«Imagen. Santillana y Pineda con el Colombino conquistado en 1984.»
Con el Trofeo Colombino terminamos esta serie dedicada a los trofeos españoles de verano. Son otros muchos los que se celebran a lo largo de nuestra geografía, como los de nuestros máximos rivales nacionales, Joan Gamper ( FC Barcelona ) o Villa de Madrid ( Atlético de Madrid ). Y otros como el Trofeo Naranja, El Costa Verde , El Costa del Sol , Ciudad de La Línea o nuestro Santiago Bernabéu.
El trofeo de la Carabela
El Trofeo Colombino es un trofeo de verano que se suele disputar en el mes de agosto en la ciudad de Huelva. El Colombino nace en 1965 siendo presidente del Recre José Luis Martín Berrocal. La primera edición se disputa durante las Fiestas Colombinas de la ciudad onubense. El trofeo en una replica en plata de una de las carabelas que utilizó Colón en busca de nuevas tierras. Normalmente el trofeo se disputa en modo triangular o cuadrangular, aunque las ediciones de 2011, 2014, 2015 y 2017 se disputó a partido único.
El palmarés lo encabeza el Recreativo de Huelva con 14 trofeos, seguido de Atlético de Madrid (6) y Betis (5). Nuestro Real Madrid tiene tres Calaberas.
El Real Madrid en El Colombino
La primera participación de los nuestros se produce en 1969, era la V Edición del Colombino. Nuestro rival en semifinales fue el Anderlecht, al que vencimos por 2-1 con goles de Grosso y José Luis Peinado. En la final caímos ante el Säo Paulo por 2-1 marcando nuestro gol Gento.
Volvimos a participar en la VI y VII edición. En 1970 el rival es semifinales era el Standard Lieja al que se gana por 1-0, gol de Pirri. En la final nos imponíamos por 2-1 al Spartak de Moscú (Velázquez y Pirri) y de ese modo conquistábamos la primera Carabela. Al año siguiente el rival en semis era el Ujpest Dozsa húngaro que se imponía a los nuestros por 3-1. En el partido de consolación empatábamos a uno con el Betis y ganábamos en la tanda de penaltis por 3-2.
Nuestro equipo volvía en la XX Edición en 1984. En semifinales nuestro rival era el Málaga al que vencíamos por 3-0 con goles de Pineda, Michel y Sanchís. En la final nuestro rival era el equipo local, el decano de nuestro fútbol. El Real Madrid se imponía al Recreativo por 1-0 gol de Pineda. Cinco años después lográbamos la tercera Calabera. En la edición XXV disputada en 1989 nuestro rival en semis era el Betis con el que empatábamos a uno, gol madridista de Butragueño. El la tanda de penaltis los nuestros vencían por 4-3 y se metían en la final. En la final el rival era el Spartak de Moscú al que nos imponíamos por 3-1, goles para los nuestros de Hugo Sanchéz, Butragueño y Schuster. Esta sería la última participación de nuestro equipo en el trofeo onubense.