Momento del decisivo triple de Llull. fotografía marca.com
Valencia Basket 100 Real Madrid 103
Tercer partido del playoff de semifinales de la Liga Endesa ACB. Partido disputado en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia. 9 de junio de 2015. 21:00 horas.
Vibrante y espectacular partido el que disputaron Valencia Basket y Real Madrid. Los blancos lograron una victoria vital gracias a un triple final en la prórroga de Sergi Llull. 45 minutos de baloncesto de alto nivel que terminaron con la desolación local y el júbilo visitante. El Madrid está a una victoria de la final y recupera el factor cancha. Valencia se está mostrando como un equipo muy sólido y de gran coraje. Los de Laso, cansados de piernas y cabeza, tuvieron que ponerlo todo sobre el parqué para llevarse un triunfo muy sufrido. Rudy, Felipe Reyes y Ayón mantuvieron al Real durante gran parte del tiempo reglamentario. Los Sergios se erigieron en protagonistas en la prórroga donde Valencia llegó a empatar con un triple de Vives a falta de 20 segundos para el final. Sergi Llull (4 puntos con 1/7 en tiros de campo durante los primeros 40 minutos) se jugó el tiro definitivo y acertó.
En un ambiente excepcional con un pabellón entregado a los suyos, el Real Madrid tuvo en Felipe Reyes al dominador de los primeros minutos. Dos triples del capitán (10 puntos seguidos), 2 tapones y 2 rebotes dieron al Real la primera ventaja importante (12-20). Valencia iba con la lengua fuera intentando aguantar el ritmo anotador del campeón de Europa pero no lo lograba. El acierto en el tiro del Madrid evitaba que Valencia se acercara pero Guillem Vives (gran partido nuevamente del joven escolta) cogió las riendas de los locales para evitar una sangría mayor al final del primer cuarto (18-26).
Rudy Fernández en un lance del encuentro. fotografía as.com
Valencia Basket apretó las clavijas defensivas en el segundo cuarto y puso más hombres a trabajar en la ofensiva. Pablo Aguilar, con 5 puntos consecutivos puso a la Fonteta a hervir (23-26). El Madrid se vio presionado y empezó a perder efectividad en ataque.
Sobrevivía por su poderío reboteador y alguna acción aislada de Maciulis y Slaughter (25-31). Sergio Rodríguez se veía superado por Van Rossom claramente y Valencia echaba el aliento al cuello del Real cada vez con más fuerza. Dubljevic surgió en la zona de ataque valenciana y completó un parcial de 6-0 para los locales (31-31). Un espectacular mate de Van Rossom en la cara de Mejri puso por delante por primera vez a Valencia (34-33). Al Madrid le costaba anotar un mundo y se enredaba en ataques sin criterio. Ni la entrada de Carroll, ni la vuelta de Llull cambiaron la inercia del choque. Solo la buena defensa propuesta por Laso (una zona de ajustes) pudo frenar la avalancha taronja, por momentos un volcán en erupción. El descanso le vino de perlas al Madrid, perdía solo por 1 (40-39) pero estaba muy tocado.
El tercer cuarto comenzó de manera frenética. A los triples de Harangody y Van Rossom respondieron Rudy (con otro triple) y Gustavo Ayón (con un "2+1"). El duelo apuntaba ya a la épica, con los dos equipos jugando a tumba abierta. Los buenos minutos del mexicano Ayón y la aparición de Rudy fueron claves para que el Real se mantuviera en el choque (53-51). Valencia, con Lucic y Nedovic haciendo mucho daño, se veía con gran ánimo y se sentía superior al Madrid en garra y entrega. Andrés Nocioni, un icono de ambas características, anotó 7 puntos seguidos, taponó a Dubljevic y calló a la grada en unos minutos antológicos. "El Chapu" estaba reanimando a un muerto (61-62). Pero Valencia está demostrando en esta serie que no le va a la zaga al Madrid en corazón. Otro parcial de 9-2 llevó la máxima ventaja al electrónico para los locales, justo cuando el tercer cuarto tocaba a su fin (70-64). El delirio en la Fonteta fue total.
Felipe Reyes pelea por un balón entre dos jugadores del Valencia. fotografía as.com
El Real vivió una nueva crisis tras un triple de Vives nada más comenzar el acto final (73-64). Los exteriores blancos estaban siendo anulados y el juego interior no existía. Solo Marcus Slaughter, con 5 puntos de gran mérito, salvaba la cara. Valencia, muy crecido por su gran defensa, se vio ganador del partido, quizá demasiado pronto. Y eso ante el Real Madrid es muy peligroso. Porque el Real nunca se rinde, por muy mal que esté jugando o peor pinte la cosa. En un ataque de raza, con gran defensa (nuevamente la zona 3-2) y acierto en el triple, el Real se fue acercando ataque a ataque hasta llegar a ponerse a solo 2 puntos (79-77). El parcial castigó a Valencia, muy cargado de faltas, pero los locales mantuvieron la delantera, eso sí, a duras penas (81-80). Harangody evitó la remontada blanca y, a falta de 2 minutos, se convirtió en el héroe inesperado (85-80). En el más difícil todavía, el Real volvió a la vida con los puntos de Felipe Reyes (enormes sus últimos minutos). Los puntos desde la línea de tiros libres del gran capitán blanco fueron oro puro.
Sergio Llull da una asistencia ante Dubljevic. fotografía marca.com
Con los dos equipos dándolo todo en ataques y defensas brutales, la frialdad y la calma iban a ser claves. Y Felipe Reyes (con 8 de 8 en tiros libres) fue el mejor ejemplo. Con el partido empatado a 88 a 25 segundos para el final Valencia tuvo la opción de llevarse el choque pero el lanzamiento de Harangody fue fuera de tiempo. Valencia celebró la canasta pero tuvo que aceptar que el reloj de posesión había superado ampliamente los 24 segundos. ¿Fallo de la mesa en no avisar? El caso es queun partido de tanta igualdad y emoción merecía una prórroga y así fue.
En los 5 minutos adicionales, Sergio Llull y Sergio Rodríguez aparecieron al fin sobre el parqué. El Madrid fue por delante y siempre dejaba a Valencia con los nervios de igualar el choque (95-98). Llull, con 5 puntos seguidos y "El Chacho" con un par de penetraciones sensacionales, llevaron la desazón a la grada. Valencia lo intentó todo, casi sin fuerzas, pero con gran corazón. Los tiros libres de Rudy y un triple de Vives llevaron al choque a los últimos 20 segundos de infarto. Sergi Llull sentenció a Valencia con un triple tremendo sobre la bocina. Un final espectacular para un gran partido que tuvo que tener dos vencedores.
VALENCIA BASKET 100 (18+22+30+18+12): Van Rossom (14), Martínez (4), Sato (9), Harangody (21) y Lishchuk (4).--cinco inicial--; Vives (17), Lucic (8), Aguilar (5), Nedovic (5) y Dubljevic (13).
REAL MADRID 103 (26+13+25+24+15): Llull (12), Rudy (20), Rivers (5), Reyes (21) y Ayón (13) --cinco inicial--; Sergio Rodríguez (7), Maciulis (2), Mejri (2), Nocioni (7) y Bourousis (-), Slaughter (9) y Carroll (5).