Baloncesto Nuestros Jugadores

ANDRES NOCCIONI …., ¡QUE BUENO QUE VINISTE … AUNQUE DEBÍAS DE HABER VENIDO ANTES!

Escrito por Antonio Armero

Hace unos pocos días, Andrés Nocioni anunciaba su retirada. Hoy he recibido de Rafael Arias, socio y amigo de La Gran Familia, gran madridista y un enamorado del deporte de la canasta, el siguiente artículo, que a su modo es un homenaje a este grandísimo jugador.

Esto es lo que escribe Rafa sobre Nocioni:

Hablar de Andrés Noccioni estos días es muy fácil. Todos los medios informativos se han extendido en artículos llenos de alabanzas y felicitaciones hacia el jugador argentino que hace dos días anunciaba su retirada como jugador profesional al finalizar esta temporada.

Su biografía y trayectoria como jugador profesional, tanto en Argentina, España o la NBA ha sido más que detallada, así como sus éxitos obtenidos, destacando la medalla de Oro con Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Con el paso de los años, recordaremos a esa selección argentina de baloncesto irrepetible, de SCOLA, DELFINO, GINOBILI, OBERTO, PEPE SANCHEZ, … como la “ARGENTINA de NOCCIONI”, como hoy en día recordamos a los “CELTICS de LARRY BIRD”, la “JUGOPLASTICA de TONI KUKOC”,  la CIBONA de PETROVIC” o los CHICAGO de JORDAN”.

Cuando hace dos años y medio se anunció su fichaje por el Real Madrid con 35 años de edad, pocos, muy pocos de los que hoy en día escriben loas y alabanzas, se manifestaron favorablemente por su fichaje. ¿Para qué ficha el R.Madrid a un jugador de 35 años? ¿Viene a cobrar un buen sueldo y a jubilarse?  ¿Noccioni al Madrid…?  Creo que sólo el equipo técnico confiaba en él y aquellos aficionados que recordaban haberle sufrido como rival y habían disfrutado con su compromiso, veían con expectación la llegada del Chapu.

Su fichaje pronto calaría en el aficionado madridista. Es cierto que hubo y ha habido partidos donde sus porcentajes fueron lamentables (las estadísticas hacen mucho por el baloncesto, pero aún no hay indicadores que midan otros aspectos, como la motivación, el compromiso, el compañerismo, los sentimientos, las ganas de ganar, …). Sin embargo, en poco tiempo convenció a toda la grada del Palacio de Deportes.

No voy a caer en el error de enumerar sus logros con el Real Madrid. No sería justo, pues siempre estuvo acompañado de una plantilla de jugadores excepcionales, que nos están haciendo vivir la Segunda Edad de Oro del Baloncesto del Real Madrid. Sin embargo, sí quiero manifestar unos detalles que justifican todo ese reconocimiento que hoy se está transmitiendo.

Desde el primer momento ocupó un puesto en el banquillo al lado del primer entrenador. Vivió en primera persona todas y cada una de las decisiones que se tomaban y siempre estuvo preparado para salir a la cancha. Sin chándal puesto y siempre con la cabeza en la cancha de juego. No creo que haya una sola secuencia televisiva, donde aparezca de manera “ausente” sentado en el banquillo.

A lo largo de estos dos años y medio que le hemos disfrutado, nunca hizo una declaración fuera de tono de si jugaba o no jugaba. Es más, en alguna ocasión, ha reconocido que si  no jugaba más era porque no estaba al nivel necesario para defender la camiseta blanca.

Los pocos o muchos minutos que por partido entraba en cancha, su nivel de concentración era máximo. Sus triples, sus bloqueos, sus tapones, su peculiar relación con los contrarios y los árbitros, … le convirtieron en un jugador respetado y admirado por la parroquia madridista.

Verle disfrutar tras ganar la Final Four de Madrid de 2015, subido al techo del autobús a la salida del partido, animando a sus compañeros a ir a Cibeles (algo que haría más tarde, alejado de la prensa, pero viviendo esa sensación en primera persona), tras ser nombrado MVP de la Final Four, es algo que tardaremos de olvidar.

Hace pocas fechas, su presencia en los minutos finales de los Cuartos de Final de la Copa del Rey contra el Andorra, fueron el revulsivo necesario para ganar ese partido.

A aquellos que no han tenido la oportunidad de descubrir estas sensaciones del Chapu, les animo a que en lo que queda de temporada, se den una vuelta por el Palacio y lo descubran. No creo que Llull sea capaz de hacerle cambiar de idea en los tres meses escasos que quedan de competición, por lo que cada partido que queda en el Palacio será un continuo homenaje hacia él.

Tras anunciar su retirada hace dos días, ayer se le rendía un primer homenaje en el Palco del Santiago Bernabéu, lugar reservado sólo para unos pocos elegidos. Allí nos transmitía su deseo de poder retirarse abrazado a sus compañeros, celebrando los títulos que quedan por disputar. ¿Por qué no?

 

Rafael Arias

Gracias Rafa por tan gran artículo. Y gracias Chapu, por tu profesionalidad, y tu madridismo.

4 comentarios

  • En primer lugar, y aunque ya lo hice en el artículo, darle las gracias a Rafa por tan excelente artículo.
    En cuanto a Nocioni, ya os he dicho en muchas ocasiones que no entiendo mucho de baloncesto, pero si que me gusta mucho, y de unas temporadas a esta parte, disfrutando mucho de un gran Real Madrid. El argentino tendrá muchas cualidades técnicas, como ya ha resaltado Rafa, pero a mi lo que más me gusta de Andrés es su entrega y su carácter, además de haber demostrado que quiere al club. ¡¡¡Gracias Chapu!!!

  • Rafita muchas gracias por involucrarte otra vez con La Gran Familia. Esto no es nada para lo que te espera en Múnich.

    Solo quiero dar las gracias a Andrés por los servicios prestados, es verdad que ha vivido una de las mejores épocas de nuestra sección de baloncesto, pero el es parte de esa piña y como tal le tenemos que dar las gracias y felicitar por todas las jornadas maravillosas que nos están haciendo vivir.

    Un abrazo para todos.

  • Hola a todos, yo nunca me había imaginado lo que este jugador ha aportado a nuestro equipo, Chapu un grande del baloncesto se va y por la puerta grande, nunca te olvidaré, un fuerte abrazo.

  • Viendo el Homenaje, más que merecido, al Chapu, me vienen varias reflexiones que quiero compartir:
    1.- La grandeza de este jugador, de esta persona… tarde o temprano, estaba claro que tenía que añadir a su leyenda el paso por el Real Madrid, y qué paso! (para mayor palmarés suyo y de nuestro club. Ambos, impresionantes, envidia de muchos y admiración de todos).
    2.- La grandeza de la sección. Qué cariño había en todos: compañeros, entrenadores, empleados del club… (un recuerdo especial a Carroll, que faltaba porque acababa de ser padre por cuarta vez. enhorabuena!).
    Uno de nuestros valores: recuerdo como se rió de nosotros Petrovic al “palizarnos” en Europa, como Mendoza tuvo que convencer a la plantilla para ficharlo, y como en su breve pero exitosa carrera, también hizo grande al Real Madrid, y como se le recuerda!.
    3.- Con que libertad y señorío agradeció a todos los equipos, rivales, constante mención a Vitoria… solo aplausos… como no podía ser de otra forma (ya lo dice nuestro himno: “enemigo en la contienda…”)…
    Os imagináis a Tomic (por ejemplo) en un homenaje similar en Barcelona (imposible, el señorío no se hace, se nace), acordándose y agradeciendo su paso por el R.Madrid?
    No os dais cuenta que todos los que pasan por los rivales, por algo, se quedan de por vida en la familia madridista: Figo, Schuster, Milla, Hugo, Maceda… por algo será y tanta rabia genera fuera!

    Finalmente, dos cosas:
    Mientras unos se preocupan, con rabia, por nuestro Club, necesitan de ayudas escandalosas para añadir una remontada a su historia, nosotros, sin hacer ruido, disfrutamos, nos emocionamos y vibramos con actos como este merecido Homenaje, tenemos la historia llena de remontadas bien ganadas desde el orgullo del escudo.
    HASTA SIEMPRE, CHAPU! y, como decía el mural: GRACIAS por todo y por tanto!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.