Real Madrid 112 Nizhny Novgorod 83
Carrol máximo anotador del partido. fotografía as.com |
Jornada 3 de la fase regular de la Euroliga 2014-2015. Partido disputado en el Palacio de los
Deportes de Madrid. 30 de octubre de 2014. 21:00 horas.
El Real Madrid disfruta del baloncesto con un contundente triunfo ante el Nizhny Novgorod (112-83)
Con Jaycee Carroll como estrella (32 puntos en 21 minutos) y batiendo su record de anotación en Euroliga (112 puntos), el Madrid se dio un festín ante el subcampeón de liga ruso. El Nizhny no tuvo apenas opciones, salvo en los minutos iniciales, y languideció a medida que el Real se agigantaba. Por primera vez en la temporada, el Madrid se lució en ataque con jugadas espectaculares. Anotó 14 de 27 en triples y tuvo una valoración general de 158, con un registro histórico: 33 asistencias en un partido de la Euroliga (récord con el formato actual de la máxima competición europea de clubes). Maciulis no jugó por una sobrecarga muscular.
A pesar de un comienzo muy igualado en el que los 9 primeros puntos del Real Madrid fueron obra del protagonista de la noche, Jaycee Carroll (11-9, min. 4), las pérdidas visitantes (6) permitieron al Real jugar muy cómodo a la contra; además, su mejor hombre, Rochestie, cometió la segunda falta personal demasiado pronto y los rusos entraron en bonus por faltas con solo 6 minutos jugados. Con todos estos factores negativos en su contra, el Nizhny encajó un parcial de 13-0 que permitió al Madrid obtener la primera ventaja importante (22-9, min. 7). Rudy Fernández (7 puntos y 15 de valoración en el primer acto y 14 puntos al final) tomaba el relevo de Carroll para percutir la blanda defensa visitante. Sin embargo, el parcial despabiló a los rusos y recortaron la ventaja en los tres últimos minutos con un parcial de 4-9. Al final del primer cuarto el Real dominaba por 8, 26-18.
Los rusos afrontaron el segundo cuarto con una mayor intensidad defensiva y se mantuvieron a duras penas en el choque con Taylor Rochestie (16 puntos y 6 asistencias al descanso) liderando casi todas sus acciones ofensivas (36-30, min. 5). Hasta que comenzó el show de Jaycee Carroll. El escolta de Wyoming puso en pie al Palacio con una jugada de “3+1” y a partir de ahí otros cuatro triples posteriores, a cada cual más imposible, que hicieron al Nizhny acusar el golpe (53-36, min. 8). El bueno de Jaycee había anotado 16 puntos en un abrir y cerrar de ojos y llegó al descanso con números que firmaría el mismísimo Michael Jordan. El Palacio se rindió al acierto brutal del americano, al que hacía mucho, mucho tiempo que no se le veía con estadísticas tan sensacionales: 25 puntos en 14 minutos (con 6 de 7 en triples, 3 de 4 en tiros de 2 y 1 de 1 en tiros libres). El Madrid se imponía al final de los dos primeros cuartos por 12, 58-46, con sensación de tener el partido muy controlado.
Sergio Rodríguez en un lance del partido. fotografía realmadrid.com |
El subcampeón de la Euroliga siguió muy acertado desde la línea del triple en el tercer cuarto (4 de 5) y recordaba por momentos al equipo que deslumbró a Europa el año pasado. Aunque descuidaba el rebote defensivo, permitiendo segundas opciones a los rusos, podía correr al contraataque y disfrutar. Los visitantes entraron en bonus por faltas con solo 3 minutos jugados en su afán por no permitir el juego alegre de los blancos, sin conseguirlo. Porque con Nocioni, Campazzo, Llull, Ayón y Rudy, el Madrid disputó los mejores minutos del partido para romperlo definitivamente (76-55, min. 6). Se echó en falta a Carroll, pero el Madrid llegó al último cuarto con los deberes hechos (82-63) y un alley oop entre Llull y Rudy quien machacó de espaldas para delirio de las gradas. El Real Madrid se lo estaba pasando en grande en la cancha.
El último cuarto no tuvo mayor interés en el resultado pero sí en ver acciones espectaculares. Jaycee anotó otro triple con dos hombres encima, Sergio Rodríguez se unió a la fiesta repartiendo magia con Slaughter y Mejri. El Madrid jugaba a placer, intentando ayudar a Carroll a batir registros de anotación, superando además la centena de puntos con 5 minutos por jugar (102-69, min. 5). Laso sentó a Jaycee cuando el escolta consiguió su punto número 32 (37 de valoración). El Palacio, en pie, ovacionó uno de los mejores partidos que se recuerdan del americano (como aquel en el que humilló al CSKA de Messina con 31 puntos).
Los últimos minutos del Chacho fueron todo un clinic de asistencias y visión de juego. La guinda a un pastel suculento, con el Madrid peleando cada balón en una defensa presionante en toda cancha 1-3-1. Sintomático. Al final, 112-83.
REAL MADRID 112 (26+32+24+30): Llull (10), Carroll (32), Rudy (14), Nocioni (5) y Bourousis (3) –cinco inicial–; Campazzo (3), Sergio Rodríguez (9), Reyes (12), Slaughter (6), Rivers (2), Mejri (8) y Ayón (8).
NIZHNY NOVGOROD 83 (18+28+17+20): Golovin (4), Rochestie (23), Thompkins (16), Antonov (5) y Parakhouski (9).–cinco inicial–; Khvostov (2), Baburin (7), Ivlev (4), Savelyev (0), Popov (6), Viktorov (4) y Krivosheev (2).
Gabriel.