«Imagen. Rudy: Partido agridulce, no puedo parar de pensar que nos queda poco de disfrutar del crack. Contigo empezó todo. Fotografía Javi Gordo.»
El Madrid logró imponerse en el primer partido de la serie por el título a un combativo Murcia que parecía no “soltarse” del partido. Un gran tercer cuarto permitió al Madrid distanciarse en el marcador para luego gestionar la ventaja y apuntalar la victoria. Partido coral con Musa máximo anotador.
Real Madrid 84 Murcia 76
Hala Madrid…
Nervios de la final
Si alguien pensaba que iba a ser fácil por el nombre del rival estaba muy equivocado, el equipo murciano se presentaba en el Palacio como finalista tras superar a un equipo de Euroliga, Valencia y al líder de la fase regular, Málaga, y lo hacía ganando todos los partidos fuera de casa, cierto es que perdió todos como local. El primer cuarto estuvo plagado de imprecisiones en el tiro, posiblemente los nervios del primer partido de la final “atenazaban” a los jugadores, no hay más que ver la estadística de este primer cuarto, 0 de 7 en triples por parte madridista, y por debajo del 50% en tiros de dos con 8 de 19, a los visitantes no les iba mejor, 2 de 6 en triples y un pobre 3 de 10 en tiros de dos. La diferencia en el marcador del primer cuarto, 18-13 estaba en el rebote ofensivo, hasta 8 capturaron los jugadores madridistas, curioso fue ver a Musa o Facu, máximos anotadores del cuarto con 6 puntos cada uno, consiguiendo segundas oportunidades tras recoger sus propios rechaces.
Murcia comenzó más atinado en el segundo cuarto en el que consiguió dar la vuelta al marcador, el Madrid seguía con su sequía anotadora, con 1:17 disputado del cuarto y con el marcador 18-19 Chus solicitaba tiempo muerto, Abalde anota en la reanudación, pero el Madrid sigue con la falta de acierto y precipitación lo que permite a los visitantes poner diferencias de 5 puntos que no fueron más por la intensidad que ponían en defensa los “yayos”, Rudy, Llull y Chacho. Todo cambió a falta de poco más de 2 minutos para llegar al descanso, un triple de Chacho, el primero del Madrid en el partido, iniciaba un parcial de 9-0, que culminaba oso bailarín con un 2+1 y un triple, 37-33 y ambos equipos camino de vestuario, con dos mensajes muy claros, el Madrid no podía confiarse y Murcia había demostrado que con trabajo podría mantenerse en el partido y buscar la sorpresa.
Apretando atrás para el tirón definitivo.
En la reanudación tras unas primeras jugadas un tanto precipitadas el partido cambia de ritmo, el Madrid con una gran defensa encabezada por Causeur negaba canastas a los visitantes, en ataque, Mario y Musa autores de 11 y 8 puntos respectivamente, ponían las diferencias, todo bajo la magistral dirección de Facu, 5 asistencias en el cuarto, y el apoyo de Tavares, precisamente el caboverdiano anotando con facilidad dos canastas seguidas con tiros de tres-cuatro metros obligó a Sito Alonso a parar el partido con 46-39, de poco sirvió con Mario anotando 6 de los mencionados 11 puntos merced a un triple y a una jugada de pillo, provocando una falta en un trio de tres de más de 9 metros cuando se acababa la posesión. El éxtasis llegó con una recuperación de Facu que asistió a Mario para que en posición acrobática anotase el 60-43, nuevo tiempo muerto de Sito a falta de dos minutos en los que Musa se encargó de contrarrestar las acometidas de Murcia para cerrar el tercer cuarto 64-48
Pese a que el Madrid llegó a aumentar la renta a los 18 puntos, en el último cuarto el equipo murciano logró poner de relieve todas las virtudes que le han llevado a disputar esta final, la principal, es un equipo que no se rinde y al que es muy difícil sacar del partido, triples de Hakanson y Radebaugh para acercar a su equipo a tan solo 9 puntos, 69-60. Chus que en el tercer cuarto había mantenido el quinteto que le había permitido la escapada durante casi todo el cuarto (Facu, Causeur, los brates y Edy) no se puso nervioso en este último pese a que había caído el acierto, Llull no anotaba los triples que le estaban entrando en las series finales y Poirier alternaba luces y sombras, no obstante, otro de los veteranos, el Chacho, anotó un triple que cortaba la remontada visitante, y lo más importante, daba un mensaje al equipo de “chicos, esta victoria no se nos puede escapar”. El Madrid, con el mono de trabajo atrás y jugando con gran inteligencia, alargando jugadas sin dejar de anotar, fueron minando la resistencia visitante que veía que nuestro equipo mantenía su colchón. Los minutos finales fueron emotivos, con el público, guiado por Berserker, comenzó a corear el nombre de Rudy, como mucho nos quedarán dos partidos más de él en el Palacio, el mallorquín respondió con un triple que se celebró como si fuese el de la victoria. 1-0 en la eliminatoria, pero esto no para, en dos días el segundo partido (el preolímpico tiene la culpa).
84 – Real Madrid (18+19+27+20): Facu (11), Causeur (6), Hezonja (11), Musa (16), Tavares (8), -quinteto inicial-, Poirier (7), Rudy (3), Llull (2), Chacho (8), Abalde (4) y Yabusele (8).
76 – UCAM Murcia (13+20+15+28): R.Kurucs (7), Sleva (2), Hakanson (11), Morin (6), Ennis (8) -cinco inicial-, Sant-Roos (13), Caupain (16), Radovic (-) Radenbaugh (8), Diagné (5), Jelinek (-), A. Kurucs (-).
…y nada más
Como bien dices costó. El Murcia demostró el porqué está en la final, pero los nuestros si no se van de los partidos y se cometen errores innecesarios, son muy superiores al equipo murciano y deberían de ganar esta Liga sin necesidad de llegar al quinto partido. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
Triunfo muy trabajado, y habrá que seguir trabajando mucho y con mucha concentración si queremos al final levantar el trofeo, por lo tanto, sin confianzas ni concesiones
¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!
Enhorabuena por tu crónica , Javi!!
Buen partido!!! Hay que conseguir el 2-0 mañana y ganar esta Liga!!! Seguimos!!
Hala Madrid!!