Baloncesto

EUROLIGA -TOP16- / EL BALONCESTO VISTO POR GABRIEL

Felipe Reyes ante un jugador del CSKA
fotografía realmadrid.com


CSKA 85 – Real Madrid 71 
Primera derrota del Real Madrid ante el CSKA de Messina
Cuarto partido del Top 16 de la Euroliga. 23 de enero de 2014. Partido disputado en el USH CSKA de Moscú. 17:45 horas. Asistencia: 5.094 espectadores

Se acabó la racha inmaculada del Real Madrid en la temporada 2013-2014. Los datos que quedarán para la historia reflejarán 31 victorias consecutivas de un equipo que necesitará la Euroliga para pasar a la leyenda. Tuvo que ser en Moscú (lugar marcado en rojo hace unas semanas como sitio propicio para la primera derrota) donde el Madrid cosechó su primera y merecida derrota. El equipo de Messina siempre estuvo por delante en el marcador y dominó al Madrid en casi todas las facetas del juego. Nenad Krstic, con 18 puntos, junto con Micov y Vorontsevich, con 14 fueron determinantes para la primera derrota blanca.

El CSKA domina de inicio
El CSKA comenzó el partido con las ideas muy claras. Defensa a muerte y asegurar los tiros para no permitir al Madrid correr tras rebote. A pesar de que el Madrid aguantó las primeras embestidas (8-8) el equipo ruso, dominando el rebote de ataque y con los menos habituales jugando como nunca (Fridzon y Vorontsevich llevaban más puntos que todos los jugadores del Real juntos) se fue con un parcial tremendo de 15-0.

Ni Sergio Llull ni Rudy Fernández podían con sus pares y siempre lanzaban sobremarcados. Con un porcentaje de tiro bajísimo el CSKA fue aumentando su ventaja hasta poner el 23-8 en el marcador. La cara de Pablo Laso era todo un poema. Mal en el tiro, mal en defensa y sin atisbos de mejora, el campeón español llegó al primer cuarto con el signo de la derrota grabado en la frente: 23-10.

Sergio Rodríguez mantiene vivo al Madrid
Y es que solo Darden daba la réplica a los rusos. Hasta cuatro jugadores del Madrid estaban en negativo de valoración al comienzo del segundo cuarto. Ver para creer. Y eso que el CSKA no necesitaba de Teodosic (0 puntos al descanso) o de Khryapa (2 puntos). En el segundo cuarto apareció Sergio Rodríguez para mantener a su equipo en el choque. Sus 10 puntos, con dos triples incluidos, redujeron diferencias y el Madrid encontró una tabla de salvación a la que agarrarse, justo cuando todo parecía perdido. De la máxima ventaja rusa, 37-18, se llegó al descanso con un marcador esperanzador para los blancos: 40-30.

Jugando tan mal (3 de 12 en triples, 6 rebotes menos y una diferencia global de valoración de 52-27), perder por tan solo 10 puntos era casi un milagro. Fridzon, con 8 puntos, Krstic con 10 y Vorontsevich con 9 lideraban la anotación del equipo de Messina, quien seguramente se relamía en silencia ante la posible derrota de su exequipo.

El tercer cuarto comenzó con un Madrid mucho más entonado. Con un parcial de 0-7 se metió definitivamente en el choque. Al 40-37 contribuyeron especialmente la defensa de Draper y el acierto anotador de Mirotic (desaparecido en la primera parte). CSKA logró mantener la ventaja gracias al tiro exterior de Krstic y a la fuerza interior de Vorontsevich pero ya no estaba tan cómodo en la cancha. A pesar de que volvió a coger 10 puntos de renta, 56-46, llegó al final del tercer cuarto solo cuatro puntos por encima, 59-55. El Real, poco a poco, sufriendo en cada defensa y cada ataque se mantenía vivo.

El CSKA consigue la victoria
El último cuarto fue un quiero y no puedo para el Madrid. Cuando se acercaba en el marcador, el acierto ruso y el arbitraje le sacaban nuevamente de rueda. A falta de 5 minutos, con 72-61, la alerta era ya máxima para los de Laso. El CSKA encontraba en el tiro de tres un salvoconducto a la victoria. Todo lo contrario que en el Madrid, donde la elección de tiros de Rudy y Felipe Reyes no fue nada acertada. Solo Sergio Rodríguez (19 puntos) y Sergio Llull (15 puntos) tuvieron la sangre fría suficiente para anotar cuando más imposible parecía el partido.

Los últimos minutos, con Teodosic dirigiendo parsimonioso los ataques rusos, fueron un auténtico despropósito por ambas partes. Pero el más perjudicado era el Madrid, dominado por la presión de la que iba a ser su primera derrota del año. No tuvo opciones reales de victoria el equipo de Laso y al final entregó la cuchara de la peor manera posible, entrando al trapo a las provocaciones rusas. El basket-average puede ser muy importante en este grupo y el CSKA consiguió una victoria demasiado amplia: 85-71.

La vuelta en Madrid promete ser apasionante. Veremos cómo le sienta al Real su primera derrota de la temporada.

CSKA 85 (23+17+19+26): Teodosic (7), Fridzon (11) Vorontsevich (14), Khryapa (4) y Krstic (18) –cinco inicial–; Jackson (8), Pargo (2), Kaun (7), Micov (14), Gudumak (0) y Voronov (0)

Real Madrid 71 (10+20+25+16): Llull (15), Rudy (5), Darden (11), Mirotic (13) y Bourousis (2) –cinco inicial–; Reyes (0), Draper (0), Slaughter (2), Sergio Rodríguez (19), Mejri (4) y Díez (0)

Árbitros: Christodoulou, Lottermoser y Latisevs


Gabriel

2 comentarios

  • Jeje, eres un cachondo, Gerardo. Me alegra de corazón la racha del Madrid de basket. Vuelve a hacerse un hueco en mi corazón, pobre sección, lo ninguneada que estaba.
    Yo lloré las derrotas contra la Cibona de Petrovic.

    Un abrazo fuerte de un atlético alumno tuyo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.