Baloncesto

EL BALONCESTO VISTO POR GABRIEL LAMPARERO



Real Madrid 95 – Zalgiris Kaunas 67. 
Otra demostración de poderío blanco hunde a Zalgiris
Gabriel Lamparero. 

Sexto partido de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid. 23 de noviembre de 2013. 20:45 horas. Asistencia: 11.429 espectadores.

La segunda vuelta de la primera fase de la Euroliga deparaba el enfrentamiento entre el Real Madrid (5-0, líder del grupo) y el Zalgiris Kaunas (2-3, cuarto). En el partido de ida, los pupilos de Laso -recientemente renovado por dos años más- habían arrasado a los lituanos por 63-83. Felipe Reyes era baja en los blancos por problemas físicos durante toda la semana. De inicio, el partido comenzó con imprecisiones por ambas partes y bastante igualado 6-5 (m.3). Pocius, ex-madridista, defendía en toda cancha a Rudy (aunque era Darden quien le defendía a él). Dos triples blancos y la defensa al juego interior lituano les dieron la primera ventaja importante (14-5, min. 5). El parcial de 12-0 obligaba a pedir tiempo al técnico lituano, Stombergas. Nuevamente, la defensa de ayudas empezaba a ahogar al Zalgiris a medida que avanzaba el choque. Los 8 puntos que llevaba Zalgiris en el minuto 7 eran de Justin Dentmon, base. Sintomático. El Madrid, en cambio, repartía la anotación entre sus cinco componentes (Darden y Mirotic hacían 8 puntos) y se iba al final del primer cuarto con una ventaja meridiana, 28-14. Zalgiris había acabado el cuarto sin aportación alguna de su juego interior. La valoración de ambos equipos, de escándalo:42-3. Los porcentajes de acierto blancos eran de concurso (67% en tiros de 2 y 80% de tres, 4 de 5). Como curiosidad, por primera vez en mucho tiempo, cuatro jugadores blancos habían disputado los 10 minutos inciales. Al quinto, Bouroussis le faltaron 13 segundos para completar el cuarto.

El segundo cuarto, con Chacho y Mejri en cancha, trajo parámetros similares (34-17, m-3). El veteranísimo Jasikevicius lideraba las acciones de los verdes sin mucho acierto y Stombergas hizo un cambio triple, buscando un revulsivo para no irse del partido. Como resultado, Zalgiris se hizo más agresivo y contagió al Madrid para aguantarse a duras penas en el choque (46-28, min. 7). El partido llegó al descanso con la sensación de total dominio de las huestes madrileñas, 56-32. Máxima ventaja con un triple en el último segundo de “maravilla” Rodríguez, picado en su duelo con Dentmon (único baluarte lituano con 16 puntos al descanso). El Madrid seguía con unos porcentajes espectaculares (13/18 en tiros de 2 y 7/11 en triples) y una diferencia en valoración brutal: 76-12. El mejor, Rudy, con 14 puntos y 20 de valoración.

La segunda parte, con Draper y Slaughter en cancha (tremendo su trabajo secundario), comenzó con un hecho curioso: una técnica a Dentmon por fingir una falta (ya había sido avisado en la primera parte). El Real jugaba cómodo en ataque y con enorme intensidad atrás, así que las diferencias seguían creciendo (61-33, m.2; 71-39, min. 5). La paliza estaba servida. Martynas Pocius se había soltado en ataque con 9 puntos (2 triples), pero su equipo estaba entregado. Y es que el Real hace de los partidos una fiesta para el aficionado y una agonía insufrible para los rivales. El carrusel de robos, mates y triples se había desatado nuevamente. A 3 minutos para el final, Zalgiris se puso en zona 2-3 y Laso hizo un triple cambio, incorporando a Dani Diez. Zalgiris pareció animarse algo y con todo perdido empezó a jugar mejor, al final del tercer cuarto el resultado era 79-53.

El último cuarto tenía únicamente el interés de ver nuevas jugadas espectaculares (89-56, min 5; 93-58 min. 7) y a los menos habituales (si es que los hay). Y transcurrió con menos brillantez de lo esperado al no existir rival. Este equipo blanco parece no tener límite. Al final, 95-67.

Real Madrid (28+28+23+16): Rudy (16), Mirotic (17), Darden (8), Llull (10) y Bourousis (9) -cinco inicial-, Draper, Rodríguez (15), Carroll (5), Díez (3), Slaughter (6) y Mejri (6).

Zalgiris Kaunas (14+18+21+14): Pocius (9), Lipkevicius (4), Jankunas (5), Javtokas (5) y Dentmon (16) -cinco inicial-, Cizauskas (4), Vene (2), Klimavicius (4), Jasikevicius (2), Milaknis (12), Kupsas y Lavrinovic (4).

Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Spiros Gkontas (GRE) y Marko Juras (SRB). Sin eliminados.

Gabriel Lamparero. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.