Mañana se disputa en Valencia la final de la CXI edición de la Copa de España entre los dos colosos de nuestro fútbol. Barcelona y Real Madrid se disputan la Copa del Rey, como ya han hecho en seis ocasiones anteriores con un balance de tres victorias para cada equipo.
Precisamente fue Mestalla en 1936 acogía la primera final entre los dos grandes de nuestro fútbol, el hoy llamado “Clásico”, por aquel entonces en la final de la Copa Presidente de la República. El Real Madrid se imponía por 2-1 con goles de Eugenio y Lecue para los madridistas y de Escolá para los culés. De esta final quedará para la historia una parada de Ricardo Zamora ya con el 2-1 en el marcador a Escolá que llevaba camino de gol y que El Divino evitó con una gran parada. Meses después de este partido estallaba la Guerra Civil Española.
Hasta 1968 culés y merengues no se vuelven a encontrar en una final, en esta ocasión bajo la denominación de Copa del Generalísimo. El escenario, el feudo madridista, el Santiago Bernabéu, cosa que les valió de poco a los blancos que cayeron derrotados por 1-0. El gol blaugrana era del madridista Zunzunegui en propia puerta a los pocos minutos de juego, y el partido se recuerda por el mal arbitraje de Rigo contra los madridistas lo que produjo un lanzamiento masivo de botellas al terreno de juego.
En 1974 Real Madrid y Barcelona se vuelven a ver las caras en la final de la Copa del Generalisímo, en esta ocasión en el estadio Vicente Calderón y en el mismo año que el Barça de Johan Cruyff le endosaba a los blancos un 0-5 en Liga. Los blancos casi se la devuelven el la final con un 4-0, con goles de Santillana, Rubiñan, Aguilar y Pirri.
Vídeo de la final del 74 con victoria del Real Madrid por 4-0.
Hasta la Copa del Rey de la 82-83 madridistas y azulgranas no se vuelven a ver en una final. En esta ocasión el escenario es La Romareda de Zaragoza. Los azulgranas se llevan el titulo en los últimos instantes del choque con un gol de Marcos. Anteriormente había marcado Víctor Muñoz para los culés y Santillana para los madridistas.
En 1990 Valencia vuelve a ser escenario de una final entre azulgranas y merengues, el estadio por entonces había cambiado de nombre y luce como Luis Casanova en su fachada principal. El equipo entrenado por Cruyff salva una mala temporada ganando la Copa por 2-0 a los madridistas. Los goles fueron de Amor y Julio Salinas, y se puede decir que aquella final marcó un cambio de ciclo en el fútbol español.
La ultima final entre culés y merengues la tenemos muy fresca en la memoria, especialmente los madridistas. Fue en abril de 2011, también con Mestalla como escenario. Por entonces el Barcelona de Guardiola ejercía un dominio absoluto en el fútbol español y mundial, y era favorito en todas las apuestas para llevarse el titulo. Pero el Madrid de Mourinho en un partido trepidante y ya en la prorroga se alzaba con el titulo con un gol de cabeza de Cristiano Ronaldo a pase de Di María.
Vídeo del gol de Cristiano en la ultima final contra el Barcelona.
Aunque la mayoría de las opiniones nos dan como favoritos para mañana, yo no me fiaría mucho. Desde luego que pienso que el equipo puede ganar y que vamos ha hacerlo, pero no va a ser nada fácil. El Barça se juega la temporada y mucho más en el partido de mañana, y van a salir con los diente afilados y con ese plus que salen siempre al ver nuestro escudo frente a ellos. Nosotros no nos jugamos menos. Es verdad que aún optamos a los tres títulos, pero eso no garantiza nada, y el que más a tiro de piedra tenemos es este, por lo tanto habría que asegurarlo. Son muchas las bajas en unos y otros. Cierto que ellos tiene a Messi y nosotros no tenemos a Cristiano, pero no nos deberíamos de escudar en eso, ya que contamos con Di María, Bale, Benzema e Isco, que cuantos quisiesen tener. Ellos por contra cuentan con importantes bajas en defensa, cosa que con la velocidad y habilidad de nuestros delanteros deberíamos de saber sacar tajada. Bien centrados en defensa para frenar a los Messi, Neymar y compañía, y en ataque sacar lo mejor de los nuestros.
Por otro lado desear que impere la deportividad y se vea un gran espectáculo deportivo, y por supuesto que la Copa venga a Madrid.
Antonio Armero Rodríguez