Felipe Reyes entre varios jugadores de Estudiantes. fotografía as.com
Real Madrid 92 Estudiantes 66
Jornada 26 de la Liga Endesa ACB. Temporada 2014-2015. Partido disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. 29 de marzo de 2015. 18:00 horas. Asistencia: 11.128 espectadores.
A pesar de un cuarto muy desfavorable (20-27), el Real Madrid se impuso con claridad el Estudiantes en el derby de la capital. Desde la defensa y con Sergio Rodríguez como factor determinante, los de Laso completaron un buen partido. El Estudiantes jugó muy buenos minutos en el primer cuarto pero se fue disolviendo a medida que el cansancio le hizo mella. Su menor rotación le pesó demasiado porque sus mejores hombres se cargaron de faltas muy pronto y su acierto exterior fue bajando (del 4 de 6 del primer cuarto al 7 de 30 al final del partido).
Sergio Rodríguez, con 16 puntos y Felipe Reyes, con 15, fueron los mejores del Madrid en el que también brillaron Gustavo Ayón y Jaycee Carroll. Aradori fue el mejor de los visitantes, con 12 puntos (aunque 0 de 5 en triples).
El Real Madrid (segundo de la clasificación regular tras Unicaja, con balance de 20-5) recibía al Movistar Estudiantes (décimo tercero con balance de 10-15) tras su brillante victoria europea ante el Maccabi apenas 48 horas antes. El derby de la capital siempre es un partido interesante, aunque la diferencia en la clasificación pueda indicar lo contrario, por la rivalidad de las aficiones y por la intensidad que se suele mostrar sobre el parqué. En el partido de la primera vuelta, el Estudiantes dio la sorpresa y se impuso por 89 a 84; los estudiantiles tienen dos partidos de su temporada marcados en rojo y son los que juegan contra el Madrid. El Real Madrid tenía la espina clavada de la derrota en la primera vuelta y, con el apoyo de un Palacio de los Deportes lleno (se colgó el cartel de "no hay billetes"), buscaba venganza.
Jugada bajo el aro de Estudiantes. fotografía marca.com
Estudiantes se apuntó la primera canasta (un triple de Bircevic) y se mantuvo sin problemas a la par del Madrid e incluso disfrutó de mínimas ventajas en los primeros 7 minutos (5-5, min. 2; 10-10, min. 5; 15-18, min. 7).
Con el inconveniente de la segunda falta que cometió Slokar en solo 3 minutos, los del Ramiro paraban las primeras acometidas del Madrid, donde brillaba el juego entre pivots de Reyes y Ayón.
Rabaseda y Aradori creaban problemas desde las alas y Nacho Martín (sustituto de Slokar) dio más intensidad al juego interior de los visitantes (8 puntos en 6 minutos); en los últimos 3 minutos, el acierto desde la línea de 3 del Estudiantes (4 de 6), la potencia de Simpson en la zona y las pérdidas del Madrid supusieron que los de Vidorreta se escaparan en el marcador (20-27). En el Real, solo la garra de Felipe Reyes (8 puntos) y los triples de Rudy (2) evitaron un descalabro mayor. El Estudiantes cuajó un gran primer cuarto (17-39 en la valoración general).
El partido se hizo más áspero en el segundo cuarto, cuando el Madrid puso más intensidad defensiva ya con Slaughter y Carroll en pista. Estudiantes solo anotó una canasta en 3 minutos, pero el Madrid tampoco estuvo acertado en sus ataques iniciales y apenas consiguió un triple (obra de Rudy). En un abrir y cerrar de ojos, con el partido favorable a los visitantes (23-31, min. 4), 5 puntos seguidos de "El Chacho" y una canasta de Carroll acercaron al Real a solo 1 punto (30-31, min. 5) y la tendencia del choque cambió.
Felipe ante Bircevic. Fotografía realmadrid.com
El tinerfeño salía al rescate de su equipo cuando mejor jugaba el conjunto colegial. Anuló tanto a Jaime Fernández como a Javi Salgado (0 puntos entre ambos) y dirigió con maestría a los blancos en el segundo acto. Además, Felipe Reyes forzó la tercera falta de Nacho Martín y el Madrid se puso por delante después de muchos minutos con un parcial de 10-0 (33-31, min. 7). El Estudiantes no podía anotar de ninguna manera porque el Real le cerró el aro y se vino abajo a 2 minutos del final (38-32). Tras un excelente primer cuarto, las rotaciones le penalizaban demasiado. Slokar también cometía la tercera falta y el Estu se agarraba a la calidad de Aradori y al coraje de Rabaseda para no irse del partido cuando un "3+1" de Carroll y un contraataque de Sergio Rodríguez pusieron la máxima ventaja en el arca merengue (44-34, min. 9). Al descanso, la ventaja local era de 7 puntos, 44-37. "El Chacho" había anotado 10 puntos y el Madrid daba la vuelta al partido (48-43 en la valoración general).
4 puntos de Ayón con dos asistencias de Felipe Reyes elevaron la ventaja blanca en tan solo 1 minuto (48-37), pero el mexicano cometió dos faltas tontas y llegó a la tercera personal muy pronto. Laso no le sentó, consciente de la importancia del titán azteca y el Madrid siguió aumentando su intensidad defensiva, ahogando cada vez más fuerte al rival (58-42, min. 5). Los mejores hombres del Estudiantes estaban muy cargados de faltas y la aportación del banquillo era inexistente. Un panorama desolador para los del Ramiro porque el Real no levantaba el pie del acelerador. Ni las acciones aisladas de Aradori ni alguna penetración de Jaime Fernández preocupan a Pablo Laso porque los colegiales habían perdido el acierto exterior del primer cuarto (6 de 23 en triples) y no parecían muy predispuestos a la machada con 10 minutos por jugarse (70-48). El Madrid, a velocidad de crucero, había finiquitado el partido desde la defensa (86-43 en la valoración general).
En el último cuarto volvieron a cancha Sergio Rodríguez, Maciulis y Nocioni. Junto con Campazzo y Slaughter, Laso dispuso un quinteto atípico, sin duda para repartir minutos entre los suyos. Porque el partido estaba sentenciado aunque el Madrid entró en bonus por faltas con 6 minutos por delante y al fin dejó de apretar al rival, pensando en el futuro (75-54, min. 4).
La relajación del Real le vino muy bien al Estudiantes para maquillar el marcador y no salir muy perjudicado moralmente de su visita al eterno rival. Pero Jaycee Carroll, que anotó 2 triples consecutivos, Andrés Nocioni y Sergio Rodríguez, muy finos, no se lo tomaron igual que sus compañeros y siguieron con el cuchillo entre los dientes. Como resultado, 88-63 a falta de 3 minutos y 92-66 al final (110-59 en la valoración general). El Madrid cumplió con los pronósticos y eleva a 10-0 su parcial en los últimos partidos frente al Estudiantes como local.
REAL MADRID 92 (20+24+26+22): Llull (10), Rudy (9), Rivers (7), Reyes (15) y Ayón (7) --cinco inicial--; Campazzo (2), Sergio Rodríguez (16), Slaughter (0), Maciulis (7), Carroll (12), Nocioni (5), y Bourousis (2).