Baloncesto El Club Fútbol Femenino La Cantera Primer Equipo

Real Madrid | Balance de la temporada “El peso de la historia”

Escrito por Antonio Armero

“Imagen. Escudo de nuestro equipo.”

Con la temporada recién terminada , toca hacer balance de lo que ha sido el curso para la institución, siempre hablando en el apartado deportivo.

En global un Notable

Cada vez estoy más convencido que la opinión a la hora de valorar lo que hace nuestro equipo tiene diferencias en lo generacional. Hay una generación de madridistas en las que me puedo encontar yo (60 años recién cumplidos) y que puede abarcar entre los que nacieron entre los años 50 y 70, a la opinión que tienen los madridistas que han nacido de los 90 para acá. Puede ser normal, y tiene que ver con lo que ha vivido cada uno como madridista. No es que los más veteranos nos hayamos vuelto menos exigentes, ya que el nivel de exigencia de la afición merengue a veces raya la intransigencia, pero es el peso de nuestra historia. Los que tardamos 32 años en ver al equipo conquistar una Copa de Europa quizá estamos más curtidos, yo de hecho cuando el club conquistó la ansiada Septima ya tenía 35 años. Los nacidos en el 90 con 35 años ya han visto al equipo ganar 8 Copas de Europa, eso hablando de que han vivido la mejor etapa de nuestro máximo rival a nivel nacional, el FC Barcelona, quienes conquistaban su primera Copa de Europa en 1992.

Los jugadores y Ancelotti con la Copa del Rey conquistada esta temporada. Fotografía Realmadrid.com

Como puse no hace mucho en el Instagram de nuestra Gran Familia y viendo las críticas que estaba recibiendo el equipo, somos un club con 121 años de historia. Escuchando a algunos madridistas, cuyas opiniones respeto, parece que nuestro club nació con el Madrid de Los Galácticos o con Mourinho en el banquillo, y nuestro querido club es mucho más. Nuestro Real Madrid pasó muchas penurias tras el conflicto bélico que ocurrió en nuestro pais entre 1936 y 1939. Costó mucho rearmar de nuevo el equipo, cuando otros, que nos acusan de favoritismo por parte del estado fueron más afortunados. El equipo estuvo a punto de descender a Segunda en la temporada 1947-1948, con el nuevo estadio de Chamartín recién inaugurado. En la temporada 1996-1997 el club se quedaba sin disputar ninguna competición europea. Ahora, todo lo que no sea ganar la Champion o la Liga (incluso la dos) nos parece un fracaso.

La temporada recien acabada

En la presente temporada el equipo ha conquistado la Copa del Rey, trofeo que no se conquistaba desde hace 9 años. Siempre parece un título menor, pero yo no lo considero así. Los aficionados somos muy puñeteros, y si quien lo conquista es el eterno rival le restamos importancia, pero si somos nosotros le damos mucho peso. Eso siempre pasa en el bando contrario, pero nosotros no nos quedamos atrás. Para mí siempre ha sido un título bonito de jugar y ganar. De hecho hemos disputado 40 finales de dicha competición, pero al contrario que en la Copa de Europa hemos fallado en muchas ocasiones en el choque definitivo. Aún así hemos ganado la mitad de las finales disputadas, 20 de 40. La de este año tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que ganamos a partido único a Villarreal y Atlético de Madrid, y que a doble partido remontamos el 0-1 de Bernabéu frente al Barcelona ganando en el Camp Nou por 0-4 en una exhibición de los nuestros. En la final disputada en Sevilla vencimos a un Osasuna que ha realizado una gran temporada, por 2-1. Pero meses antes el equipo se alzaba en Helsinki con la Supercopa de Europa al vencer al Eintracht de Fráncfort por 2-0 y con el Mundial de Clubes al vencer en Rabat al Al Hilal por 5-3. Ambas competiciones disputadas gracias a conquistar la temporada anterior la 14ª Copa de Europa, temporada en la que también se conquistó la Liga. Es verdad que en el campeonato doméstico nos descolgamos pronto de la opciones de haber revalidado el título. En la competición Europea jugamos nuestras onceabas semifinales de la competición en trece años, y caímos ante un gran Manchester City, que al final fue el campeón de la competición. No quiero poner excusas, porque con razón me diréis que para todos fue igual, pero creo que las fechas del Mundial no nos favorecieron. Cada equipo tiene sus circunstancias, y el nuestro cuenta con jugadores muy importantes, en posiciones muy importantes, que ya superan los 30 años y la disputa del Mundial les pasó factura en su posterior rendimiento. Aún así, creo que la temporada del equipo es de notable.

Llull levanta la Euroliga ante sus compañeros. Fotografía Dazn.com

Y en baloncesto más de lo mismo

Podemos trasladar al equipo de baloncesto lo que acabo de decir del equipo de fútbol, y no solo en la temporada recién acabada, sino a lo largo de la historia. La exigencia en este club es del máximo nivel, a veces debe de resultar asfixiante para los jugadore y el cuerpo técnico. En baloncesto la dinámica de partidos entre competiciones es tremenda, raro es la semana que el equipo no tiene que disputar tres partidos entre ambas competiciones (Liga y Euroliga). Veníamos de cerrar una etapa con Pablo Laso al frente del banquillo de 11 temporadas en las que con el de Vitoria en la dirección del equipo habíamos conquistado 22 títulos, entre ellos 2 Euroligas, 6 Ligas y 6 Copas del Rey. Su relevo era Chus Mateo, ayudante de Pablo en el banquillo. No empezaba mal el madrileño al frente del equipo al conquistar la Supercopa de España ante el FC Barcelona por 89-83. Pero pronto comenzarían las dudas ante la irregularidad del equipo en Liga y Euroliga. En Copa del Rey y tras superar al Valencia en cuartos, se caía en semifinales ante el anfitrión, el Unicaja, quien acabaría ganando el título. El equipo logra clasificarse para los play off de Liga y Euroliga con cierta solvencia, en ambos casos ocupando la tercera posición. En Liga tras deshacerse del Gran Canarias en tres partidos y del Joventut en cuatro, tocaba enfrentarse al FC Barcelona, que tras ganarnos los dos partidos en el Palau remató la faena en el Palacio. Detalles aparte, que ya os relató Javi en sus crónicas, los azulgranas fueron muy superirores, pero el equipo dio la cara. En la Euroliga llegó la gran alegría de la temporada. Tras una remontada histórica frente al Partizan remontando el 0-2 inicial que habían logrado los del Belgrado en el Palacio, nos fuimos a Kaunas para enfrentarnos al FC Barcelona en semifinales. El equipo rayó a un gran nivel y se impuso a los azulgranas por 78-66. Y en la final Olympiacos. Con mayoría de seguidores en la gradas del Zalgiris Arena, pero con un puñado de valientes merengues entre los que se encontran 10 socios de nuestra Gran Familia. Probablemente nadie nos daba como favoritos, pero de nuevo el Madrid sacó sus genes ganadores y con una canasta casi al límite de nuestro “Increible” la Undécima se vino a Madrid (78-79). Creo que la temporada de los chicos altos es de notable alto, rozando el sobresaliente.

Plantilla del Real Madrid Femenino. Fotografía Realmadrid.com

Nuestra guerreras

Nuestro joven equipo femenino, joven porque se registra con el nombre del Real Madrid en la temporada 2019-2020 tras ser absorbido del CD Tacon, no puede llevar mejor trayectoria en tan corto espacio de existencia. Es verdad que aún no se han logrado títulos, pero hemos entrado a competir con equipos que vienen ya de una larga trayectoria en el fútbol femenino, especialmente el FC Barcelona, uno de los mejores equipos del continente. Pero en este corto espacio de tiempo nuestras guerreras han logrado dos subcampeonatos de Liga, uno de ellos en la presente temporada, lo que les ha dado entrada en la máxima competición europea. En europa se llegó alcanzar los cuartos de final de la competición. También en la presente temporada rozamos el primer título al disputar la final de la Copa de la Reina ante el Atlético de Madrid y caer en los penaltis. Creo que la temporada de nuestras chicas se puede considerar de Notable alto.

El casi del Castilla y temporada de matrícula de la cantera

Gran temporada de nuestro primer filial. Los chicos dirigidos por Raúl González Blanco se han quedado a un paso del ascenso a Sengunda A. Tras una fase regular en la que quedó tercero, pero que en ocasiones dio la impresión que podía conseguir el ascenso directo, tuvo que jugar los play off de ascenso. Su primer rival fue otro filial, el Barcelona Atlético. Tras perder por 4-2 en Barcelona, el filial remontó en un gran partido en el Di Stéfano en el que se impuso por 3-0. La eliminatoria decisiva la ibamos a disputar contra un rival que se había mostrado casi intratable en el Grupo II, no habiendo perdido ningún partido como local, y con la ventaja de que dándose un empate al final de la eliminatoria sería el equipo beneficiado al haber quedado mejor clasificado en la fase regular. Y por desgracia así ocurrió. Tras el empata a uno del Di Stéfano, el Castilla desaprovechó dos ventajas, la primer de 0-2 y ya en la prórroga un 2-3. A pase de todo la temporada de Castilla se puede calificar de sobresaliente.

El presidente con los capitanes campeones de la cantera. Fotografía Realmadrid.com

Lo del resto de la cantera es de Matrícula de Honor. Doce campeones de un total de catorce equipos. Solo el Cadete B y el Alevín B no lograron campeonar. Mención especial para el Juvenil A, dirigido por Álvaro Arbeloa, que consiguió el triple. Campeón de su grupo, campeón de Copa del Rey y campeón de la Copa de Campeones. Nos podríamos extender a las categorías inferiores del fútbol femenino y baloncesto, en donde también se han logrado éxitos.

Creo que tenemos motivos más que suficientes para estar orgullosos del club al que pertenecemos. Evidentemente todo es mejorable, pero creo que en líneas generales el club nos ha ofrecido una temporada con nota alta. Un club de 121 años de historia que nos ha brindado y seguirá brindando momentos espectaculares y que permaneceran en el recuerdo de todos los madridistas. Ahora toca soñar con nuevos retos en la temporada que ya se aproxima. Como dice el himno de la Décima, “Historia que tu hiciste, historia por hacer”.

¡¡¡Hala Madrid siempre!!!

1 comentario

  • Muy buenas, tocayo.
    Completamente de acuerdo con tu artículo. El Real Madrid es el club más grande, pero no por ello va a ganar siempre. Bastantes alegrías nos da constantemente como para no darle el valor que se merece. Yo me siento más que afortunado de ser madridista. Privilegio que le debo a mi padre. La grandeza del Madrid es que ganó en el pasado, gana en el presente y seguirá ganando en el futuro y eso está al alcance de muy pocos. Por lo tanto…
    ¡Tenemos que estar más que orgullosos de la nuestros!
    ¡Hala Madrid! Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.