Rudy Fernández en una acción del partido fotografía marca.com |
Real Madrid 108 – Zalgiris 72
El Real Madrid se da un homenaje para alcanzar la victoria 40
Séptimo partido del Top 16 de la Euroliga. Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid. 21 de febrero de 2014. 20:45 horas. Asistencia: 11.408 espectadores
El Real Madrid alcanzó la victoria número 40 de la temporada ante un flojo Zalgiris que apenas le aguantó 5 minutos. Con un despliegue de canastas de todos los colores y disfrutando como casi durante todo el año, el Madrid se mantiene arriba en su grupo. Ahora es segundo tras la amplia derrota del Maccabi en Moscú. Seis jugadores del Madrid pasaron de los 10 puntos, destacando los 15 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias de Sergio Llull (28 de valoración) y los 20 puntos en 23 minutos de un acertadísimo Rudy Fernández. Un partido homenaje en toda regla.
El Real Madrid (5-1) recibía la visita del Zalgiris (1-5) con la vista puesta en el duelo entre los dos primeros del grupo F, Maccabi y CSKA, igualados a victorias con el equipo de Laso antes de que los moscovitas aplastaran a los israelitas por 100 a 65. Los madridistas contaban con las bajas de Carroll y Draper. En los prolegómenos del choque Felipe Reyes ofreció la Copa del Rey recientemente conquistada en Málaga con “El tiro de Llull”.
El Madrid domina con facilidad desde el inicio
El partido comenzó frío y los primeros minutos fueron de tanteo con un primer estirón del Real (14-8, min. 5). El Madrid anotaba desde la pintura, cargando el juego sobre los pivots o en penetraciones de Rudy y Llull. La defensa de Zalgiris no evitaba que el Madrid sumara casi en cada ataque aunque el trío Javtokas, Jankunas y Dentmon hacía daño en ataque.
En cuanto el Madrid ajustó su defensa alcanzó la máxima ventaja, 34-18, tras un mate brutal de Mejri y cuatro robos consecutivos con canasta en contraataque. Un demoledor parcial de 13-0 había dinamitado el choque. Parecía que el espíritu de Draper sobrevolaba el Palacio. Un triple final de Javtokas dejó el marcador en 34-21, pero la sensación era de dominio absoluto blanco. Los hombres de Laso podían correr y anotar con demasiada facilidad.
El segundo cuarto mantuvo los mismos parámetros con Mejri y Díez en cancha. Buenos minutos de ambos para dar descanso a los más habituales. El Madrid se relajó y Zalgiris, de la mano de Jasikevicius, se acercó a 9 puntos (38-29, min. 3), tras un parcial de 0-8. Un espejismo que duró hasta que Sergio Rodríguez asumió el mando del partido y el Madrid puso de nuevo tierra de por medio (59-31, min. 7). El base tinerfeño cuajó un gran segundo cuarto, con 8 puntos y 6 asistencias. El encuentro llegó al descanso con la máxima ventaja local, 60-37.
Ningún jugador del Madrid había alcanzado los 10 puntos, pero, en anotación coral por el reparto de minutos, destrozaba a Zalgiris en todas las estadísticas (la valoración total era de 84-29). Las pérdidas de balón (10) y la permisividad defensiva condenaban al conjunto de Stombergas; el Madrid llegó al descanso con 18 de 25 en tiros de 2, un espectacular 72%. Un cocktail demasiado difícil de digerir para los lituanos.
Espectacular Rudy, espectacular Madrid
El tercer periodo trajo a un Madrid aún más enchufado y con un parcial de 8-0 elevó la ventaja a treintena, 68-37, en tan solo dos minutos. Los jugadores litaunos hacían la guerra cada uno por su cuenta. Además, Rudy se tomó muy en serio su duelo con Jasikevicius: 11 puntos del alero blanco, con tres triples, para un marcador de escándalo al paso por el ecuador del cuarto: 79-44.
Las 11 mil personas que asistieron al Palacio disfrutaban con el juego del madridista y le tributaron una merecida ovación cuando fue sustituido a falta de dos minutos (84-48). Dos triples finales del héroe de la Copa, Sergio Llull, ampliaron la distancia a los 42 puntos justo cuando el tercer acto echaba el telón: 92-50. El Madrid había anotado 32 puntos con 6 de 8 en triples.
Zalgiris pudo respirar más tranquilo en el último cuarto pues el Real levantó el pie del acelerador (101-61, min. 5) y solo buscaba acciones espectaculares para divertir a la afición, como un espectacular alley-oop entre Sergio Rodríguez y Slaughter. Con tres minutos por jugar, el jovencísimo Alberto Martín entró en cancha entre cánticos de los “Berserkers” a todos los jugadores de Laso: Felipe, Darden, Rudy, Llull, Díez, Slaughter, Sergio Rodríguez, Bourousis, Mirotic… hasta el lesionado Carroll tuvo su homenaje y el propio Laso.. El resultado final no fue más escandaloso porque el Madrid no quiso: 108-72. Y dejó una jugada para el recuerdo del tunecino Mejri: taponazo en las alturas, salida al contraataque, pase por la espalda incluido y un matazo de concurso. Broche de oro para un homenaje que el Madrid se dio ante su entregado público.
Real Madrid 108 (34+26+32+16): Llull (15), Rudy (20), Darden (7), Mirotic (11) y Bourousis (13) -cinco inicial- Reyes (12), Sergio Rodríguez (12), Martín (0), Díez (7), Slaughter (4) y Mejri (7).
Zalgiris 72 (21+16+13+22): Dentmon (21), Pocius (2), Lipkevicius (3), Jankunas (6) y Javtokas (15) – cinco inicial –Klimavicius (0), Milaknis (8), Cizauskas (5), Kupsas (4), Dimsa (0), Gudaitis (2) y Jasikevicius (6).
Gabriel