«Imagen. Tavares: Nuestro chiquitín pese a forzar para jugar el partido logró una actuación histórica. Gracias. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.»
El Madrid logró el 2-1 en la eliminatoria, en un ejercicio de fortaleza mental, en un ambiente infernal, pero con un gigante, Edy “chiquitín” Tavares cuajo la segunda mejor actuación individual de siempre en Euroliga. 26 puntos, 11 rebotes y 3 tapones para 41 de valoración. A su lado una gran defensa primero zonal con la que se logró remontar y luego fuerte con ayudas y con gran solidaridad en el rebote, y la aparición estelar de Williams-Goss asumiendo la responsabilidad en ataque y anotando en el momento más tenso del partido el triple que nos permitió ganar el partido.
Partizan 80 Real Madrid 82
Hala Madrid…
Una zona y un gigante como antídoto
Ambiente espectacular con todo el público en pie, cantando el himno de Partizan, en el fondo un mosaico con Obradovic “dirigiendo” con su índice. Antes de empezar los dos equipos en la cancha tras una pancarta con el lema “El baloncesto une a las personas”, con el público abucheando la iniciativa. Las primeras acciones del Madrid finalizan con pérdidas, falta en ataque de Musa y dos balones perdidos por errores en el pase, los serbios lo aprovechaban, parcial de 0-9 en tan solo 1:40 de juego. Tiempo muerto de Chus, para intentar calmar los ataques y pedir mayor dureza en defensa, de poco sirve, el parcial se eleva al 12-0 , los primeros puntos llegarían desde el tiro libre a los 2:31 de juego de la mano de Williams-Goss El Madrid trataba con una zona de minimizar el acierto local en ataque, apostábamos por Mario de 4 sustituyendo a Cornelie, la sorpresa de Chus en el cinco inicial, junto a la vuelta de “chiquitin”, con Williams-Goss tomando la responsabilidad en ataque Musa anota por fin el primer triple del equipo y logra acercar al 15-11, de poco sirve porque dos triples vuelven a colocar la decena de diferencia, no fue lo peor, de nuevo bache anotador y la distancia se va a los 15 puntos, 28-13, momento en el que entra en pista el “renacido” Exum (no más comentarios). Chacho logra anotar de tres, pero salvo en la última jugada del cuarto no se logra parar el ataque de Partizan y el cuarto se cierra con 32-19.
Nunnally castiga de nuevo de inicio, Rudy responde desde el triple, pero encuentra respuesta inmediata también de Smailagic en una jugada en la que el mallorquín estuvo a punto de robar el balón, o se conseguía apretar en defensa o las opciones se esfumarían, el Madrid había logrado igualar el partido, pero había que recuperar el 12-0 inicial, también sería clave cerrar el rebote. Un tripe de Rudy que pone el 41-31 trae consigo el primer tiempo de Obradovic, tras él falta clara antideportiva sobre Tavares cuando se disponía a machacar que los árbitros señalan como ”normal”, por ese lado tampoco íbamos a tener ayuda. Con la ventaja por debajo de los 10 puntos, el Madrid pierde dos ataques consecutivos, aunque la intensidad en defensa esta vez impide que los serbios lo aprovechen, la zona se les atragantaba, el Madrid por fin se daba cuenta dónde podía hacer daño y “alimentaban” a chiquitín en las inmediaciones de la canasta, con 41-36 y un tiro libre pendiente de Edy objeto de falta en su última canasta, nuevo tiempo de Obradovic, exaltadísimo, pidiendo a su equipo que hiciesen más personales, y se mostrasen duros en la defensa de Chacho. Leday mucho más bajo que Edy sale en la posición de 5 para tratar de alejar a Tavares de la pintura, de primeras le provoca su segunda personal al salir a defenderle. Una antideportiva tras un pase de canasta a canasta de Hezonja a Musa acaba con cuatro puntos, los libres y una penetración de Edy con el Madrid a solo dos puntos 43-41. Chus aprovecha para dar descanso al gran protagonista madridista, “chiquitín” se sienta con 16 puntos y 7 rebotes, 24 de valoración. Al descanso se llega 48-45, algo impensable viendo el primer cuarto.
Ejercicio de supervivencia
Tras el paso por vestuarios dos acciones consecutivas en las que el Madrid puede empatar, pero Hezonja y Hanga, éste tras rebote en ataque, fallan los triples liberados, el que sí consigue anotar un triple es Williams-Goss, tras una canasta de Smailagic bajo el aro, e incluso tiene opción de igualar el partido tras robo de balón y recibir personal, pero sólo anota uno de los tiros libres. Nunnally responde de tres, pero el Madrid sigue concentrado, cargando mucho el rebote de ataque y logra anotar pese a los errores en el tiro de tres, tras una personal no pitada sobre chiquitín, el caboverdiano responde con un tapón, y en la contra, Hezonja culmina por fin la remontada con el primer triple del equipo en la segunda parte, 53-54. El Madrid continuaba muy bien en defensa, en ataque se pecaba de cierta precipitación que impedía la escapada, era mejor penetrar y así llegan los siguientes cuatro puntos, dos de chiquitín tras rebote de ataque en una penetración de Musa que sí acertaría en la siguiente jugada. Partizan lograba sobrevivir, cómo no, con el triple, Leday anota, pero encuentra la rápida respuesta de Williams-Goss. Obradovic opta por dar entrada a nuestro ex canterano Vukcevic que anota la última canasta del cuarto 63-66.
Williams-Goss abre el marcador en el último cuarto, la mala noticia llega con la cuarta personal de Hanga que estaba defendiendo bien y aportando mucho en el rebote, Rudy a cancha, un mate de Ledayy un 2+1 del “renacido” empatan el partido a 68, Chus para el partido, habíamos logrado sacar a los locales del partido y no podíamos permitir que volvieran a anotar con facilidad. De nuevo el Madrid vuelve a defender agresivo y de nuevo precipitación en ataque con triples fallados, e incluso una pérdida de Mario por pisar la línea lateral, solo dos tiros libres de Williams-Goss nos mantiene por encima, 68-70. El Madrid anotaba cuando lograba penetrar o encontrar a chiquitín, en el triple continuábamos sin acertar, el mejor ejemplo Musa con dos “air ball” consecutivos. La lucha era titánica por cada rebote, el problema era el acierto exterior, Chacho falla un intento frontal cosa que no hace Nunnally que vuelve a poner a su equipo por delante 77-75. Chus para el partido para recordar que había que meter balones dentro a Edy. En el siguiente intento los árbitros señalan ataque de Rudy en un bloqueo, por suerte el Madrid recupera el rebote defensivo y Tavares con un gancho empata el partido. Un ataque fallado por cada equipo y el partido entra en el último minuto, primer balón a Tavares que recibe falta, pero Partizan no está en bonus, Chacho se la juega, no anota, pero Edy captura el rebote y recibe de nuevo falta, en el saque, Williams-Goss logra embocar un triple importantísimo a falta de 25 segundos. El Madrid opta por defender y Nunnally falla el triple, rebote para Mario que anota los dos tiros libres. Leday anota un triple-churro frontal contra tablero a falta de 3,4 segundos. El Madrid está a punto de perder el balón en el saque – Llull advertía en el tiempo anterior del peligro de consumir los cinco segundos – pero los serbios no logran lanzar y la eliminatoria se pone 2-1.
80 – Partizan (32+16+15+17): Leday (15),Smailagic (15),Nunnally (15), Andjusic (6), Madar (12) -cinco inicial-, Vukcevic (2), Avramovic (-), Koprivica (-), Papapetrou (4), Exum (11), Trifunovic (2)
82 – Real Madrid (19+26+21+16): Williams-Goss (22), Cornelie (-), Tavares (26), Llull (-), Musa (9) -cinco inicial-, Randolph (1), Rudy (6), Abalde (-), Hanga (3), Hezonja (12), S. Rodriguez (3), Poirier (-)
…y nada más
Buenos días,
Enhorabuena por tu euro-crónica, Javi. Muchas gracias.
La importancia de defender juntos y de forma intensa. Si el Madrid quiere tener opciones, debe intentar mantener un resultado corto y, tal vez, consiga forzar un quinto partido. Partidazo de Tavares, genial. Sin embargo, depender de un solo jugador puede ser peligroso. Vamos a ver qué pasa en el cuarto partido.
¡Hala Madrid!
Emocionante el esfuerzo que hizo el equipo eb un ambiente infernal y ante un gran equipo como Partizan. Nos invita a seguir soñando, pero como dice Arturo, depender de Tavares (partidazo ayer), no es bueno. Vamos a por la victoria en el cuarto!!!. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo y Hala Madrid siempre!!!