Darden en una acción con Marcelinho Huertas. Fotografía as.com |
Barcelona 94 – Real Madrid 79
El Barcelona, a un partido del título tras ganar claramente al Madrid (94-79)
Con un acierto en el tiro sensacional, sobre todo desde la línea de 3, el Barcelona venció ampliamente al Real Madrid en el tercer partido de la final. Juan Carlos Navarro, con 19 puntos y Oleson, con 15, fueron los mejores por parte local. Por el Madrid, muy apagado desde el comienzo del choque, destacaron Bourousis (13 puntos y 5 rebotes) y Jaycee Carroll (13 puntos y 8 rebotes). El Madrid necesitará ganar el cuarto partido (también en Barcelona) si quiere seguir vivo en la final.
El partido tuvo poca historia porque el Barcelona, con un comienzo espectacular y pleno de acierto, se fue muy pronto en el marcador. Al final del primer cuarto el marcador era ya demasiado favorable a los de Xavi Pascual (31-20). Navarro y Nachbar ametrallaron la débil defensa exterior del Madrid, con 5 triples sin fallo. El Madrid estaba muy tocado y sin apenas capacidad de reacción; en el segundo cuarto intercambió canastas sin poder parar la avalancha blaugrana (40-26, min. 5). Los 5 minutos finales del cuarto fueron los mejores del Madrid en el partido, justo cuando Carroll y Llull pudieron parar a los exteriores del Barcelona. El Madrid se acercó a tan solo 7 puntos (45-38) y hasta tuvo dos ataques para meterse de lleno en el choque. Pero a base de triples (esta vez de Lampe) el Barsa se fue nuevamente por encima de los 10 puntos (52-40, min. 10).
El paso por los vestuarios no cambió la tendencia del partido y el Barcelona disfrutó como nunca para llenar de alegría las gradas del Palau. La ventaja no paró de crecer (71-55, min. 7; 80-63, min. 10) aunque el Madrid, desacertado y desfondado, lo intentó todo: defensas alternativas, presión,… era imposible. El partido estaba concluido y el último cuarto solo sirvió para que el Madrid maquillara el marcador, hasta el 94-79 final.
Fue un partido extraño, donde el Barcelona se impuso desde el juego exterior, sin agobios, sin sentirse nunca en peligro. El Madrid, con Laso sentado en un taburete, sin poder transmitir plenamente su energía, se vino abajo demasiado pronto. El ambiente, siendo hostil como siempre, tampoco es excusa para que el Real no peleara como acostumbra. Felipe Reyes no pudo contagiar su garra (2 puntos y 2 rebotes tan solo para el gran capitán), Sergio Rodríguez estuvo desaparecido (aunque sus números no fueron malos: 9 puntos y 3 asistencias en 22 minutos); por el Barcelona, ni Tomic, ni Dorsey, ni Lorbek tuvieron que hacer su mejor partido porque la lucha por el rebote apenas hizo falta (aún así dominó el Barsa 38-35). Entre los 3 sumaron solo 12 puntos, si bien Dorsey capturó 10 rebotes y protagonizó la mejor acción del encuentro con un alley-oop brutal a pase de Navarro. Fue el acierto en el tiro de 3 de los locales (16 de 28), simplemente excepcional, lo que decantó la victoria para los de Pascual.
Rudy entrando a canasta. Fotografía as.com |
El Madrid, molido tras una temporada demasiado larga en la que en muchos meses ha jugado con solo 9 hombres y con la moral muy tocada tras la pérdida de la Final Four de Milán (aquella en la que en semifinales aniquiló al Barcelona por 62-100) parece víctima propiciatoria para que el Barcelona celebre el título liguero el próximo jueves. Pero los que han visto jugar al Madrid esta temporada y también al Barcelona sabrán que el Madrid morirá (si lo tiene que hacer) matando y que el Barcelona es temible con viento a favor pero un azucarillo en el café al primer revés. Queda final y aún puede pasar de todo.
Barcelona 94 (31+21+28+14): Huertas (12), Navarro (19), Papanikolau (12), Nachbar (14) y Tomic (6) –cinco inicial–; Pullen (-), Sada (2), Oleson (15), Abrines (0), Lorbek (2), Dorsey (4) y Lampe (8)
Real Madrid 79 (20+20+23+16): Llull (15), Rudy (7), Darden (0), Mirotic (11) y Bourousis (13) –cinco inicial–; Reyes (2), Sergio Rodríguez (9), Díez (0), Mejri (4), Slaughter (5), Carroll (13) y Draper (-).
Gabriel