Nuestra Historia Nuestros Jugadores

Recordando a Juanito

Escrito por Antonio Armero

En la tarde-noche de ayer, y durante poco más de sesenta minutos, hubo nostalgia, emociones y alguna que otra anécdota. En el antepalco del Santiago Bernabéu se celebraba el Foro Luis De Carlos, en esta ocasión para recordar a Juanito en el 25 aniversario de su adiós.

Con la asistencia de unos 200 invitados, y presidido por el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Real Madrid, Don Enrique Sánchez, pasadas las 20:00 horas comenzaba el acto que fue presentado y moderado por el periodista Julio César Iglesias.

Julio César contó como se enteró de la trágica noticia. La noche antes, con motivo del partido de Copa de la UEFA que enfrentaba al Real Madrid y al Torino, el periodista estuvo con Juanito, al que vio tan vital como siempre. A la mañana siguiente, camino de la emisora le saltó un aviso de una noticia importante, la cual no era otra que el fallecimiento de Juan. Como no daba crédito a la noticia, llamó a Camacho, intimo amigo de Juanito. Si algo había sucedido, seguro que Camacho lo sabía. No tuvieron que cruzar palabra, al descolgar el teléfono, Camacho lloraba desconsoladamente. Tras hacer una breve introducción, Julio César dio la palabra a Camacho.

Camacho contaba como fue él, el encargado de meter a Juan en la dinámica del equipo, ya que era el capitán. Pero cuenta, que en la recta final de la temporada anterior, con Juanito ya fichado, pero todavía en el Burgos, visitó el Madrid El Plantio para enfrentarse al Burgos. El Madrid tenía casi todas las papeletas para ser campeón de Liga, y por lo tanto jugar a la temporada siguiente la Copa de Europa. Por entonces, solo el campeón de Liga la jugaba. Juanito, como era su obligación, estaba volviendo loca a la defensa del Madrid, en la que se encontraba Camacho, el cual en un momento dado le tuvo que decir “Niño, si quieres que ambos juguemos la temporada que viene la Copa de Europa, estate quito ya”. Camacho destacó que apesar de su corta estatura, Juan era grande como futbolista y como persona. Preguntado por un asistente al acto que si hoy en día hay algún jugador como Juan, fue rotundo, dijo que Juanito era único e irrepetible.

El siguiente en intervenir fue Ricardo Gallego. Los seis jugadores que allí había, habían sido casi todos, rivales y compañeros en el Madrid y la Selección, de Juanito. El Soso, como le conocian sus compañeros, también elogió la categoría futbolística y humana de Juan. Gallego recuerda como estaba siempre encima de los nuevos jugadores que llegaban al equipo, especialmente de los más jóvenes. Eso le llevó a tener con Juanito la única discusión que hubo entre ellos, ya que a veces era demasiado proteccionista, y con Pineda, malagueño como él, Juan ya se pasaba. Esa es la única vez que Gallego y Juanito discutieron. De como era Juan como futbolista, al igual que otro veteranos del equipo, como Camacho, se dio cuenta Gallego la semana que Real Madrid y Castilla disputaron la final de la Copa de Rey. Cuenta Gallego que la semana previa, se cruzaban en la antigua Ciudad Deportiva y ni les hablaban. Y en la final, solo hay que ver el resultado, 6-1, no tuvieron piedad de los chavales. Según Gallego, eso le sirvió para entender que dentro del terreno de juego no hay amigos. Destacó lo que le gustaba a Juan participar en el juego, y como se fue alejando de la banda para desde el centro del campo ayudar al equipo.

Llegó el turno de Gordillo, amigo del alma de Juanito. Cuenta que la primera vez que jugó contra Juan le impresionó su calidad. Ya como compañeros de equipo, entablaron una gran amistad, ya que compartían su afición por el flamenco y los toros. En su primera temporada en el Madrid, y en un partido de Copa de la UEFA contra el Borussia, Gordillo fue expulsado y el equipo caia por 5-1. Al llegar al vestuario tras el partido, pensó que le caeria algo así como una bronca por su expulsión, pero lo que se encontró fue a Juanito y Camacho gritando exaltados, ¡¡¡les vamos a matar allí” “En Madrid les ganamos” y cosas similares, y el gordo pensaban !!!estos tíos están locos!!!. Y de locos nada, el Real Madrid remontó la eliminatoria y dejó aquella imagen de Juanito saltando de alegría cuando fue sustituido. Gordillo confiesa que tiene en su casa un par de fotos de Juanito que le regaló el hermano de este, y que alguna ves le habla y le cuenta sus cosas. Tambien contó, que la noche anterior al accidente, cuando fue a saludarles al vestuario acabado el Madrid-Torino, Juan le confesó que si el Burgos ascendía a Primera, iría a entrenarlo, y que le quería como segundo entrenador.

Maceda, el siguiente en intervenir, contaba lo tremendo que era Juan como rival. Dice que a veces le daba ganas de quitarse la bota y darle con ella. Era el carácter de Juanito, el que de vez en cuando le jugaba malas pasadas. Recuerda un partido de la Selección en Wembley, y como Juan les arengaba en el calentamiento. En cuanto al incidente con Matthaus, recuerda como por entonces Juanito era entrenador en la Escuela de Fútbol de la AFE, y como se presentó en la instalaciones de La Elipa para dejar el cargo y decirles a los chavales que lo que había hecho él, no era un ejemplo, todo esto, llorando él y los chavales. También Maceda recuerda una simpática anécdota. Dice que tras un entrenamiento en la Ciudad Deportiva, se cruzaron con Fernando Romay, a lo que Juanito se puso a cantar “Soy un nomo…”, a lo que Romay, tan cachondo también él, asentía con la cabeza.

El último en intervenir fue Butragueño. Cuenta el Buitre que como espectador asistió a un Madrid-Celtic de Copa de Europa en la que Juanito marcó el tercer tanto de los madridistas. Emilio se confesaba admirador de Juan incluso antes de llegar al primer equipo, dice que llegaba a casa los domingos y lo primero que preguntaba a su padre era que como había quedado el Madrid y qué que tal había jugado Juanito. Ya como compañeros, y aunque por posición en el campo podian ser competencia, Juan siempre fue un gran compañero. Alaba la decisión del club por haber hecho estos actos en recuerdo de Juan, porque Juanito es parte de nuestra historia y sigue entre nosotros.

Cerrando el acto, Julio César Iglesias a través de una pregunta hecha por los asistentes, le planteó a Gallego que como habría reaccionado Juan a las criticas de Piqué a los valores del Real Madrid, a lo que Gallego respondió que hubiese tenido una reacción similar a la que tuvo con Matthaus, y que seguro que habrían tenido que sujetarle, ya que Juan siempre salia en defensa del Madrid y de sus compañeros.

Se cerró el acto con un fuerte aplauso a los familiares de Juanito allí presentes, y con la entrega por parte del club a los compañeros de Juan allí presentes, de un cartel enmarcado del partido homenaje que recibió el Fuenguirola cuando se retiró.

Un acto para para recordar siempre.

 

 

 

3 comentarios

  • Magnífico comentario, lleno de anécdotas, donde definen exactamente como era Juanito. Con jugadores como él, con su carácter ganador, es como se superan todas las dificultades, incluidas las dificultades de la vida. Muy bien por el homenaje, Juanito se lo merecía. Monstruo, te añoramos.

  • Juanito, D. Juan Gómez. Ídolo, amigo de verdad. Qué decir de este gran jugador, gran persona donde las hay.
    Solo me cabe decir que, cuando hace 25 años, parece que fue ayer, porque Juanito, D.Juan, está tan presente cada día que los 25 años llegan por sorpresa, sin darse cuenta.
    No estuve porque estoy fuera de Madrid, pero viendo el minuto de silencio en el Bernabéu el domingo (por el ipad), mi corazón, blanco como el de Juanito, no podía estar indiferente.
    Abrazo para todos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.