Baloncesto

LIGA ACB / EL BALONCESTO VISTO POR GABRIEL

Sergio Llull
fotografía marca.com



Valencia Basket 75 – Real Madrid 82. 
El Madrid se mantiene invicto en un duelo intenso

Undécimo partido de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Municipal Fuente San Luis de Valencia. 22 de diciembre de 2013. Asistencia 8.500

El Real Madrid iguala las 23 victorias de inicio del Madrid de Pedro Ferrándiz en la temporada 1960-61. 23 victorias que demuestran el gran nivel con el que ha comenzado la temporada 2013-2014. La victoria en Valencia habrá sido de las más complicadas del año y de un gran valor por la manera en la que el equipo de Laso se llevó el gato al agua. Valencia Basket, segundo con balance de 9-1 y cinco victorias tras tantos partidos como local se presentaba como el rival ideal para romper la racha merengue.

Un parcial de 8-0 con dos triples valencianos encendió las alarmas blancas con tan solo 2 minutos jugados. La defensa de Valencia Basket, rozando la agresividad permitida y a veces sobrepasándola, daba sus frutos, anulando las líneas de pase a los pivots merengues. Con tiros muy forzados, el Madrid apenas se aguantaba en el marcador (12-8, m. 5). Los duelos estelares de Darden / Sato, Mirotic / Doellman y Bourousis / Lishchuk sirvieron para que todos ellos se anularan y emergiera la figura de Rafa Martínez (lastrado eso sí por las faltas). El tiro exterior y el rebote ofensivo permitían a Valencia una máxima ventaja de 13 puntos (21-8, m.8). Cinco triples habían derrumbado el muro blanco. El ataque de los pupilos de Laso era parado una y otra vez por una defensa excelsa.  Al final del primer cuarto, el resultado era de 23-14 para los locales.

La presión valenciana no disminuyó en el segundo cuarto y logró ampliar ventajas hasta llegar a 14 (30-16, m. 2). Entró Jaycee Carroll en cancha y con 9 puntos en jugadas individuales contribuyó a que el Madrid no se fuera definitivamente del partido (36-25, m.5). Laso puso defensas alternativas, con zonas 1-3-1 y 3-2 a fin de intentar parar el chaparrón del juego exterior de los hombres de Perasovic. Sin embargo, nada funcionaba y Valencia se movía bien en ataque estático. Apretaba muy bien en defensa, además, llegando al descanso con una ventaja esperanzadora, 45-31. Los hombres más destacados eran los exteriores: Ribas, Lafayette, con 9 puntos  y Martínez con 8. Por el Real, Mirotic solo llevaba 5 puntos, anulado por Doellman. En líneas generales, el Valencia Basket había conseguido controlar al líder de la ACB a base de intensidad y acierto en el juego exterior.

Salió el Madrid más fuerte en el tercer cuarto, tal y como ha hecho en muchos partidos. De la mano de Draper y Llull consiguió frenar el juego exterior de Valencia y se puso a tan solo 3 puntos en el minuto 5 (49-46). Visto y no visto. Esos parciales demoledores que dejan a los rivales en la nada… Rudy y Mirotic se enchufaron al partido en el momento justo y el Real se acercó a tan solo 1 punto (56-55, m.8). Con Doellman y Sato obcecados en conseguir buenos números y jugándose malos tiros (el primero acabó con 6 puntos y el segundo con 3), Valencia supo resistir de la mano de Dubljevic en el juego interior y Van Rossom en la dirección. Con un buen parcial en los últimos dos minutos de 7-0 llegó al tramo decisivo con 8 puntos de ventaja, 63-55. El Real se había aproximado pero llegó fundido al final del cuarto, eso sí, había conseguido cambiar la tendencia.

El último cuarto comenzó con otro gran parcial de 2-12 favorable al Madrid y la primera ventaja del choque (65-67). Con Slaughter y Felipe como pivots el Real se hizo más elástico, más dinámico y poco a poco a Valencia se le fueron las fuerzas, por lo que se refugió en una zona 1-3-1. Pero Sergi Llull y Mirotic la rompieron con dos triples casi definitivos (69-74, m.7). Los últimos tres minutos fueron intentos baldíos de los locales por meterse en el choque, llegando a ponerse a tan solo un punto  (73-74, m.8), pero el Madrid no dejó el mando hasta el final: 75-82. Jugó con cabeza y aguantó la presión con el Chacho al mando. Final intenso con sendas patadas de Rudy y Sato (debieron ser expulsados) y ambiente más crispado de lo normal. Valencia estuvo muy cerca de tumbar al campeón, pero el Real supo sufrir y luchar para remontar, dos cualidades que este año apenas ha tenido que mostrar.

Rudy, con 18 puntos y 26 de valoración, Carroll con 17 puntos y Mirotic con 16 fueron los más destacados por los blancos. En Valencia, Pau Ribas hizo un gran partido, con 13 puntos y enorme intensidad. También brillaron Lafayette con 17 puntos y Lishchuk con 12. La valoración final de ambos equipos (67-108) no refleja la igualdad de un bonito partido.

Valencia Basket 75 (25+20+18+12): Van Rossom (8), Rafa Martínez (8), Sato (3), Doellman (6) y Lishchuk (12) -cinco inicial- Triguero (-), Dubljevic (8), Ribas (13) y Lafayette (17).

Real Madrid 82 (14+17+24+27): Llull (11), Rudy (18), Darden (-), Mirotic (16) y Bourousis (-) -cinco inicial, Sergio Rodríguez (7), Draper (-), Carroll (17), Díez (-), Reyes (9), Slaughter (2) y Mejri (2).

Árbitros: García González, Peruga y Rial. Eliminaron por faltas a Rafa Martínez y Lafayette de Valencia Basket.

Gabriel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.