“Imagen. Yabusele: Nuestro Oso Bailarín estuvo inmenso en el partido siendo máximo anotador y en el post-partido cuando regaló su camiseta a otra crack, una socia de nuestra Peña, fiel seguidora del equipo, María Arias. Fotografía Javi Gordo.”
Nueva victoria en la Liga, acompañado con una derrota del segundo clasificado, Unicaja, que vuelve a situar a nuestro equipo con dos victorias de ventaja, cuatro sobre el tercero. El Madrid despejó dudas desde el inicio del partido, con Facu magistral en la dirección, perfectamente secundado por Yabusele, máximo anotador del equipo y Poirier que volvía al gran nivel previo a su lesión.
Real Madrid 95 Bilbao 80
Hala Madrid…
Despejando dudas
El partido se iniciaba sin todos los aficionados en las gradas, una vez más prevalecen intereses comerciales de las televisiones para cambiar el horario de un partido y programarlo casi a continuación del encuentro de nuestro equipo en el Bernabéu, está claro que los aficionados que asistimos a los campos de fútbol o pabellones no merecemos ningún tipo de consideración. Los que por suerte sí llegaron a tiempo fueron nuestros jugadores, 10-0 de parcial para iniciar el partido, Facu, de tres, un mate de Ndiaye y un triple más de Abalde, mejor comienzo imposible para espantar posibles fantasmas tras las dos últimas derrotas consecutivas. Bilbao intentó reaccionar, pero encontró la respuesta rápida madridista, triple de Smith que enseguida Abalde devuelve, nuevo triple convertido por De Ridder que Deck se encarga de enjugar anotando tras capturar un rebote en ataque. Poirier entra en pista sustituyendo a Ndiaye que se habían encargado del poste alto en el inicio de partido y lo hace con un mate tras nueva asistencia de Facu, esta fase tenía acento argentino con el base dominando el encuentro a su antojo y Deck percutiendo. Mario se une a la fiesta, desde el triple, para el 25-11 que parece hace reaccionar a los visitantes que con un parcial de 0-7 merced a dos canastas de Hlinason y un triple de Kullamae impiden el primer intento madridista de romper el partido. Musa aparece para romper la sequía madridista y tras una fase de intercambio de canastas se llega al final del periodo con 30-22 para los nuestros.
El segundo periodo se inicia con sequía para ambos equipos, si hubiese sido al principio del encuentro la crónica la habría empezado diciendo que los equipos estaban esperando a que las gradas adquirieran el color que el encuentro merecía, casi cuatro minutos de pérdidas de balón, robos y errores en el lanzamiento hasta que Yabusele anotó los primeros dos puntos del cuarto. Tampoco supuso un “toque de corneta” para que el partido cogiese ritmo, nuevo parón de más de un minuto hasta que Chacho vuelve a anotar, esta vez de tres. Hubo que esperar más de cinco minutos y medio para ver la primera canasta visitante, fue Pantzar, ex canterano madridista que ha “crecido” mucho como jugador en Bilbao. Como ocurrió al final del primer cuarto, Musa asume la responsabilidad atacante del Madrid, principalmente con penetraciones, pero también con acierto en el lanzamiento triple para mantener a nuestro equipo con los dos dígitos de diferencia en el marcador. Abalde con un triple forzadísimo y Rabaseda con una canasta lateral ponen el 48-38 con el que se llega al descanso.
Reconocibles
Tras el descanso volvió a aparecer la versión arrolladora del Madrid de esta temporada, mejorando incluso la salida en tromba de inicio de partido, en este caso parcial de 11-0 iniciado con una recuperación de Campazzo que culmina con una bandeja, le sigue Deck con asistencia de Abalde un mate de Poirier tras nueva asistencia de Facu, y cinco puntos de Yabusele, canasta y triple tras sendas asistencias de Deck y Facu. Era la versión que todos conocemos del equipo esta temporada, duros atrás, con Poirier dominando el rebote, el francés recuperado de su lesión recuperando el buen nivel, y el equipo asistiendo lo que permite canastas fáciles. Hlinason con un mate pone fin al parcial madridista pero no al acierto del equipo que seguía anotando fácil, dos nuevos triples, Facu y Yabusele ponen el 67-44 en el marcador a falta de cinco minutos para finalizar el cuarto. Coincidiendo con los mejores momentos en pista de nuestro oso bailarín y Poirier la ventaja rondaba los 30 puntos, precisamente el primero nos dejó la jugada del partido con un mate pleno de potencia. El cuarto se cerraba 76-52, una vez más el Madrid había “finiquitado” el partido con más de 10 minutos por disputar.
Los visitantes, como no podía ser de otra manera, siguieron intentándolo pese a que las esperanzas de remontada eran mínimas, el último parcial lo abren con dos triples de Smith y Pantzar aunque Mario con cuatro puntos y Poirier con un mate devuelven a la realidad al equipo bilbaíno. Ya solo quedaba por buscar alicientes alternativos, como por ejemplo ver de nuevo en pista a nuestro mirlo Hugo González, que anotaran todos los jugadores que habían participado o conseguir llegar a 100 puntos, dos de tres, Hugo entra a la cancha a falta de algo más de cuatro minutos y consigue embocar un triple en su primer intento, poco antes también de tres había logrado anotar Rudy, ovacionado por la grada tras muchos partidos ausente, solo nos quedaba Alocén para completar el pleno de anotadores, el zaragozano vio como su primer intento triple le hacía la corbata y se salía, también lo intentó en penetración hasta que por fin tras recibir personal en un nuevo intento de canasta, anotó uno de los dos tiros libres concedidos. No se llegó a los 100 pero es lo de menos, el equipo había vuelto a la victoria y lo hizo como en muchos partidos de la temporada, arrollando, los que estaban esperando un nuevo batacazo tendrán que esperar.
95 – Real Madrid (30+18+28+19): Facu (10), Deck (7), Yabusele (16), Abalde (11) y Ndiaye (4), -quinteto inicial-, Fernández (3), Hezonja (9), Chacho (3), Musa (15), Poirier (11), Alocén (3) y Hugo González (3).
80 – Surne Bilbao Basket (22+16+14+28): Pantzar (8), Adam Smith (8), Xavi Rabaseda (2), De Ridder (8) y Killeya-Jones (2) -cinco inicial-; Andersson (), Hornsby (8), Kullamae (12), Hlinason (17), Renfroe (9) y Álex Reyes (6).
…y nada más