Slaugther en un espectacular mate en la canasta azulgrana fotografía realmadrid.com |
Real Madrid 98-Barcelona 84.
El Real Madrid somete a un Barcelona peleón
Jornada 13 de la Liga Endesa ACB diputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. 29 de diciembre. 19 horas. Asistencia: 13.217
El cartel de “no hay billetes” se colgó en las taquillas del feudo madridista para ver sumar a su equipo la victoria número 25 frente al eterno rival. Una victoria luchada y competida pero merecida a todas luces. Meritoria actuación del cuarteto Felipe Reyes, Chacho Rodríguez, Nikola Mirotic y Rudy Fernández, aportando cuando más necesario era. Real Madrid y Barcelona cerraban el año 2013 en un partido que en los últimos años es el duelo más importante de la ACB. Toda vez que bien sea por presupuesto o por acierto en las políticas deportivas, el resto de equipos se mantienen en un escalón inferior. El Madrid, pletórico y con el record de 24 victorias seguidas en el comienzo de una temporada, recibía a un siempre peligroso Barcelona. En cancha los mejores jugadores de España y en los banquillos dos filosofías distintas pero ambas exitosas: Xavi Pascual y Pablo Laso.
Rudy y Navarro (el mejor de los blaugrana con 17 puntos) intercambiaron triples para el 5-5 inicial (m. 2). El partido fue igualado en los primeros minutos (7-9, m. 5) con Xavi Pascual haciendo rotaciones muy pronto. Quería que su equipo estuviera fresco durante la mayor parte posible del partido pero al mismo tiempo no daba continuidad a su juego. Pascual planteó un partido a pocos puntos y con la defensa como protagonista. No le salió bien. Tras un taponazo brutal de Darden a Dorsey, el Barcelona entró pronto en bonus (11-11, m. 6) y el Real cogió la primera ventaja, 17-11, con dos triples seguidos y un parcial de 8-0 roto con una puerta atrás de Abrines. El Madrid alcanzó una ventaja de 8, 21-13, ya con Chacho en cancha, llegando al final del primer cuarto con buenas sensaciones: 23-18. Rudy se movía a sus anchas en ataque (11 puntos en el cuarto y 18 al final). En el Barcelona 6 hombres habían anotado pero el que más era Lorbek con 5.
Rudy tirando a canasta ante la mirada de dos rivales fotografía realmadrid.com |
Lorbek siguió entonado en el comienzo del segundo cuarto (27-23, m.3) y el Barcelona aguantó los envites blancos para escaparse en el marcador como pudo, hasta que dos triples de Reyes (impresionante su cuarto con 12 puntos) y uno de Carroll rompieron el partido (38-26, m.5). Porque los hombres de Laso pusieron además mayor intensidad defensiva y con el control del rebote defensivo podían salir al contraataque. Dos momentos resumen a la perfección el cuarto: una jugada con hasta tres tiros y rebotes en ataque con canasta de «El Gran Capitán», Felipe Reyes y un sensacional alley-oop de Chacho con Slaughter. Esfuerzo defensivo y tormenta ofensiva dieron un manotazo al marcador, 44-30 (m.8). Al final del cuarto, con el Barcelona superado, llegamos con un marcador de 48-36. La valoración de ambos equipos al descanso era abismal, 63-35.
En el tercer cuarto el Barcelona hizo un parcial de 0-6 y se acercó, 48-42, cargando el juego sobre Tomic. Con una buena defensa de ayudas encontró su mejor momento del partido (53-48, m 4). Fue lo más próximo que estuvo del Madrid, porque en el minuto 5, con ambos equipo en bonus, Rudy asumió sus galones, así como Mirotic. Solo Navarro anotaba para los catalanes y el Real, con defensa en zona, se fue de nuevo en el marcador con un parcial de 15-3, 68-51 (m.7). Clave fue Laso confiara en Draper aunque no dirigió tan bien como otras veces pero se dejó la piel en defensa como siempre. Un nuevo arreón en el que las pérdidas blaugrana y el ataque total merengue llevó la máxima ventaja al marcador: 71-53. Dos triples seguidos de un desaparecido Papanikolau metieron al Barcelona en el partido 71-59 ya en el último minuto. Último minuto en el que se vivió un intercambio sensacional de canastas y triples: 76-65. El Barcelona seguía vivo en el partido.
Sergio Rodríguez en una contra madridista fotografía realmadrid.com |
En el último cuarto el Barcelona intentó bajar por todos los medios la diferencia psicológica de los 10 puntos pero con un “Maravilla” Rodríguez en estado de gracia (impresionante su jugada de 2+1 ante Lorbek al más puro estilo NBA que puso en pie al Palacio) el Madrid se mantenía arriba. La tendencia de anotación explosiva del cuarto anterior terminó y las canastas costaban un mundo (79-68 m. 3; 81-74, m. 5). Con el Madrid en bonus el Barcelona estaba muy vivo a 5 minutos para el final. Llull y Chacho dirigieron de manera magistral al equipo de Laso y un parcial de 5-0 en 30 segundos dio al traste con las ilusiones catalanas, 86-74. Por momentos el Madrid se desató y Xavi Pascual tuvo que pedir tiempo muerto para intentar un último esfuerzo con Navarro en cancha. Juan Carlos siempre intenta copar toda la responsabilidad y aunque acierta mucho también falla por el cansancio. Y fue lo que ocurrió. Porque su equipo le necesitaba pero él tuvo que repartir más juego y no lo hizo. Se volcó en jugadas individuales buscando un imposible: 88-79 a tres minutos. 88-81 a dos minutos. Mirotic puso la puntilla con una canasta de líder, 90-81. Al final, 98-84 en otro minuto loco del Madrid. El Madrid sometió a un Barcelona peleón, pero hoy por hoy inferior.
Real Madrid 98 (23+25+28+22): Llull (6), Rudy (18), Darden (6), Mirotic (14) y Bourousis (13) -cinco inicial- Draper (3), Carroll (7), Sergio Rodríguez (15), Reyes (12), Díez (-), Slaughter (4) y Mejri (0).
Barcelona 84 (18+18+29+19): Huertas (15), Navarro (17), Papanikolaou (6), Nachbar (4) y Tomic (10) -cinco inicial- Sada (-), Abrines (8), Dorsey (3), Lorbek (11), Oleson (10), Pullen (0) y Lampe (0).
Árbitros: Hierrezuelo, Carlos Cortés y Martínez Fernández. Sin eliminados.
Gabriel