triples de cuatro intentos. El argentino Richotti se había alistado en el momento justo para llevar a los suyos a un enfrentamiento de trincheras. Cualquier canasta costaba un imperio. En ese momento, minuto 8, Pablo Laso decidió la defensa presionante con Slaugher en punta, Rudy, Carroll y Llull en línea y Felipe atrás. Más madera. Aunque llegó vivo al final del tercer cuarto (54-57), el apagón tinerfeño, con un parcial en contra de 4-18, fue “casi” total.
“Casi”, porque lo intentó hasta el final (63-68, m.5), pero otro acelerón blanco (quien jugó con las ventajas y el tiempo) fulminó a la tropa tinerfeña (68-81). Al final, 74-85. El Madrid sigue líder invicto aunque muestra señales de cansancio ante un calendario tan ajustado como incomprensible. Iberostar Tenerife compitió muy bien y llegó hasta donde pudo. Plantar cara al campeón ya es mucho… y a fe que lo hizo. Destacaron por los locales Uriz (10 puntos sin fallo, 5 asistencias y 25 de valoración), Sekulic (18 puntos y 8 rebotes) y Sikma (18 puntos, 7 rebotes). Por los blancos, partidazo del Chacho Rodríguez (21 puntos), Rudy (14 puntos y 26 de valoración), Mirotic (20 puntos) y por supuesto, D. Felipe Reyes (15 puntos y 4 rebotes en 18 minutos).
Iberostar Tenerife 74 (16+21+17+20): Bivia (0), Blanco (8), Rost (2), Sekulic (18), Sikma (18) -cinco inicial-, Richotti (17), Úriz (10), Fajardo (1) y Heras (0)
Real Madrid 85 (20+22+15+28): Llull (5), Rudy (14), Darden (0), Mirotic (20), Mejri (2) -cinco inicial-, S. Rodríguez (21), Draper (2), Carroll (4), Reyes (15) y Slaughter (2).
Árbitros: Vicente Bultó, Castillo, Andrés Fernández. Sin eliminados.