«Imagen. Piña: Contra todos, contra todo, contra la historia, contra las estadísticas, contra… Da igual, somos el Real Madrid. Fotografía Realmadrid.com»
Lo volvieron a hacer nuestros chicos de la canasta, lo volvió a hacer el Real Madrid, ¿cómo no te voy a querer? En un ejercicio de absoluta fe, entrega y coraje nuestro equipo hizo el más difícil todavía, remontar un 0-2 en un play-off de euroliga, algo que nadie había logrado anteriormente y remontar una diferencia que llego a los 18 puntos en el tercer cuarto. Los “viejos rockeros” mostraron el camino, Chacho soberbio en la lectura del partido, Rudy con sus ayudas en defensa y rebotes clave en ataque y Llull con dos mandarinas para certificar el triunfo. Nos vamos a Kaunas.
Real Madrid 98 Partizan 94
Hala Madrid…
Algo huele mal
El Palacio presentaba un aspecto impresionante, el público estaba motivadísimo para ayudar al equipo en este último paso hacia la Final Four. Como es habitual el parte de bajas era demoledor, el último, Poirier que no podía ayudar a sus compañeros, pero somos el Real Madrid. Chus sorprendía de inicio dando entrada a Ndiaye, intensidad, lucha y sobre todo mucha movilidad en defensa, nuestro jovencísimo jugador no se amilanó por la envergadura del rival ni la transcendencia del partido. Primer cuarto muy igualado y también diferente a lo que nos tenían acostumbrados en los duelos anteriores de la serie, poco lanzamiento exterior, solo un triple de Papapetrou en todo el periodo, predominando la búsqueda de contacto interior lo que se traducía en la visita a la línea del 4.60, el periodo se cierra 22-23.
En el segundo cuarto todo cambia, la igualdad queda rota con dos factores claves, por un lado el acierto en el triple por parte de los jugadores del equipo serbio, mucho talento exterior con Punter como líder, por otro la actuación arbitral que logró desesperar a nuestros jugadores, por no hablar del público que al unísono entonaba el famoso “Euroliga m-a-f-i-a”. No se trata de decisiones puntuales, se trata de diferencias claras de criterio, hasta dos técnicas señaladas a nuestro equipo, un sinfín de faltas en contra que se permitían “en la otra canasta”, el pánico inundó el ánimo de los aficionados, ¿nos dejarían competir?, ya tenemos ejemplos de lo que ha sido sin duda una diferencia de criterio en las sanciones de la tristemente famosa “pelea”. La diferencia se fue estirando y los jugadores se van a vestuario con 39-55, más difícil todavía.
Chacho sistema
Tras el descanso primeros minutos que no incitaban al optimismo, la ventaja que se eleva a los 18 puntos a los dos minutos, y antes de llegarse a mitad de cuarto “chiquitín” era castigado con su cuarta personal, ¿imposible?, igual para otros, pero este equipo es el Real Madrid, muchos jugadores curtidos en mil batallas, pero con la ilusión intacta, uno de ellos, Don Sergio Rodriguez apareció para liderar la remontada en unos minutos simplemente soberbios. Comenzó a hacerse dueño del partido con una lectura perfecta, con Edy en pista, Chus fue muy valiente y le mantuvo en cancha pese a las personales, el Chacho trataba de buscar su superioridad bajo el aro, cuando los defensores se cerraban sobre nuestro chiquitín, penetración y canasta fácil. La ventaja se empezaba a reducir y tres tiros libres de Musa dejaban el marcador solo 7 abajo antes del último parcial, sí se puede.
El último cuarto fue la apoteosis madridista, el Madrid apretaba en defensa, con Rudy como siempre “incordiando” a los rivales, con todo el equipo apoyando a chiquitín en la lucha de los rebotes y en ataque anotando con fluidez, Chacho lograba empatar el partido a 81 a falta de 3:46, cinco puntos del “increíble” nos daba cierto aire, pero no había confianza, Punter volvía a acercar a los suyos, el americano, una pesadilla todo el partido, tuvo su último momento destacado, la defensa madridista le había hecho cansarse y ya no encontraba las posiciones fácilmente, pero con la suerte de cara anotó un “churro triple” y nos dejó una de las imágenes del partido, tras la canasta se dirigió a Llull (si recordáis con ellos se inició la trifulca) para guiñarle el ojo diciéndole “ésta es de las tuyas”, recordando las mandarinas de nuestro “increíble”. De poco sirvió el Madrid ya no soltaría la presa, primero Hezonja respondía de inmediato también de tres, y acto seguido Llull daba la razón a Punter y anotaba uno de sus famosos tiros al límite de la posesión que sentenciaba el partido, la defensa y el control del rebote hizo el resto. Fiesta en el Palacio y todos a Kaunas.
Hipocresía
Cuando se anunciaron las sanciones tras el segundo partido, y viendo la posibilidad de un 0-3 a favor de los serbios, muchos ilustres del baloncesto inundaron con mensajes las redes a favor de un posible indulto para Punter para la disputa de la Final Four, en realidad pedían que ese partido de sanción que le hubiese quedado se cumpliese en la fase regular del próximo año, uno de los que se sumó a esa iniciativa es el 33. Pues bien, no ha sido 0-3 ha sido un 3-2 y el único jugador sancionado es Yabusele ¿creéis que alguien, sobre todo desde Barcelona, pedirá lo mismo y que nuestro “oso bailarín” pueda jugar en Kaunas? No hace falta que respondáis, NO, y también lo sabe Poirier como bien dejó claro ayer en las RR.SS. Mucha hipocresía.
Contra todo y cotra todos. YO CREO
98 – Real Madrid (22+17+30+29): Williams-Goss (10), Hanga (7), Musa (20), Tavares (12) y Ndiaye (4) -cinco inicial-, Causeur (3), Hezonja (13), Randolph (2), Chacho (19), Rudy (0) y Llull (8).
94 – Partizán (23+32+21+18): Punter (28), Leday (9), Papapetrou (10), Smailagic (4) y Madar (5) -cinco inicial-, Nunnally (9), Exum (16), Trifunovic (0) y Lessort (13).
…y nada más
Difícil poner adjetivos a lo que vivimos anoche en el Palacio. Este equipo no deja de sorprendernos, y siempre lo hace para bien. Simplemente, ¡GRACIAS POR HACERNOS FELICES!. Y a ti Javi por la crónica. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!. Y ahora a por el Barcelona.
Siempre confíe en estos HDP. Que felices nos han hecho los viejos rockros y que últimos bailes nos hacen dar todavía. Vaya Leyendas.
Del partido destacar como el resucitado NWG nos mantuvo con vida cuando Partizan sólo se escapaba y en como los Brates demostraron los jugadores que son cuando más les necesitamos. Un Musa no muy acertado en la serie estuvo soberbio entrando a canasta y forzando tiros libros (solo erró uno) y un Henzonja que vino aquí a jugar (y ganar) esta clase de partidos. La serie del croata es de puro pundonor y pura calidad. Minutadas y peleas en el barro continuas contra todo el Partizan.
Quiero pararme en Chus Mateo. Sobre el grito de rabia con lágrimas en los ojos que soltaba camino al túnel de vestuario y el como ha entrado en la historia del baloncesto europeo siendo el único entrenador en levantar un 2-0 y el segundo en eliminar a Obradovic en PlayOffs. Nadie le dijo que fuese fácil llegar hasta donde hemos llegado y en parte es gracias a él. Siempre criticado, siempre discutido (me incluyo) pero siempre mostrándose confiado ante el trabajo que realizaba, que los resultados acabarían llegando.
Señores nos vamos a Kaunas y como dijo el bueno de Pedro Berfoglio ayer en el Palacio…»que nunca nadie os diga con qué no tenemos derecho a soñar» Este Real Madrid sigue muy vivo
Hala Madrid y Nada Mas
Enhorabuena por tu brillante euro crónica, Javi!!!
Este equipo es un regalo!!! Un ejemplo de superación!! Chapeau!! Muy contento de estar (espero acudir in situ) a la Final Four. Coincido plenamente con Antonio, este equipo nos hace felices. Como bien refieres, Javi, hay MUCHA HIPOCRESÍA!!
PD: Nos vamos a Kaunas!! ✈️
Hala Madrid!!!!
No se puede decir mejor!
Solamente, por añadir algo, la rueda de prensa de Chus Mateo de un día antes ya era un aviso de que SOMOS EL REAL MADRID.
Por cosas así, no simplemente de recuerdos de una gesta, este club añade historia a la historia. La sigue escribiendo cada año. De ahí tanto odio, por tanta envidia.
HALA MADRID