“Imagen. Musa: Gran semana del bosnio con especial acierto en el lanzamiento triple, jugadorazo. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.”
Con una exhibición total en el tercer cuarto el Madrid sumó una nueva victoria en la máxima competición continental. El dominio del rebote, y una gran defensa, especialmente en un extraordinario tercer cuarto, que maniató a los locales, minimizando a Nunn que había logrado anotar 20 puntos en la primera mitad (solo 4 en la segunda), fueron la clave de un partido en el que de nuevo fue fundamental el bloque. Super Mario y Chiquitín fueron los más valorados.
Panathinaikos 78 Real Madrid 90
Hala Madrid…
Igualdad en un ambiente infernal
Segundo partido en Grecia de la doble jornada europea, en un pabellón el Oaka Altion que recuperaba la pasión tras unas temporadas en las que el público había dado la espalda a su equipo, volvía el ambiente típico de los partidos en Atenas. Los “verdes” son un equipo reforzado a fuerza de talonario, don jugadores como Juancho, que continua de baja, Nunn, Sloukas, Guy… y que amenaza con otros grandes fichajes para la próxima temporada, con nuestro “chiquitín” como principal objeto de deseo. Inicio igualado con escapada inicial del Madrid 2-7 contrarrestada por los locales merced fundamentalmente al que sería sin duda su mejor jugador, Nunn. Deck coge las riendas ofensivas, típicas jugadas remontando la línea de fondo y lanzamientos triples sin levantar los pies del suelo, sin embargo, pese al acierto del argentino no se produce escapada en el marcador, Nunn seguía demostrando su calidad y lograba incluso poner una ventaja de 4 puntos, 21-17. Mario emerge como protagonista, fue el MVP del partido, y lo hizo además con la que sería la jugada del encuentro, balón entre las piernas, reverso para deshacerse de su marcador y machacar ante la oposición de Lessort que incluso parece hacerle personal. De la mano del croata y su acierto en el tiro libre, la personal era el único modo de pararle para sus defensores, el Madrid cierra el cuarto con un punto de ventaja, 23-24.
Inicio vertiginoso del segundo cuarto con un parcial de 3-11 que obligan a Ataman a solicitar tiempo muerto, los culpables, la gran defensa madridista y el acierto triplista, dos consecutivos del increíble y uno de Super Mario completados por una penetración de Facu. Las consignas surgen efecto y dos canastas locales por parte de Grant y Lessort, este último machacando por encima de Poirier en un auténtico canastón, llevan a Chus a parar ahora él el partido, pero poco cambia, el Madrid se había estancado y un nuevo vuelo de Lessort, y dos canastas de Nunn les permite remontar el partido, 36-35, el Madrid lo intentaba desde el triple pero ahora el balón parecía negarse a entrar, no así para los griegos, Nunn con un triple sigue manteniendo vivo el parcial y de nuevo Chus para el partido para intentar cambiar la tendencia. Cuando los jugadores se dirigían al banquillo, Llull es sancionado con técnica, el increíble estaba sangrando por un “hachazo” del rival que los árbitros decidieron ignorar. Mario tras cinco minutos anota por fin y rompe la sequía para poner el 43-39, parece que la canasta libera a los nuestros, Tavares anota tras error de Vildoza, Deck contesta rápido la canasta de Nunn, y Causeur salva un rebote largo para conceder un ataque que acaba con triple de Hezonja. Los griegos tras tiempo muerto organizan la que parecía sería la última jugada antes del descanso, pero fallan y Facu en un ataque vertiginoso logra devolvernos el mando en el marcador, 46-45
Una defensa que nos permite volar.
En la entrevista al descanso Mario reconocía que no sólo con buenos ataques serían suficientes para hacerse con la victoria, había que elevar la intensidad defensiva, Nunn con 20 puntos era la mejor muestra. La reanudación nos vuelve a traer al base americano de los locales enchufado, dos puntos, y asistencia a Lessort, el Madrid sobrevivía con el rebote, en ataque para conseguir segundas oportunidades como la que permite el triple de Musa, o en defensa para correr como la de Deck para permitir volver a dominar en el marcador, un nuevo rebote defensivo con Musa anotando de tres el siguiente ataque nos dispara al 51-58. Pese al tiempo griego, el Madrid mantiene abierto el parcial con un gancho de Edy que supone su punto 2.000 en Euroliga, la defensa funcionaba, un tiro libre de Lessort no frena al Madrid que sigue anotando, Musa, Causeur de tres, o incluso sin querer cuando Lessort mete una “autocanasta” en un intento de rebote a una bandeja del francés. Con 52-67 de nuevo Ataman trata desde un tiempo muerto de encontrar la fórmula para romper la defensa madridista, Musa de nuevo desde el triple acerca a los 20 puntos, Sloukas responde de tres tras más de seis minutos sin anotar su equipo una canasta en juego, pero el Madrid sigue inspirado en ataque, Deck anota, y en defensa, Tavares tapona a Lessort que se disponía a anotar, solo faltó el triple final desde medio campo intentado por Causeur sobre la bocina, al que faltó muy poco para entrar.55-72.
Chus, seguía insistiendo en la defensa, sería a clave, no solo por lo evidente, el miedo a un partido igualado en estos ambientes es el impacto del público en las decisiones arbitrales. El Madrid empieza mal el cuarto, tercera personal de Tavares que le lleva al banquillo, y poca fluidez en ataque, que junto a la recuperación del acierto “verde” en ataque les lleva a reducir la diferencia por debajo de los 10 puntos, 63-72. Llull de tres, en una jugada en la que de nuevo un rebote en ataque nos dio una vida extra, rompe la mala racha. El partido entra en una fase de intercambio de canastas, con alguna acción de mucho mérito como el habitual alley-hoop de Poirier esta vez lanzado por Llull, o un “paso atrás” para canasta de Mario, llegándose a los últimos dos minutos con ventaja de 12 para el Madrid. Esta dinámica favorecía a los nuestros, Facu anota con Nunn contestando rápidamente, pero los segundos caían del lado madridista que termina de silenciar el Oaka con un triple de Rudy, 73-88. Poco más hasta el final, salvo un nuevo vuelo de Lessort con asistencia de Vildoza que además recibe personal de Poirier o una canasta con bastante suerte de Mario que hasta parece pedir perdón a la que fue su afición. Nueva victoria madridista con Super Mario despedido con una gran ovación por la que fue su afición, ojo que es otro de los que tiene el presidente de Panathinaikos como “futurible”.
78 – Olympiacos (23+22+10+23) Vildoza (4), Balcerowski (3), Nunn (24), Grigonis (2), Mitoglou (15) -cinco inicial- Kalaitzakis (-), Guy (-), Sloukas (6), Grant (5), Lessort (18), Antetokounmpo (-), Mantzoukas (-)
90 – Real Madrid (24+22+26+18): Campazzo (8), Deck (16), Musa (14), Ndiaye (2), Tavares (10), -cinco inicial-, Causeur (5), Abalde (-), Poirier (2), Rudy (3), Hezonja (19), Alocén (-) y Llull (11)..
…y nada más
Como decía una canción de los Village People “Can’t Stop the Music”. El ritmo que lleva el equipo esta temporada es impresionante, y salvo dos tropiezos, la trayectoria del equipo está siendo inmaculada. Pues eso, que no pare la música. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
Muchas gracias Javi. por tu excelente crónica!
Coincido con tu análisis y el de Antonio . Yo destacaría la defensa de Causeur sobre Nunn en el tercer cuarto y que Chus Mateo le ganó la partida a Etaman en la gestión de los jugadores
Hala Madrid!!!