Baloncesto Euroliga

EuroLiga 2022/23 – Jornada 32- | Quemados en el infierno de Belgrado

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Deck: El tortuga trató de revelarse en los momentos de mayor dominio serbio. No fue suficiente y el esfuerzo del “tortuga” no tuvo premio. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto. “

Derrota madridista marcada por la diferencia de intensidad ante un equipo que se jugaba todavía sus opciones de clasificación para los cruces de cuartos. El Madrid cometió demasiados errores, algo que nos podíamos permitir ahora pero que debe servir de advertencia para los partidos que vienen en la fase decisiva de los campeonatos.

Partizan 104 Real Madrid 90

Hala Madrid…

Bloqueo en tres minutos

Ambiente espectacular en Belgrado, en los prolegómenos imposible escuchar el “Emotion” himno de la Euroliga ante un pabellón puesto en pie, en realidad todo el partido, bufandas en alto cantando y animando a su equipo, envidia sana viendo esa pasión por el baloncesto. El equipo local necesitado de la victoria al no tener asegurada todavía la clasificación para cuartos, el Madrid ya cabeza de serie, con el objetivo de ganar, en nuestro equipo no existe otra opción. El cinco inicial de Chus era poco habitual, con Tavares acompañado de Hezonja – de cuatro – Abalde – de tres – con Musa de escolta y Hanga dirigiendo, Yabusele, con fiebre, no había viajado, su lugar en la convocatoria lo ocupaba Ndiaye. Inicio muy igualado, con los serbios tratando de jugar por fuera alejando a “chiquitín” y el Madrid defendiendo de modo muy agresivo y en ataque con grandes movimientos de balón, ocho asistencias, para conseguir grandes porcentajes de tiro, incluidos dos triples de Hanga. Ningún equipo logra imponerse y el parcial se cierra con un apretado 21-23 después de que un triple sobre la bocina de Causeur se saliese “literalmente” de dentro.

Abalde: Chus sorprendió de inicio con un equipo “bajito” para tratar de contener el arsenal exterior de los de Obradovic. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

El comienzo del segundo cuarto es vertiginoso, ambos equipos buscando la canasta en los primeros segundos de posesión, demasiada precipitación en ocasiones que se transforman en pérdidas por parte de ambos equipos. Los locales se adaptan mejor a la locura, y tras una técnica a nuestro entrenador tras protestar la concesión de un 2+1 al considerar que la falta había sido anterior a la acción de lanzamiento (tampoco le concedieron el challenge solicitado, no entiendo por qué) logran ponerse por delante en el marcador. Tiempo muerto madridista y vuelta a la cancha de “chiquitín” y salida de Rudy para tratar de frenar el juego exterior de los locales que había mejorado muchísimo con Punter y el exbarcelonista Exum. Partizan sigue imponiendo su ritmo y aprovecha los errores en ataque del Madrid para escaparse a 7 puntos, 41-34, Chus trataba de responder a los quintetos que el maestro Obradovic ponía en la cancha, nada funcionaba en este momento y los continuos errores en el lanzamiento exterior, y la falta de dominio en el rebote permite a Partizan irse a vestuarios arriba 49-38.

Superados

Durante el tercio final de la primera parte habían aparecido los viejos “fantasmas” del equipo esta temporada, desconexión de un equipo que fácilmente se desquicia ante algunas decisiones arbitrales en contra, posiblemente en muchas existan razones para la protesta, pero de poco sirve si además de la teórica injusticia “te vas” del encuentro. El Partizan mantenía la diferencia en el partido, y aunque un ataque de rabia encabezado por Deck, Hezonja y Musa logra acercar al equipo a 5 puntos, pese a los errores de nuevo en el tiro libre otro de los “fantasmas”, Exum con cinco puntos consecutivos vuelve a poner los dos dígitos de diferencia mediado el tercer cuarto. Al menos el equipo no perdía la cara al encuentro, los nuestros, con Zipi Musa penetrando, y Zape Hezonja anotando de tres volvían a acercar al equipo. A falta de minuto y medio se produce una jugada curiosa, el árbitro principal, el italiano Carmelo Paternico para el partido y obliga a expulsar a uno de los espectadores que se encontraban viendo el partido en las “sillas de pista”, teniendo en cuenta el tipo de público que suele ocupar esos asientos nos podemos hacer una idea del infernal ambiente en el que se disputaba el encuentro. El cuarto se cierra con tres tiros libres por personal a Musa de los que el serbio solo aprovecha dos 78-72.

Zipi y Zape: Musa y a Mario firmaron los mejores minutos del equipo en el tercer cuarto. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

De nuevo la de cal al inicio del último parcial, tres tiros libres de Andjusic tras una personal de Chacho y un triple de Leday desatan la locura de nuevo en el Stark Arena de Belgrado,  pero no quedaría ahí, pérdidas por parte del Madrid, acierto en ataque local, hasta Smailagic, su pivot, se permitía el lujo de anotar de tres, y por si todo esto no fuese suficiente, quinta personal y técnica en la protesta – esta vez sin razón — a Edy, como resultado un parcial de 17-4 (los puntos madridistas de Deck) y explosión de júbilo ante el tiempo muerto madridista que lleva a jugadores locales a celebrar en medio de la pista como si el partido ya hubiese finalizado. Partizan llegaba a 100 puntos cuando faltaban todavía más de 3 minutos para terminar el partido, si en el encuentro en Madrid había sido un encuentro de “pistoleros” (105-97) en este partido el equipo serbio había sido claro dominador. El Madrid, incluyendo un triple de Poirier, logra maquillar algo el resultado que si bien no tiene gran repercusión deja mal sabor de boca en todos los madridistas.    

Resultados y Anotadores.

104 – Partizan Mozzart Bet Belgrade (21+28+29+26) Leday (6), Avramovic (5), Smailagic (11), Papapetrou (10), Trifunovic (4) -cinco inicial-, Vukcevic (-), Punter (16), Exum (15), Nunnally (14), Lessort (16), Andjusic (5), Madar (2)

90 – Real Madrid (23+15+34+18): Abalde (2), Hanga (10), Hezonnja (17), Tavares (7), Musa (22) -cinco inicial-, Causeur (-), Rudy (3), S. Rodriguez (3), Deck (17), Poirier (9), Corelie (-), Ndiaye (-)

…y nada más

1 comentario

  • Ya no es perder, sino la manera de perder. Podemos estar de acuerdo en que ellos se jugaban más que nosotros en este partido, pero nosotros siempre nos jugamos el prestigio de ese escudo que llevan en las camisetas. La relajación por el obletivo conseguido no nos puede servir como excusa. Gracias por la crónica Javi, un abrazo y Hala Madrid siempre!!!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.