Baloncesto

LIGA ACB; SEMIFINAL -2º PARTIDO- / EL BALONCESTO VISTO POR GABRIEL

Felipe pelea por un rebote con los jugadores de Unicaja.
Fotografía marca.com


Real Madrid 89 – Unicaja 87

Segundo partido del play-off semifinal de la Liga Endesa ACB. Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid. 8 de junio de 2014. 12:15 horas. Asistencia: 8.309 espectadores.


Victoria agónica del Madrid ante un grandísimo Unicaja (89-87)

Real Madrid y Unicaja regalaron un precioso partido a los amantes del baloncesto. Choque sin concesiones, a tumba abierta, como dos boxeadores en la esquina del ring cuando solo queda un asalto. El Madrid tuvo que poner toda la carne en el asador para llegar a Málaga con un claro 2-0 aunque también mereció la victoria un aguerrido Unicaja, fantásticamente dirigido por Joan Plaza. Es difícil destacar a algún jugador sobre el resto porque todos jugaron sensacionalmente. Rudy, 18 puntos, Felipe Reyes, 15 puntos y 5 rebotes, Carroll (14 puntos) y Sergio Llull (17 puntos y 6 asistencias) se repartieron la anotación por parte blanca. En Unicaja, Suárez hizo su mejor partido contra sus ex, con 16 puntos, 6 rebotes y 25 de valoración. Granger tuvo en su mano el triple de la victoria.


Unicaja domina al Madrid desde la zona
El Madrid comenzó muy fuerte y en apenas 3 minutos había alcanzado 7 puntos de ventaja (11-4) con 3 de 3 en triples. Los hombres de Laso robaban balones y estaban acertados en ataque ante las defensas alternativas del Unicaja. Los malagueños tardaron en entrar en el partido pero en cuanto su defensa se ajustó (sobre todo la zona) y el Madrid perdió parte del acierto se metieron de lleno en el choque (13-12, min. 6). Laso puso de titular a Carroll para que Llull defendiera a Toolson. Consiguió el objetivo, que era parar al excelso tirador americano, pero surgió la figura de Granger, el base visitante, que hacía mucho daño a Carroll a base de penetraciones; el uruguayo, junto con Vázquez (dominante ante Bourousis) mantuvieron a Unicaja con 15 puntos entre los 2 en los primeros 10 minutos. Al final del primer cuarto, máxima igualdad, con dominio malagueño, 22-26.

El segundo cuarto fue un intercambio constante de golpes (33-32, min. 3; 40-41, min. 7), con gran acierto por ambos equipos (7 de 12 del Madrid desde el triple y 18 de 27 de Unicaja de 2). El Unicaja casi siempre estuvo por delante, con el Madrid muy cerca, al acecho. Sergio Rodríguez supo leer mejor la defensa ordenada por Plaza y protagonizó las mejores acciones blancas con 5 asistencias de lujo. Como siempre que está en cancha, Felipe Reyes aportó su raza y calidad al poste (6 puntos en 8 minutos), sin embargo, Unicaja era superior en el rebote ofensivo (hasta 12 rebotes de ataque en la primera parte) y eso le dio varias opciones de segundas y hasta terceras jugadas, para desesperación de Laso.

Sergio Rodríguez en un lance del partido.
fotografía as.com

Fue el poderío en la zona (23 a 7 en rebotes) lo que llevó a Unicaja a llegar por delante al descanso (44-48). Fran Vázquez, 12 puntos y 6 rebotes y Carlos Suárez, con 7 puntos y 4 rebotes eran los mejores de Unicaja. Por el Madrid, Llull y Sergio Rodríguez mantenían el tipo, pero la valoración general de ambos equipos al descanso era sintomática, 46-61, Unicaja estaba siendo mejor.

El Madrid tira de casta para dar la vuelta al partido
Unicaja estiró la diferencia hasta los 8 puntos (46-54, min. 4), justo cuando Fran Vázquez, con 2 faltas consecutivas, se iba al banco con 4 faltas. El Madrid, con 5 puntos seguidos de Carroll recortó la distancia pero seguía a remolque y con los mismos problemas en el rebote que en la primera parte. En otro acelerón malagueño la ventaja volvió a crecer (53-61, min. 5). La casta del equipo de Laso es tan grande que cuando peor pintaban las cosas le hizo un parcial a Unicaja de 17-5 en 5 minutos. Con Carroll desatado (11 puntos en el cuarto), Rudy y Llull jugando al máximo nivel y Felipe Reyes percutiendo contra los pivots rivales, el Madrid fue un vendaval. La campana salvó al Unicaja que llegó al último cuarto perdiendo por 4, 70-66.

Carlos Suárez, con 2 triples in extremis, era el único visitante que tenía acierto en ataque, porque la defensa del Madrid era agobiante, forzando pérdidas y malos tiros. Rudy Fernández, quejándose de dolores en la mano, emergió como anotador compulsivo y el Madrid se fue hasta los 9 puntos de ventaja (78-69, min. 3). Laso metió en cancha a Slaughter para apretar aún más las tuercas defensivas y el Madrid disfrutó de sus mejores minutos de la eliminatoria, defendiendo y corriendo, las señas de identidad de la temporada, curiosamente, sin Mirotic (hoy perdido) en cancha. No rompió el partido porque Unicaja es un equipo peleón y está muy bien dirigido por Joan Plaza. Con 5 minutos por jugar el marcador era de 80-74, todo por decidir. Como Unicaja dominaba aplastantemente en el rebote (38-18 al final) si el Madrid quería ganar el partido tendría que estar acertado. Y la gasolina se le estaba agotando…

El partido dio, además, otro giro cuando Rudy, agotado, dejó de sumar para su equipo. El Madrid paró en seco su producción ofensiva y Unicaja asustó al Palacio cuando se puso a tan solo 4 puntos (82-78 min. 8). Más emoción imposible cuando un triple de Caner-Medley dejó el marcador en el alambre, 84-83 a falta de 1 minuto.

Pablo Laso dando instrucciones a los suyos.
Fotografía realmadrid.com

Minuto final, lleno de nervios, en el que Rudy (18 puntos) con un triple a 39 segundos del final parecía sentenciar el choque, pero Urtason replicó con otro triple y Sergio Rodríguez tuvo que anotar 2 tiros libres para dejar el marcador en 89-86. Granger falló un tiro libre (jugada maestra de Laso quien forzó la falta sobre el uruguayo para no dejar lanzar de 3 a Unicaja), pero Felipe Reyes falló los dos a los que tuvo derecho con 5 segundos por jugar. Granger, con un tiro imposible desde el centro de la cancha, tuvo la victoria malagueña en sus manos, pero el marcador final, 89-87 refleja un 2-0 en la eliminatoria semifinal. El próximo martes, primer match ball para el Real, que ha tenido que dar el máximo para vencer a un grandísimo rival.

Real Madrid (22+22+26+19): Rudy Fernández (18), Mirotic (5), Carroll (14), Llull (17) y Bourousis (10) -equipo inicial-, Darden (3), Rodríguez (7), Slaughter y Reyes (15).

Unicaja (26+22+18+21): Suárez (16), Granger (18), Vázquez (18), Toolson (11) y Caner-Medley (7) -equipo inicial-, Urtasun (5), Calloway (2), Kuzminskas, Hettsheimeir (2), Vidal (2) y Stimac (6).

Árbitros: José A. Martín, Emilio Pérez y Carlos Peruga. Sin eliminados.

Gabriel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Puedes aceptar sin miedo :) ¡Hala Madrid!

ACEPTAR
Aviso de cookies