Baloncesto Opinión

Baloncesto | Análisis a una temporada -por Rafael Arias-

Escrito por Antonio Armero

Terminada la temporada del equipo de baloncesto y llegado el momento de hacer balance, noto que muchos madridistas se sienten decepcionados al no haberse conseguido los dos principales objetivos, Liga y Euroliga. En el último artículo de baloncesto,en el que hablábamos del cuarto partido de la final y que daba el título al Valencia, Juan Carlos Fernández dejaba un comentario algo crítico con el balance ofrecido esta temporada por el equipo dirigido por Laso  (lo podéis leer entrando en dicho artículo). Siempre os he dicho que a mi me encanta el baloncesto, especialmente si lo juega nuestro Madrid o la Selección, pero también os he reconocido que no entiendo mucho de este bonito deporte,  por eso me abstengo de hacer las crónicas o de emitir una opinión. No se si Juan Carlos es muy entendido en baloncesto o no, pero respeto su opinión. Juan Carlos, tildó de poco critico el balance que nos hizo Rafa de la sección a los postres de la comida, por eso el propio Rafa en contestación ha querido dejar un comentario en aquel artículo que yo traslado ahora lo convierto en este  artículo al creerlo muy interesante. Es el siguiente:

Análisis a una temporada (en contestación a Juan Carlos Fernández) -Por Rafael Arias –

Hola Juan Carlos. No quiero entrar en polémica para nada y mucho menos que consideres que mis palabras del pasado domingo puedas considerarles oficialistas. Leo con respeto tu comentarios, donde veo tu frustración por no poder haber llegado a un final de temporada de manera exitosa para nuestro equipo. Frustración que puedo entender pero desde luego no compartir por los motivos que indicas.

Me permito dar mi opinión personal sobre el tema. Una opinión que ya dije en numerosas ocasiones. Ganar una competición en baloncesto es muy difícil por muchos factores, pero especialmente por el sistema de competición, donde te juegas una temporada en uno o dos partidos y los factores que pueden rodear esos partidos pueden ser muy diversos.

En la competición actual no prima la regularidad. No siempre gana el mejor equipo, ni la mejor plantilla, y te pongo el ejemplo del CSKA, con el mayor presupuesto de Europa durante los últimos años y con las mejores plantillas con diferencia, donde como buen aficionado sabrás que en la última década, sólo ha sido capaz de ganar una Copa de Europa.

El sistema de competición que este año ha implantado la Euroliga, puedo decirte que ha sido un éxito total, por muchos factores: nivel de juego, competitividad, asistencia de público, incentivos económicos a los equipos … y este sistema puede ser el que haga que pueda reducirse la continua marcha de jugadores europeos a la NBA y no solo eso, puede provocar que jugadores que no encuentran su sitio en la NBA regresen pronto a Europa. Como primer año de competición, nos ha enseñado que será necesario disponer de plantillas muy amplias (entre 14 y 16 jugadores de alto nivel) y que los equipos participantes se decantarán por este Competición, dejando en un segundo plano a las competiciones domésticas. También nos ha enseñado que ganarla será muy difícil (Ya has visto el papel realizado este año por equipos como el Maccabi; Panatinaikos o el mismo Barcelona)

Por un momento, traslada este formato al fútbol (los 16 mejores equipos de Europa, jugando todos contra todos y después que el ganador tenga que jugar contra el octavo a cinco partidos; el segundo contra el séptimo … y después, si ha habido suerte, que se vayan los 4 equipos ganadores un fin de semana a una ciudad a ver quién es el Campeón de Europa. ¡Te lo imaginas! Ah y jugando a veces 4 partidos por semana.

La Liga ACB debe replantearse la competición doméstica. Es significativo que los otros dos equipos españoles participante en la Euroliga, BASCONIA y BARCELONA no hayan sido finalistas de la Liga este año. También es significativo que BASCONIA, BARCELONA, UNICAJA y REAL MADRID, se marchasen de la última reunión de la ACB, en disconformidad con el sistema actual de competición. Por cierto, en esa reunión el VALENCIA sí se quedó y no se ausentó (casualidades de la vida o intereses diferentes).

Ahora quisiera que me permitieras hacer un balance de la temporada y de los integrantes de la plantilla.

Comenzaré por el equipo técnico. Tras haber participado desde su llegada en 2011 en 25 competiciones oficiales, jugar 18 finales y ganar 13 títulos, el aficionado como tú le exigía un triplete. Sin embargo, sólo se 1 ganado un título y se ha sido finalista en dos. Reitero lo que dije el pasado domingo, la temporada no ha sido buena, ha sido muy buena y hay que seguir confiando en el cuerpo técnico. Haz memoria años atrás (IMBRODA, LAMAS, MALIJKOVIC, PLAZA, MESSINA, MOLIN …). suma las finales en las que participamos y los títulos conseguidos. Por favor, …

De acuerdo contigo en que LLULL es el jugador franquicia. LLULL un día tuvo un sueño y era jugar en el R.Madrid. Su sueño sigue vivo y ha sido tan fiel a su sueño, que cuando ha pasado su tren por delante no se ha subido a él. Podría estar jugando en la NBA, ganando mucho más dinero, pero ha sido fiel a su sueño y para los aficionados es un sueño poder disfrutar de verlo en el equipo. Dices que ha jugado mucho (una media de 30 minutos por partido), de los 82 partidos disputados este año. Seguro que sabes que LEBRON JAMES, el mejor jugador de la NBA ha disputado este año una media de 34 minutos por partido y a pesar de ello, no ha conseguido con su equipo ganar el anillo . Hablas que en el quinto partido tuvo 1 de 5 en triples. Correcto, pero revisa sus estadísticas a lo largo del año. Los porcentajes de efectividad en triples de LLull son significativos, no sólo en el quinto partido.

MADRID, SPAIN – OCTOBER 17: Gustavo Ayon, #14 of Real Madrid in action during the 2014-2015 Turkish Airlines Euroleague Basketball Regular Season Date 1 between Real Madrid v Zalgiris Kaunas at Barclaydcard Center on October 17, 2014 in Madrid, Spain. (Photo by Emilio Cobos/EB via Getty Images)

Hablas de AYON, un jugador que a final de la temporada pasada se iba a marchar a Estados Unidos, pero gracias a la buena gestión de los responsables de la sección, renovó por el Real Madrid, renunciando también a un buen contrato, que mejoraba a lo que aquí ha ganado. Hemos disfrutado mucho con él a lo largo de la temporada, pero lamentablemente en el Play Off final no tuvo suerte (no quiero acordarme cuándo y cuántas personales le pitaron en los primeros partidos y la permisividad que hubo en la zona con algún jugador del equipo contrario. OJO el Play off eran 5 partidos, no sólo uno).

Es cierto que RUDY (al que denominas jugador clave), no ha tenido su mejor año a nivel ofensivo, pero la labor realizada a nivel defensivo ha permitido llegar a donde hemos llegado.

Jugadores como FELIPE REYES y CARROL a lo largo de la temporada han tenido un balance notable. TAYLOR a nivel defensivo ha sido un buen referente, mejorando sus prestaciones en ataque y el que tal vez hay sido más irregular haya sido MACILIUS. Por otro lado, la participación de THOMPKINS a caballo entre una competición y otra ha sido más que aceptable.

Mención especial para dos jugadores: DONCIC (con una primera parte de temporada buena y generando una expectativas por encima que la realidad de sus 18 años debe permitir) y finalmente NOCCIONI, donde su compromiso ha estado garantizado, jugando o sin jugar.

Puede ser que la plantilla no haya estado lo compensada que la competición requería (tuvimos salidas importantes: SERGIO RODRIGUEZ, WILLY HERNANGOMEZ (NBA de nuevo), RIVERS (Panatinaikos), LIMA (Zalquiris) y llegaron RANDOLPH, HUMTER, DRAPER y SUAREZ. Viendo el rendimiento global de los que han llegado, el resultado no ha sido el esperado, pero, esto nos debe ayudar a no cometer nuevos errores.

Es cierto que para la próxima temporada será necesario realizar algunos cambios, pero no nos volvamos locos, La base la debemos de mantener y dos o tres incorporaciones deben de completar el equipo. Seguro que la Dirección deportiva estará trabajando en ello y pronto tendremos novedades.

Termino sobre tu reflexión sobre el por qué se perdieron las dos finales de este año.

FINAL FOUR ESTAMBUL. Nos tocó jugar con el Fenerbache, que recordarás quedó clasificado cuarto en la fase regular, habiendo estado en las últimas jornadas peor clasificado. Hablas de un equipo más compensado que el R.Madrid. Creo que no es cierto. Es un equipo de 2 jugadores muy buenos (BOGDANOVIC y UDOH), acompañados por otros cinco o seis jugadores de alto nivel, pero el resto es complementario. La plantilla del Fenerbache es inferior a la del R.Madrid, pero la motivación con la que llegaron a “su final” les llevó a la victoria. Recordarte que el entrenador más laureado y mejor pagado de Europa, OBRADOVIC, ha necesito tres años para ganar la Euroliga con este equipo.

LIGA ACB: Hablas que el Madrid tiene un problema endémico: EL REBOTE. No defiende. (Los números de los rebotes de los que hablas es cierto, pero por qué hubo tantos rebotes … porque el equipo falló muchos triples. Para mí, esta fue la clave, los porcentajes de tiro de tres del R.Madrid, muy por debajo de su media a lo largo de la temporada). La defensa es otra historia. A lo largo de la temporada hemos defendido muy bien, y atacado mejor, de ahí el baloncesto espectáculo del que hemos venido disfrutando estos últimos años.

Espero podamos seguir disfrutando en los próximos años de este maravilloso deporte que es el baloncesto y si además conseguimos seguir ganando fenomenal.

Un abrazo a todos los madridistas amantes del baloncesto.

PD. Ya que este año no ha bajado el Estudiantes, recibamos con los brazos abiertos al BURGOS, recién ascendido. (Ya tenemos desplazamiento para el año próximo por España).