“Imagen. Musa: El bosnio, máximo anotador madridista, no fue suficiente para guiar al equipo a la victoria. Fotografía Twitter (X) Real Madrid Baloncesto”
Derrota en la visita a Gran Canaria, excepcional partido de los locales unido a un Madrid que está acusando en esta fase de la competición las bajas y el cansancio acumulado en la temporada. No hay tiempo para lamentarse, la competición continúa, lo importante será recuperar jugadores y sensaciones para nuestro próximo objetivo, la Copa del Rey.
Gran Canaria 100 Real Madrid 77
Hala Madrid…
Desconocidos y arrollados
Salida complicada como advertía Chus Mateo en la previa, el Madrid debía hacer muy bien las cosas para vencer al equipo de Lakovic. Sólo 10 jugadores por parte del Madrid, los jóvenes que cubren las ausencias blancas se encontraban disputando la fase de clasificación del torneo Adidas Next Generation, la Euroliga de su categoría. Salida en tromba de los locales que se escapan en el marcador con un parcial de 7-0, pudo ser peor con la segunda pérdida madridista en un inicio desacertado, pero una buena defensa de Alocén fuerza falta en ataque cuando parecía canasta segura, Musa rompe la sequía y un buen robo de Causeur permite recortar las distancias pero por poco tiempo, los locales devuelven los cuatro puntos tras fallar el Madrid dos intentos triples consecutivos por parte de Musa y Alocén, malos tiros en los que el balón ni siquiera toca el aro. El Madrid seguía fallando los triples, 0 de 5 en los primeros cinco minutos y medio y una nueva canasta de Brussino, protagonista en el inicio de partido, lleva a Chus a pedir tiempo muerto para recomponer el equipo. La primera decisión es la salida de Facu por Alocén, Poirier después de una gran jugada personal no logra anotar cuando parecía lo más fácil y aunque logramos frenar el ataque local, una nueva pérdida acaba con un triple de Bassas que al menos Deck contesta de inmediato con un triple, el primero del equipo, desde la esquina. El tortuga coge protagonismo en ataque sin suerte, una extraordinaria defensa local impide su canasta en tres jugadas consecutivas, dos de ellas con tapón. No lográbamos encontrar el ritmo y Chus con 20-7 opta por un cambio de esquema, con un equipo más defensivo, Ndiaye de cinco, Rudy de cuatro, con Abalde y dos bases, Chacho y Facu, sin resultado de inmediato ya que las distancias se elevan a los 16 puntos al final del cuarto, 25-9.
En el periodo entre los cuartos, un aficionado local pide matrimonio a su novia con el videomarcador del pabellón como testigo, qué bonito es el amor. Volviendo al encuentro, poco cambia en la reanudación, Happ “abusaba” de Ndiaye bajo el aro, y aunque Rudy acierta con su primer intento triple, Landesberg de inmediato respondía. La diferencia subía a los 20 puntos, Albicy suma un nuevo triple, como Chacho en la réplica, pero había que elevar la presión defensiva algo que no ocurría, un 2+1 de Lammers y un triple forzadísimo de Slaughter dejan en nada los intentos de Poirier el más acertado en nuestro equipo con 6 puntos consecutivos. Para colmo de males Shurna anota un triple a la vez que señalan una falta defensiva de Facu en otro lado de la pista, 44-21 y posesión local que obliga a un nuevo tiempo de Chus, la diferencia en rebotes era abismal. Gran Canaria anota su posesión, el Madrid responde con 5 puntos, triple de Chacho y mate de Poirier, Lakovic no quiere que nos vengamos arriba y solicita tiempo para parar esta mini reacción. Dicho y hecho, Shurna vuelve a acertar desde el triple, como Salvó después de otros cuatro puntos madridistas, o Slaghter con un nuevo triple que pone a los locales +25. Dos triples, Deck y Facu logran bajar la diferencia por debajo de los 20 puntos al que se llega 57-36 tras una nueva canasta de Shurna.
Sin posibilidad de remontar
En el descanso Chacho reconocía que no estaban defendiendo y era el punto a mejorar, Chus por su parte ponía el foco en la diferencia de energía entre ambos equipos, nadie hablaba de bajas – Llull, Tavares, Yabusele, Super Mario -, es lo que tiene ser el Real Madrid. Facu acierta con el triple, pero es un espejismo, dos nuevas pérdidas, y 6 puntos de lo locales, los últimos tras señalar los árbitros un tapón ilegal de Poirier pese a la revisión solicitada por nuestro entrenador a instancias del francés, la verdad es que parecía que la canasta no debió ser válida. Mate de Poirier que contesta de igual modo Shurna, la defensa no funcionaba, tampoco el ataque, para colmo tampoco encontramos el acierto arbitral, falta clara no señalada a Poirier y decisión surrealista con técnica a Facu cuando el argentino asegura que estaba hablando con Deck, la verdad es que si la infracción la hubiesen señalado al francés hubiese sido comprensible, lo del argentino, se dirigiese a quien fuera pareció demasiado poco. Gran Canaria estaba acertadísimo en ataque, Slaughter volvía a anotar de tres, de ese modo la remontada era una utopía, pese a la mejoría del Madrid en ataque como demuestra Musa con un nuevo triple desde la esquina. Lammers con un gran alley-hoop vuelve a poner la máxima de 25 puntos en el marcador, 75-50 a falta de poco más de cuatro minutos para finalizar el cuarto. Triple de Chacho y Rudy con 6 puntos, tres de tiro libre tras forzar falta en un lanzamiento y con un triple frontal, junto a dos buenas defensas, nos sitúan 17 abajo con un parcial de 0-9 que llevan a Lakovic a parar de nuevo el partido, La distancia baja a los quince puntos, pero como ocurre en estas ocasiones, cualquier error hace que el esfuerzo se venga abajo, y los últimos ataques así lo demuestran, con malos ataques incluyendo agotar una de las posesiones. 78-60 antes de iniciarse el último parcial.
Lammers abre el cuarto con canasta bajo el aro , a continuación Slaughter tapona a Cahacho y Bassas anota de cerca de ocho metros, el aro parecía tener más diámetro cuando lanzaban los jugadores locales que estaban cuajando un auténtico partidazo, Lammers de nuevo vuelve a igualar la máxima diferencia de 25 puntos tras dos nuevos errores en el triple por parte madridista. Los primeros puntos llegan de la mano de Ndiaye con un 2+1, habían transcurrido tres minutos y medio del periodo. Como suele ocurrir nuestro equipo pese a verse superado en todos los aspectos del juego no baja los brazos, aun así los locales seguían en estado de gracia y contestaban los desesperados intentos madridistas. El Madrid no encontraba continuidad en la anotación como en todo el partido, pequeñas rachas positivas se alternaban con lagunas que llevaban a los locales, tras un triple de Shurna, a elevar la máxima diferencia a 30 puntos en el último minuto y medio coincidiendo con el punto 100 de los locales, Abalde anota un triple desde la esquina y Nidaye con un rebote en ataque y Facu en una contra dejan el marcador final en 100-77. Chus al final del partido daba la enhorabuena a su rival reconociendo la superioridad rival, y deseando la recuperación de jugadores, no como excusa para la derrota, sino por encontrar rotaciones necesarias de cara a la doble jornada europea que comienza el próximo martes. No hay tiempo para lamentarse.
100- Gran Canaria (25-32-21-22): Albicy (8), Brussino (6), Salvó (5), Shurna (15) y Happ (17) –quinteto titular-; Kljajic (-), Bassas (13), Prkacin (-), Slaughter (16), Landesberg (3), Pelos (6) y Lammers (11).
77- Real Madrid (9-27-24-17): Causeur (2), Alocén (-), Deck (6) y Poirier (11) y Musa (17) -quinteto titular-; Abalde (3), Campazzo (10), Ndiaye (5), Fernández (10) y Rodríguez (13).
…y nada más
Mal partido de los nuestros en un partido donde nos faltaron varios jugadores claves. Ojalá en esta clase de partidos el club se de cuenta de una vez de la importancia vital que es Tavares. A intentar recuperar sensaciones antes de la Copa y recuperar efectivos en esta semana de baloncesto europeo por partida doble en casa. Esperemos que la renta que tenemos tanto en competición nacional como europea no caiga mucho más. Hala Madrid
Gracias Javi!. No es fácil escribir tras un partido así. Las lesiones y tanta tralla de partidos termina pasando factura. Y como dice Alberto, nos viene una semana de doble jornada Europea. Confiemos en ir recuperando lesionados y sensaciones positivas de cara a la Copa. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
El Madrid sin Tavares, es como un vaso de refresco vacío, ni endulza, ni calma la sed.
Enhorabuena por tu excelente crónica, Javi! Como es habitual!
Nada más que añadir a lo que habéis comentado los demás! Lo suscribo. De todos modos, es cansino el ver cómo se extra motivan los equipos y el respetable ante el Madrid, da igual que sea en Futbol o en Baloncesto!
En mi opinión, la Superliga en ambos deportes está más que justificada y que el resto de los equipos se busquen “la vida”, tal y como hizo el Real Madrid, de la mano de Don Santiago Bernabéu en su momento!
Hala Madrid!!!