Sergio Rodríguez lanzando a canasta fotografía realmadrid.com |
Euroliga 2013-2014. Primera fase. J8. Emporio Armani Milán 71 – Real Madrid 78. El Real Madrid no da opción al Emporio Armani Milán
Octavo partido de la Euroliga disputado en el Mediolanum Forum di Assago. 5 de diciembre de 2013. 20:45 horas. Asistencia: 12.500 espectadores.
El Real Madrid consiguió la octava victoria consecutiva en la Euroliga a costa de un Emporio Armani Milán que en ningún momento puso en peligro la imbatibilidad blanca. Con la baja de Bouroussis y la clasificación para la segunda fase en el bolsillo, los hombres de Laso afrontaban un choque vital para los italianos (con balance de 4-3 hasta la fecha), ante 12.500 espectadores que llenaron a reventar el Mediolanum Forum.
El equipo de Luca Banchi disfrutó de un par de ventajas al comienzo (3-0 y 11-9), pero un parcial de 0-8 a favor de los madridistas puso el 11-17 en el marcador. Darden con dos triples, Llull con su juego eléctrico y Nikola Mirotic en el poste bajo daban al traste con las ilusiones italianas y eso que un triple de Melli en el último segundo del cuarto dejó el marcador en un ajustado 19-23. Fue lo más cerca que estuvo Milán del Real. Porque en el segundo cuarto (como ya es habitual) la defensa y el juego colectivo elevó la ventaja blanca hasta los 19 puntos (23-42). El arbitraje, “peculiar” durante todo el choque, ayudó a que la diferencia no fuera insalvable al descanso (34-48). Jerrels con 7 puntos y 10 de valoración por Emporio Armani y Rudy con 10 puntos y 17 de valoración fueron los jugadores más destacados. El Madrid había llegado al descanso con 8/16 en triples. El hombre de la primera parte fue Chacho Rodríguez, aplaudido por la grada en un par de acciones: alley oop con Slaughter y triple tras jugada individual llena de amagues. Calidad a raudales tiene “Maravilla” Rodríguez (hay quien ya especula con su vuelta a la NBA).
En el tercer cuarto, Milán se la jugó con una defensa muy agresiva, entrando en bonus en el minuto 4 pero consiguiendo su objetivo: afear el partido y llevarlo a su terreno (38-50, min. 3). El baloncesto mágico del Real se tornó en práctico y Emporio Armani intentó sin éxito bajar las diferencias a menos de diez puntos. El público ayudaba a los suyos pero no logró insuflarles ese aliento necesario cuando uno se enfrenta al mejor equipo de Europa en lo que llevamos de competición. En este periodo destacó Salah Mejri con 10 puntos, 3 tapones estratosféricos y varios rebotes de gran valor. El tunecino se enzarza a veces en jugadas más propias de un alero que de un pívot de 217 centímetros, pero tiene corazón y ganas, algo que sin duda el año pasado era una carencia clara en los pivots del Real. Al final del cuarto, 46-63. Todo visto para sentencia.
Gentile cogió las riendas en el periodo definitivo. Acabaría el partido con 14 puntos aunque se vio muchas veces superado por sus pares. Keith Langford, segundo máximo anotador de la Euroliga con 18 puntos de media por encuentro, deambulaba por el campo, desesperado por la defensa de ayudas blanca. El americano acabó el choque con 8 puntos (de los que 6 fueron en tiro libre). Con penetraciones y rebotes ofensivos Milán llegó a los últimos 3 minutos con opciones (61-72), pero más por consentimiento del Real Madrid que por aciertos propios. Laso supo administrar la ventaja con maestría y el partido nunca pareció peligrar.
Milán dominó el rebote (40 por 34) y perdió menos balones (12 por 16) pero sus pobres porcentajes (39% en tiros de 2 y 28% en el triple) le condenaban sin remedio. Porque ante un equipo tan fino como el Madrid o estás muy acertado o lo acabas pagando. El maquillaje propio de los choques decantados trajo una diferencia al final de siete puntos: 71-78. El Madrid ya está clasificado para la segunda fase y lo hará como primero de grupo. Milán tendrá que seguir peleando. Rudy Fernández, con 16 puntos, 5 rebotes y 26 de valoración fue el jugador del partido, con una canasta en el tercer cuarto al más puro estilo Michael Jordan (cambiando el balón de mano en penetración frontal). Canasta más falta que levantó un “oh” en el Mediolanum, aplausos para un jugador que marca diferencias.
Emporio Armani Milán (19+15+12+25): Jerrells (9), Langford (8), Gentile (14), Wallace (10) y Lawal (10), cinco inicial; Haynes (-), Melli (9), Chiotti (8) y Moss (3).
Real Madrid (23+25+15+15): Llull (6), Rudy (16), Darden (8), Mirotic (8) y Mejri (10), cinco inicial; Rodríguez (10), Draper (-), Carroll (8), Reyes (8) y Slaughter (4).
Árbitros: Radovic (CRO), Obradovic (BOS) y Kowalski (POL). Sin eliminados.
Gabriel