“Imagen. Llull: Nuestro máximo anotador en el partido, el increíble ha vuelto tras la lesión con el carácter intacto, el brazo no se le encoje aunque pasemos momentos de falta de acierto. Fotografía Twitter (X) Real Madrid Baloncesto”
Nueva victoria madridista esta vez sin el brillo al que nos tiene acostumbrado el equipo, en una mañana de escaso acierto en el lanzamiento con solo 8 de 31 triples, el acierto en momentos puntuales de Tavares, Mario y Facu y el poderío en la segunda parte del rebote ofensivo, con 11 de las 16 capturas en este periodo con Edy y Deck como protagonistas, permiten al equipo afrontar la Copa del Rey en lo más alto de la clasificación.
Rio Breogan 73 Real Madrid 80
Hala Madrid…
Falta de ritmo y acierto en la primera parte
Duelo con objetivos muy diferentes, el Madrid con ganas de victoria para seguir líder una vez que Unicaja con su victoria había igualado momentáneamente en cabeza de la competición, por su parte Breogan metido de lleno en la lucha por no descender. En el Madrid dos descartes, tras mucho tiempo por decisión técnica y no por lesión, Rudy y Chacho descansaban. Los árbitros lucían una pulsera arco iris, contra la discriminación del colectivo LGTBI en el deporte, desde La Gran Familia nos sumamos a esta lucha. Primeros puntos para Momirov en un ambiente espectacular con respuesta de Gaby Deck con un triple típico del tortuga, sin apenas levantar los pies del suelo, pese a esta acción los ataques madridistas no eran fluidos y Breogan aprovechaba para poner el 8-3 en el marcador tras un 3+1 de Nakic. El equipo lucense es de los máximos reboteadores ofensivos de la competición, y en las primeras acciones dejaba muestras de este peligro. El Madrid logra frenar la escapada con acciones en penetración, no acertábamos en el lanzamiento exterior y llegaban incluso algunas dudas que Facu desde la esquina se encarga de disipar. McLemore era en encargado de mantener la distancia lucense con 7 puntos consecutivos, aunque el entrenador, en decisión sorprendente, opta por sentarle. A falta de 3:30 Musa hace acto de presencia, el bosnio había sido recibido con innumerables muestras de cariño por el buen sabor que dejó en su paso por e equipo. La dinámica no variaba, los locales seguían anotando, en acción directa o con segundas oportunidades tras rebote en ataque, y con 19-10 Chus se ve obligado a pedir el primer tiempo muerto. Primera acción del “verdadero” Madrid, Facu asiste a Deck que anota remontando la línea de fondo, este era el camino, junto a lograr cerrar el rebote y apretar en defensa, algo que no ocurre y con un triple de Fernández los locales consiguen poner los 12 de diferencia doblándonos en el marcador, 24-12. Poirier logra minimizar daños con un 2+1 antes de finalizar el cuarto con un intento triple errado de McLemore que había vuelto a cancha.
Curiosa la primera acción del segundo cuarto, los árbitros señalan personal de Poirier sobre el intento de tres de McLemore, lo singular es que se ve cómo el árbitro que tiene enfrente la acción dice no con la cabeza en claro gesto de que no apreciaba infracción, pero el árbitro del lado contrario sí la señala. Musa logra anotar su primer intento triple, tras una buena defensa el Madrid logra jugada de 4 puntos, con un tiro libre de Musa y un triple de Llull tras recuperar Poirier el rebote en ataque del segundo tiro fallado por el bosnio. Momirov frena también desde el triple la reacción madridista, y aunque Musa logra anotar de dos, un triple de McLemore vuelve a poner distancias en el marcador. Parece que triple era la palabra clave del partido, el Madrid pese a ese acierto momentáneo seguíamos poco acertados, pero dos buenas defensas, una con robo de Poirier nos permite anotar dos contras para volver a acercarnos a 4 puntos, 32-28, pudo ser mejor tras otra buena defensa, pero de nuevo un error en un intento de tres nos penaliza y Quintela vuelve a anotar para los locales dos canastas consecutivas, entre medias Musa anotaba de nuevo solo uno de los tiros libres con los que cuenta tras recibir personal. Llull desde la esquina acaba con el maleficio, al increíble no hay malas rachas que logren frenarle. Hay momentos de incertidumbre con la mesa haciendo sonar la bocina de posesión antes de tiempo, en el caos, Llull logra una mandarina “made in” y Musa aprovechando un resbalón de McLemore aprovecha la contra para con un mate poner al Madrid por delante, 36-37. Poco dura la ventaja, los lucenses anotan sus tres posesiones hasta el descanso y en el Madrid solo dos tiros libres de Yabusele y la vuelta a las andadas desde la línea de tres con dos tiros, Llull y Alocén que no logran ni tocar aro. 42-39.
El rebote ofensivo protagonista
Las consignas en el vestuario no tuvieron efecto en la reanudación, de nuevo el equipo lucense se escapaba y ponía las diferencias en los dos dígitos, nada funcionaba en el ataque blanco, no había fluidez y se fallaban no solo los triples, también acciones cercanas al aro, como un incomprensible error en un intento de mate de Musa o el propio Llull en un intento a dos metros en los que suele mostrarse infalible, solo cuatro puntos de Tavares y un tiro libre de Musa en los primeros seis minutos y medio, al menos la defensa subía un poco la intensidad y permitía que las diferencias se mantuviesen en los 10 puntos. Pequeña reacción con dos tiros libres de Facu, que había dado un susto en una acción en la que tras una mala caída se dolía de un dedo, y un triple de Llull que ponía fin a la sequía exterior del equipo. El siguiente ataque madridista muestra a las claras el problema del equipo este día, tres intentos consecutivos de triple, dos de Llull y uno de Facu que se van al aro, al menos la carga en el rebote ofensivo por parte de Deck nos daba nuevas opciones, y al final es Tavares tras recibir falta quien anota desde el tiro libre para poner el 55-51 en el último minuto. Sakho anota un tiro libre, en el Madrid, vuelta al error en el triple, esta vez Deck y Facu, pero de nuevo el rebote ofensivo nos permite una tercera oportunidad que esta vez Llull no desaprovecha. Sakho anota un nuevo tiro libre merced a una falta señalada al Facu sobre la bocina y el parcial se cierra con un 57-54.
Pese a habernos acercado en los últimos minutos del tercer cuarto gracias principalmente al rebote ofensivo que nos permitía maquillar el mal porcentaje de tiro 30% tanto de 2 como de 3, el Madrid debía mejorar para llevarse el partido. Muchas imprecisiones al inicio del cuarto, casi dos minutos sin anotar, con pérdidas en uno y otro lado de la cancha hasta que Mario cogiendo el balón en el aire con una mano logra una canasta acrobática, Super Mario logra robar el balón y Llull con dos tiros libres pone al equipo por delante por primera vez en la segunda parte, 57-58. Edy pierde el balón en ataque, pero logra recuperarlo en defensa para que el Facu en una contra en solitario vuelva a anotar y obligue a Mrsic a pedir tiempo muerto. El lituano Jogela empata con un triple esquinado, la respuesta del Madrid no se hace esperar con un mate de Edy tras asistencia de Llull, de nuevo Nakic anota de tres tras recuperar su equipo un nuevo rebote ofensivo, parece que ningún equipo era capaz de cerrar su propio rebote como demuestra Edy machacando tras un nuevo rechace. Canasta de Sakho que precede a dos acciones de 2+1 consecutivas, una de chiquitín y otra de Facu que los árbitros conceden tras solicitar Chus la revisión. Nuevo intercambio de canastas, Breogan como no tras rebote ofensivo y el del Facu en penetración, ambos jugadores repiten protagonismo, nueva canasta del pivot y asistencia mágica del argentino para Deck. Quintela logra anotar y los locales recuperan el balón tras un intento triple de Facu que no acierta y aunque forzamos la “lucha”, la posesión les favorece, Chus pide tiempo en el que avisa que no quiere triples, con 1:26 y el marcador 71-74 era importante. Musa recupera y aunque falla la entrada su Brate, Mario culmina la acción, además de recuperar el rebote defensivo, el bosnio tira un triple que habría “matado” el partido, pero quizá le pesaban las emociones y no estaba muy acertado, no obstante, Breogan falla y el Facu sentencia desde el tiro libre, 71-78 a falta de 17 segundos. Los lucenses deciden jugar la última posesión y Mario acepta el reto con un mate que pone final al encuentro. Siguiente estación, Málaga, Copa del Rey.
73 – Rio Breogan (24+18+15+16): McLemore (21), Momirov (5), Sajus (2), Nakic (8), García (2) -cinco inicial-; Quintela (6), Polite (-), Rudan (-), Jogela (5), Sakho (13), Fernández (7), E. Quintela (-).
80 – Real Madrid (15+24+15+26): Facu (16), Hezonja (6), Deck (7), Causeur (2), -quinteto inicial-, Yabusele (2), Musa (10), Abalde (-), Alocén (2), Poirier (5), Llull (17), Ndiaye (-).
…y nada más
Nos llevó al límite el Breogan en un gran partido de los gallegos, pero los nuestros lo pelearon hasta el final y en un buen último cuarto lograron la victoria a puertas de la Copa del Rey que empezamos este próximo jueves. Gracias por la crónica Javi, y a disfrutar de esa Copa a la que vais a asistir. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!