Se comenzó la temporada conquistando la Supercopa de España. |
Balance de una temporada para el recuerdo con un final cruel
Ahora que ha terminado la temporada para el Real Madrid de baloncesto es buen momento para hacer un resumen así como analizar virtudes y defectos. El sabor de boca que queda para los madridistas es malo en cuanto al resultado final de la temporada (dos títulos ganados y dos perdidos, justamente los más importantes). Pero, además de que el Real ha disputado todas las finales posibles, el balance de la temporada tiene que ser bueno en cuanto al juego desplegado y el futuro se promete esperanzador, si los dirigentes blancos mantienen el bloque y refuerzan las tres posiciones clave (base, alero y pívot).
El Real comienza la temporada con un título
El Madrid comenzó la temporada oficial un viernes 4 de octubre de 2013. Jugaba la semifinal de la Supercopa Endesa 2013 en el Pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria. Arrasó al Bilbao Basket con un resultado concluyente: Real Madrid 100 – Bilbao Basket 61. El Real Madrid se clasificó para la final ganando de manera contundente al Bilbao Basket en un duelo que apenas duró 10 minutos. Justo cuando «El Chacho» Rodríguez entró en cancha y realizó un partido espectacular. Con un parcial de 20-0 en el último cuarto (92-51, m.35) dejó tiritando a su rival y solo cuando levantó el pie el Bilbao Basket pudo maquillar en parte una paliza demasiado dura. El Real Madrid comenzó la temporada 2013-2014 de la mejor manera posible: ganando y divirtiendo.
En la final, disputada un día después frente al Barcelona, el Real Madrid revalidó el título al vencer al Barcelona en una final polémica y de buen juego. Nuevamente, «El Chacho» Rodríguez dio un clinic de baloncesto, con 18 puntos, siendo elegido el MVP de la final.
Ambos equipos, que habían arrasado en sus duelos de semifinales, y a pesar de ser un torneo «menor», se tomaron la final como algo más que un torneo de pretemporada. Comenzar el año ganando al máximo rival era muy importante.
El partido será recordado por la actuación estelar («Teatro del María Guerrero») de Sada quien en el segundo cuarto empujó, fingió y provocó al bueno de Jaycee Carroll (no se habrá visto en otra igual). Carroll respondió con un empujón que «noqueó» al catalán. De risa. El caso es que los de Pascual, con esas triquiñuelas que el entendido público de Vitoria recriminó hasta el final del choque dieron guerra hasta el final, pero no pudieron vencer a un rival netamente superior en los minutos finales. Nikola Mirotic y «El Chacho» no fallaron los tiros libres de la verdad y el título viajó a Madrid (79-83).
El Real Madrid empezó la temporada como la anterior. Y como la terminó. Ganando y jugando bien. Con alegría y siendo superior a un Barcelona que sin Navarro en pista bajó muchos enteros.
Felipe Reyes levanta el reconocimiento de la ACB por el récord de victorias consecutivas en la fase regular. |
Siempre líder en la ACB
El 15 de octubre comenzó la Liga ACB y el Madrid, venciendo 83-57 al Baloncesto Valladolid, se colocó como líder (liderato que no dejó escapar en ningún momento de la temporada). Por el camino de la primera fase de la temporada el Madrid dejó partidos para el recuerdo, como el palizón al Laboral Kutxa (105-72) o el partido de la canasta imposible de Felipe Reyes. El partido que disputó el Real Madrid frente a La Bruixa D’Or podría ser recordado por los 28 puntos de Nikola Mirotic en tan 22 minutos de juego (a los que sumó 10 rebotes para 38 de valoración); quizá también por ser la mayor ventaja conseguida por el campeón blanco en 25 años en la ACB (48 puntos de diferencia) o por la escandalosa diferencia de valoración, 158 a 42.
Pero, sin duda alguna, cualquiera de los 7.727 espectadores que asistieron a la nueva demostración de poderío de la apisonadora madrileña, recordará el momento mágico del año en curso: estamos en el final del segundo cuarto, apenas queda 1 segundo. Sacando desde su propia canasta Slaughter envía un balón larguísimo a cancha contraria, con mala puntería pues el balón parece perderse por la banda del banquillo de Laso. Sin embargo, el “Gran Capitán”, Felipe Reyes, sale a por el balón como un poseso (nunca dará un balón por perdido)… lo recoge en el aire de espaldas y a dos manos lanza de a canasta sin mirar… triple espectacular que lleva el delirio a propios y extraños. Momento inolvidable que encumbra a un jugador admirable y espejo para los jóvenes que comienzan en las pistas de cualquier colegio: D. Felipe Reyes.
El Madrid venció en Gran Canaria (70-75 tras un partido durísimo), Murcia, Sevilla (por 35 puntos después de jugar menos de 48 horas en Alemania), Tenerife, Bilbao, Santiago, San Sebastián, Valencia (75-82 en uno de los mejores partidos del año), Zaragoza y Badalona para cerrar la primera vuelta con un balance impresionante de 17-0. En casa, victorias de mérito como ante el Barcelona (98-84) o Unicaja (88-67). El Palacio era inexpugnable para los rivales domésticos. Y también para los extranjeros, como se demostró en la Euroliga, donde el Real no perdió ningún partido en la competición.
Un rodillo en la primera fase de la Euroliga
En Euroliga, el Madrid fue un rodillo en la primera fase, desde que comenzó su participación humillando al Zalgiris en Kaunas. Fue el 18 de octubre y los de Laso se estrenaron en la Euroliga 2013-2014 de la mejor manera posible: victoria apabullante a domicilio (63-83). En la primera fase de la competición europea el Real acabó primero con un balance sensacional de 10 victorias y 0 derrotas. En el Top 16 cosecharía la primera derrota del año. Fue el 23 de enero de 2014. Ese jueves en Moscú se acabó la racha inmaculada del Real Madrid en la temporada 2013-2014. Los datos que quedarán para la historia reflejarán 31 victorias consecutivas en todas las competiciones (casi 4 meses). Pero ese Top-16 dejó partidos para el recuerdo como las dos victorias ante el futuro campeón, Maccabi (74-68 en Madrid y 76-77 en Tel Aviv) o la venganza ante el CSKA (93-79). El Madrid acabó segundo y tendría que jugar contra Olympiacos, en un play-off brutal, para llegar a la Final Four de Milán.
Sergio Llull besa la Copa del Rey. |
La Copa del Rey de Llull
Antes, en febrero, el Real viajaba a Málaga como claro favorito para vencer en la Copa del Rey. En un ambiente festivo, los blancos derrotaron con facilidad a Gran Canaria en cuartos (83-60) y al CAI Zaragoza en la semifinal (98-66). Un camino de rosas antes de la gran final frente al Barcelona. El domingo 9 de febrero, ante 11 mil personas, tuvo lugar una de las canastas más increíbles de toda la historia. Una canasta para la eternidad: «El tiro de Llull”. Quedan 9 segundos para el final. Oleson acaba de adelantar al Barcelona, 76-75, tras remontar de manera increíble en dos minutos un marcador adverso de 68-75. El Madrid acaba de estropear en dos minutos todo el esfuerzo anterior y ve peligrar más que nunca su inmaculada racha en España. Entonces, surge Sergio Rodríguez, quien corre la pista como un demonio, fija a Sada y espera a que Papanikolaou le haga el dos contra uno. Por el rabillo del ojo, como un mago que espera hasta el último momento para sorprender a la audiencia, «El Chacho» ve a su derecha a Sergio Llull. Le da el balón y el menorquín no duda: lanza y anota casi desde el triple. Queda una décima y aunque el Barcelona lo intenta con un palmeo imposible, el Madrid es campeón de Copa.
Un campeón con redaños y suerte. Porque hay que decirlo así, el Madrid tuvo suerte para vencer a un enorme Barcelona. El sempiterno enemigo se dejó el corazón para llegar al final con opciones y, si el tiro de Sergio no hubiera entrado, sería un justo campeón. Nikola Mirotic, con 17 puntos y 11 rebotes (32 de valoración) fue elegido MVP de la final. MVP que debió ser compartido con Rudy Fernández (19 puntos). Tremendo su trabajo en la defensa de Navarro y en la asunción de galones cuando más quemaba el balón.
Con el primer gran título de la temporada en la mano, el Madrid siguió dominando en España, donde perdió la imbatibilidad en ACB después de 28 partidos. El 27 de abril, Valencia Basket consiguió una victoria de enorme prestigio, un tanto afeada por la escandalosa actuación arbitral que les ayudó demasiado y de manera innecesaria. Con un Madrid desquiciado en muchos tramos del partido y muy cansado después de la guerra contra Olympiacos, Valencia jugó un gran partido para convertirse en el primer equipo español que vencía al Real (105-110). Y es que el Madrid estaba luchando en ese momento frente al campeón actual de la Euroliga, el Olympiacos griego, al que tuvo que vencer tras 5 partidos impresionantes.
Felipe desolado tras caer ante el Maccabi |
El drama de Maccabi después de la paliza histórica al Barcelona
El Madrid, con factor cancha a favor, golpeó primero (88-71) y sufrió (82-77) para ir a Atenas con una ventaja importante, 2-0. Pero los griegos, viejos zorros llenos de orgullo, tiraron de casta y del otro baloncesto (ese que tanto daño ha hecho al Madrid) para vencer en los dos siguientes (78-76 y 71-62). El quinto y definitivo partido fue vibrante. El Real siempre fue por delante y demostró que es mejor equipo que Olympiacos. Los griegos, que nunca se rindieron, notaron la poca productividad de Dunston (el mejor en el tercer y cuarto partido). Sergio Llull con 20 puntos, Felipe Reyes y Rudy Fernández (ambos con 15 puntos) fueron los puntales del Madrid. El público fue determinante. Al Real le esperaba en semifinales el Barcelona, equipo al que ya había vencido tres veces a lo largo de la temporada.
Con la primera plaza de la ACB en la mano (el Madrid acabó la temporada regular con un balance de 32-2, solo derrotado por Valencia en casa y Barcelona fuera), el gran objetivo de la temporada estaba por conquistar: la Final Four de Milán. Sergio Rodríguez había sido nombrado MVP de la Euroliga. El tinerfeño y Rudy en el quinteto titular. Todo apuntaba a que este año sí sería al fin el año de la ansiada Copa de Europa. El 16 de mayo tuvo lugar la semifinal frente al Barcelona.
El Madrid bailó a los catalanes (62-100) para alcanzar la final de la Final Four en una paliza histórica, humillación sin precedentes en una Final Four con una diferencia abismal entre dos equipos. El Barcelona apenas aguantó 10 minutos al Madrid, quien demostró en 30 minutos lo que le caracterizó en casi toda la temporada: defensa agresiva, poderío en el rebote, acierto exterior y velocidad mental. 55-25 de parcial para los blancos en la segunda parte, un homenaje al baloncesto que tardará en ser olvidado. Fue un partidazo del MVP de la competición, Sergio Rodríguez, con 21 puntos y 6 asistencias. Gran Nikola Mirotic, 19 puntos y 4 rebotes. El Madrid estaba llamando a las puertas del cielo. Su último rival, el Maccabi, quien venció sorprendentemente en la jugada final al todopoderoso CSKA de Messina, le esperaba.
No pudo ser. El Real Madrid tendrá que esperar un año más para poder conquistar la novena Copa de Europa. Cuando más cerca parecía el título se escapó de las manos blancas en 5 minutos. Lo que duró una prórroga en la que encajó 25 puntos israelitas, 25 puñales en el corazón de los madridistas. Una derrota muy dura (86-98) que fue imposible de cicatrizar. Desde aquel 18 de mayo el Madrid fue un alma en pena y con los play off de la ACB a la vuelta de la esquina, la temporada se torcía cuando menos se esperaba. Aquí murió el Madrid, en Milán. Un mes después perdería la Liga en una bochornosa actuación arbitral, tras vencer a CAI Zaragoza en cuartos (2-0) y a Unicaja en semifinales (3-1).
Un Madrid roto no puede superar el palo de Milán y regala la Liga
El Madrid llegó roto a la final y entregó la cuchara tras darlo todo en Barcelona, pero sin suerte alguna. El primer partido en Madrid fue clave y la victoria azulgrana casi definitiva. Una temporada sensacional había acabado con dos derrotas en las dos competiciones más importantes. El Madrid ha disputado todas las finales posibles y ha ganado 2 (Supercopa y Copa del Rey) y ha perdido otras dos (Euroliga y Liga ACB). Las derrotas fueron merecidas porque el Madrid este año ha sucumbido en plazas hostiles (Milán con 8 mil israelitas y las dos encerronas de Barcelona). Y debe aprender de los errores.
¿En qué ha fallado el Madrid?
Con las lesiones de Draper y Carroll (casi tres meses fuera de los terrenos de juego) el Madrid decidió apostar por los jóvenes y no fichar. Laso apenas les dio oportunidades y el Madrid jugó muchos partidos con 9 jugadores, sobrecargando de minutos a Llull, Rudy y Rodríguez. Rudy ha llegado lesionado al tramo definitivo de la temporada (y se puede decir que es mala suerte), «El Chacho» parecía perdido en los partidos de la final de la ACB, Mirotic, desde la Final Four de Milán ha sido una sombra de sí mismo. Seguramente ha faltado banquillo y rotación. Porque el Madrid ganaría a Valladolid, a San Sebastián o Zalgiris con la «clase media». Una «clase media» que se ha echado en falta, sobre todo en momentos valle en los que Laso tuvo que distribuir mejor los minutos.
Hablando de posiciones, al Madrid le ha faltado un base director de juego en algunos partidos para templar nervios, un pívot dominante (Bourousis ha ido de más a menos, Mejri ha despuntado al final, Slaugher no es un “5” y Felipe, todo coraje, no puede jugar más de 20 minutos por partido) y un alero tirador (Carroll no fue el mismo desde su lesión, Rudy no aguantó toda la temporada, Darden es más un «4» que un «3» y Dani Díez ha tenido un papel muy secundario en la rotación). Si el Madrid hace un fichaje por puesto y mantiene la columna vertebral intacta podrá luchar nuevamente por todos los títulos la temporada que viene.
Pablo Laso, entrenador del Real Madrid |
¿En qué ha acertado el Madrid?
Sin duda alguna, en devolver la ilusión a los aficionados al baloncesto. Rudy, Rodríguez y Llull son jugadores espectaculares. Felipe Reyes no debería cumplir años (da gusto verle pelear cada rebote como si fuera el último), Slaughter, Darden y Draper son tres americanos de equipo que anteponen su rol a sus estadísticas (cosa rara de ver). Carroll es un ídolo para la grada (muchas camisetas de niños llevan su nombre). Mejri ha calado en la afición, también Bourousis. El Madrid ha jugado muy bien, pero no solo en ataque, su defensa ha sido impresionante. Partidos excelsos y récords de imbatibilidad que no han tenido el reflejo en los títulos. Aquel 18 de mayo en Milán se terminó la temporada. El último mes ha sido simplemente un suplicio. Pero el Madrid tiene futuro, tiene afición y tiene dirigentes que sabrán moldear un nuevo equipo para seguir divirtiendo a los amantes de este precioso deporte.
Gabriel
Mira Gerardo, yo tengo mi propia teoría. El Real Madrid requiere un tipo de jugadores, tanto en fútbol como en baloncesto cuyas características sean muy especiales y tiene medios para ello y, en algunos casos los emplea bien. pero existe otra teoría un cierto xenófoba, casi siempre salida de la propia prensa que es la del ADN, o sea, que el ser "español" y de la "cantera" debe sumar puntos sin otra otra justificación y ahí es por donde se nos descose el traje. Una cosa son los Raúl, Casillas, Llul, Mirotic, aúnque éste al final estuvo más pendiente de los Bulls que del Madrid y otra cosa los Moratas, Díez, etc. En fútbol estuvimos a segundos pendientes de un gran fracaso, si no hubiese sido por el certero cabezazo de Sergio Ramos, del gran éxito al fracaso más rotundo solamente distó eso, algún segundo. Y en lo referente a baloncesto, cuando se lesionaron gravemente Draper y Carrol, los técnicos propusieron fichar con garantías para sustituirles porque éstos no se recuperarían convenientemente para las finales que venían. La respuesta fué, "tirad de la cantera" y tiraron, dos jugadores canteranos que, junto con Díez que en ningún momento había dado el nivel, únicamente sirvieron para completar un banquillo, porque nunca jugaron, sencillamente los técnicos consideraron que era peor alinearles y el resultado fue el que fue, se perdió la final europea y la española.
Se valora mucho la cantera y los resultados no indican que eso sea lo más inteligente. Yo estoy viendo todo el año jalear desde R,M. Televisión y la página web a los canteranos como si se tratase de auténticas figuras y no han sido capaces ni siquiera de aguantar la categoría. ¿Como han llegado Cristiano y Bale a final de temporada?, pues reventados, simplemente porque no han habido delanteros de nivel para poderles dar descanso con garantías y, menos mal que ganamos la Champions por las circunstancias que te he comentado, de no ser así ¿que hubiese pasado?, pues mejor ni quiero imaginármelo porque la revolución y el desastre hubiesen sido la nota real actual en nuestro querido Club.
Vamos a comenzar una nueva temporada, el Barça se está reforzando bien ¿vamos a hacer nosotros lo mismo o, vamos a mirarnos el ombligo confiando en lo que tenemos? ¿Haremos lo mismo en baloncesto? Pues a eso no podemos contestar ni tú ni yo, pero lo que si te digo es que en el Madrid puede hacer falta algo, todo menos demagogia. El jugador que dé el nivel que se fiche, sea español, pernambucano, de la cantera o de la del vecino y el que no que se vaya donde le quieran, pero aquí no tiene nada que hacer, aunque sea hijo del "sumsum corda".
Esa es mi teoría y esa es la actitud que he aplicado siempre a mi propia vida, no quiero regalos, quiero que lo que me gane lo haga por mi mismo y al Madrid le aplico los mismos sentimientos que a mi persona, pues soy del Madrid prácticamente desde que nací, haya llovido, nevado o con sol.
Perdona mi "perorata", pero me apetecía desahogarme con alguien amigo.
Un abrazo y ¡HALA MADRID!.
Amigo Gerardo mientras el canalla de hierrezuelo pulule no ganamos nada.
Un abrazo
Me encanta el Madrid de basket y los play off me han extrañado: el bajón de Mirotic, Felipe, no salir casi nada Slaughter, nada Dani Díez, el "chacho" no las metía. .. los arbitrajes… no sé, coincido que muy raro. Y el tercero de la liga regular que sea campeón? No sé. .. raro raro
Fantástico resumen de la temporada!! Gracias!!
Hala Madrid!!!
Visto el arbitraje sobre todo en el último cuarto del pasado jueves realmente es vergonzoso arbitrajes de ese calado. De nuevo favoreciendo al FCB en una fase final algo que no es nuevo. Espero que desde el Real Madrid de una vez por todas levanten la voz porque la verdad es sospechoso y lamentable. Un saludo
Nos ha faltado oxigeno y algún jugador importante ha fallado. Saludos.