“Imagen. Edy: Nuevamente MVP, no quiero ni pensar las estadísticas de nuestro “chiquitín” si le pitaran la mitad de los palos que le dan. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.”
Nueva victoria en la competición doméstica, podría parecer algo fácil, pero como recordaba Chus Mateo al final del partido, es muy difícil mantener la intensidad con partidos tan seguidos. Partido de equipo en el que todos han dado la cara, momentos para chiquitín, el más valorado, para Super Mario, puso la clase, para Chacho-Poirier, parecen uno en el campo, para Musa, para Abalde…Todos suman y por eso el Madrid sigue ganando.
Obradoiro 74 Real Madrid 85
Hala Madrid…
Chacho y Poirier puro espectáculo
Vuelta a la competición liguera, por primera vez en la temporada disputamos la competición doméstica en sábado, se repetirá la próxima semana en la que visitaremos Badalona en vísperas de Nochebuena. Chus en la lógica rotación del equipo daba descanso a Facu y Causeur. En el quinteto inicial Alocén con Abalde y Mario en las alas, con Deck al poste bajo – seguro que alternando con Hezonja – y “chiquitín” en la pintura. Tras dos primeros ataques errados por cada equipo, los del Madrid por robo del rival, Alocén a la contra inaugura el marcador. De nuevo una pérdida esta vez por falta en ataque de Abalde, permite a Howard máximo anotador gallego hermano del jugador de Baskonia, anotar de tres. El Madrid jugaba rapidísimo, buscando el dominio de Edy en la pintura, que en caso de no poder “subir” el balón, distribuía al exterior, así llegó el triple de Alocén, tras el primer gorro de Edy en defensa. Partido igualado con 9-9 mediado el cuarto roto por un triple de Mario al que responde Tinkle, al equipo gallego le costaba contener a chiquitín que saca la segunda falta a Guerrero y es sustituido por el que venía siendo el pivot titular, Pustovyi que en su primera acción pone por delante a su equipo, 14-13, poco dura, Llull que había entrado por Abalde anota, pero cinco puntos seguidos de los gallegos, los tres últimos un triple tras una nueva pérdida, les pone por delante 19-15 a falta de un minuto. Chus reacciona poniendo en pista a Chacho y Ndiaye, pero el marcador ya no se movería.
Cinco pérdidas en el primer cuarto, primer factor a corregir para dar la vuelta al partido, y para comenzar una jugada ya “clásica”, alley-hoop de Chacho para Poirier, un 2+1 en la que erramos el tiro libre, tras canasta de Pustovyi triple de Ndiaye, en un tiro característico desde la equina. Jugada “tonta” en la que un mal pase gallego acaba en la cara de Pizarro, la contra la finaliza Llull con un intento triple que no entra, tendríamos que esperar una nueva contra en la que Musa vuelve a adelantarnos, 21-22. Chus se enfada bastante tras dos decisiones que consideraba erróneas, una un saque de banda, la verdad es que la repetición no lo deja claro y en esos casos se mantiene la decisión inicial, y a continuación una flagrante falta no señalada, la queja parecía que acabaría en técnica, pero esta vez se la guardaron. El Madrid con muy buenas defensas, pero no tan acertados ataques pierde la oportunidad de poner tierra de por medio, sólo se anotaba desde el tiro libre hasta que a falta de cinco minutos, nuevo “clásico”, ya sabéis Chacho-Poirier, vuelo del segundo y tiempo muerto de Moncho Fernández con 23-29. De poco sirve, nuevo rebote defensivo y nueva conexión Chacho-Poirier, esta vez el pase casi desde el medio campo. Una gran defensa, con Ndiaye ayudando muchísimo al rebote, combinado con una penetración de Musa nos pone por primera vez arriba en dos dígitos, 23-33. La distancia podía haber subido de no ser por dos jugadas desafortunadas de Musa, uno de los protagonistas de la escapada, pero un triple de Tinkle rompe la mala racha local. En la parte final con Mario y Edy otra vez en cancha de nuevo buscamos el balón interior y así llegan nuestro cuatro siguientes puntos, una contra de Mario tras robo nos sitúa de nuevo por encima de los 10 puntos, pero un triple de Howard y otro de Tinke a falta de cuatro segundos acercan a Obradoiro al 34-39. Chus prepara una acción para Deck que es taponada por la defensa gallega y los jugadores se marchan a los vestuarios.
Todos aportan
El Madrid había logrado controlar algo las pérdidas, 3 en el segundo cuarto, pero seguían siendo demasiadas, lo que sí habíamos logrado recuperar es la fluidez en el pase, 8 asistencias en el segundo cuarto, doblando las conseguidas en el inicial. Canastón de Howard para abrir el marcador tras el paso por vestuarios, el Madrid fallaba los primeros ataques hasta que Abalde de tres rompe la mala racha, Obradoiuro había tenido hasta cuatro ataques para incluso adelantarse en el marcador, pero la buena defensa madridista lo había impedido. Tavares se imponía en la pintura, recibiendo tras rebote “palos por todas partes” con la consabida inhibición arbitral, al menos tampoco recibía técnica en sus protestas, algo raro, ¿peso de conciencia de los de naranja?. Abalde de frente al aro responde rápido a un triple de Pustovyi en su intento de alejar a chiquitín de la pintura y una penetración de Llull nos vuelve a poner 10 arriba en el partido. Tinkle y Pustovyi tras rebote en ataque, el último tras estar Edy “fuera” de partido al recibir un golpe fortuito – los árbitros con buen criterio lo revisaron – vuelven a acercar a los gallegos que no querían irse del partido. Con Chacho otra vez en pista se volvía a buscar el juego interior, como demuestran los dos siguientes ataques, gancho de chiquitín y personal, en la posesión de la falta Mario responde a Tinkle que había anotado de tres, Rudy también con un triple tras asistencia sin mirar de Chacho echa agua sobre el intento de remontada, 48-59. No quedaría ahí la cosa, Chacho de nuevo de tres pone más tierra de por medio, 14 de diferencia con los que finalizaría cuarto.
Mario en una canasta a aro pasado en un vuelo que hubiese firmado el mismismo “air Jordan” devuelve la canasta inicial de Pustovyi. Triple de Badzim y aunque Poirier falla un tiro de cuatro metros, consigue robar en defensa y Musa desde el tiro libre mantiene las diferencias. La puntilla la pone Super Mario, robo en defensa y triple tras paso lateral para desesperación de Moncho que vuelve a parar el partido. El resto del cuarto sirvió para mantener distancias, con Abalde, Mario, Musa y la excepcional dirección del Chacho parecía imposible que los gallegos remontaran la diferencia, ni siquiera cuando Blazevic tras muchos minutos puso a su equipo por debajo d ellos 10, Musa contestó enseguida, también Musa desde el tiro libre contestaba a continuación el triple de Howard. Como anécdota en un público siempre espectacular en Santiago, no estuvieron muy afortunados en el partido con cánticos de “tonto, tonto” cada vez que Musa se dirigía al tiro libre, le recordaban su pasado en Breogan, al bosnio no se le notó demasiado afectado, con un triple se convertía en el máximo anotador del equipo. 72-85 final y detalle bonito de Ndiaye que al finalizar el partido fue a abrazar a un niño que se lo pedía desde la grada con una pancarta.
74 – Monbus Obradoiro (19+15+14+26): Howard(13), Scrubb (14), Zurnroggem (2), Tinkle (18), Guerrero (-) -cinco inicial-, Pustovyi (13), Figueras (-), Blazevic (8), Badzim (3), Muñoz (-), Kovliar (-), Suárez (-)
85 – Real Madrid (15+24+23+23): Abalde (8), Alocén (5), Hezonja (16), Dek (-), Tavares (13), -cinco inicial-, Poirier (6), Ndiaye (4), Musa (17), Rudy (3), Chacho (5) y Llull (8).
…y nada más
Victoria ante un equipo que no nos lo puso nada fácil, y en donde el equipo y como tú dices, pese a las rotaciones, volvió a dar la talla. Gracias por la crónica Javi, un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!.