Baloncesto Euroliga

EuroLiga 2022/23 -2ª jornada-|Derrota pero sin rendición

Escrito por Javier Gordo

«Imagen. Deck: El «tortuga» silenció el Palau liderando una remontada final que a punto estuvo darnos la victoria. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto»

Dos minutos espectaculares con un Deck descomunal proporcionaron al Madrid la posibilidad de ganar un partido en el que siempre estuvo por debajo, con diferencias superiores a los 10 puntos durante casi todo el encuentro. No se consiguió la victoria, pero una vez más el equipo derrochó pundonor y casta, y honró la camiseta dejándolo todo pese a la falta de acierto.

Barcelona 75 Real Madrid 73

Hala Madrid…

Lesiones de unos ¿y de otros no?

Una reflexión antes de comenzar, desde los medios de comunicación tenemos que escuchar a toda la maquinaria culé – ojo no hablo de medios en Barcelona, también en medios de la capital – sobre la desgracia que tenían con las ausencias por lesión del 33, de Kuric y Sergi Martinez (a los que deseamos pronta recuperación), pero nada de las ausencias de Hanga, Rudy, Williams-Goss, Alocén o Randolph, o que Abalde se incorporaba por primera vez en la temporada.

Sorpresa de inicio con Cornelie jugando de «5» al inicio del partido. El francés mejoró en su posición de 4 demostrando que puede ser una pieza importante en el equipo. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto

Muy desacertados

El partido comienza con sorpresa en el quinteto inicial por parte de Chus Mateo, Cornelie actuando de “cinco”, con Yabusele, Deck, Hezonja que volvía al Palau, y el Chacho de director. El Barcelona buscaba la superioridad física de Satoransky sobre el Chacho para anotar, o doblar al triple si la defensa se cerraba, la jugada les salía perfecta, 3 canastas del base local (incluyendo un 2+1 y un triple de Tobey con asistencia del checo. En el Madrid, errores en el lanzamiento exterior, las canastas bajo el aro tras asistencias de Sergio. El rebote era azulgrana, y el acierto de tres también, Laprovittola y Kalinic elevan la diferencia al 16-6, Chus para el partido y entran en pista Tavares y Llull, el planteamiento inicial no había dado resultado. El Madrid aprieta en defensa, y Llull y Yabusele, este por fin anotando un triple acerca el 16-11.  Con 18-13 y tras una fase de poco acierto en ataque por ambos equipos los entrenadores meten “dinamita” en la pista, Musa y Jokubaitis. El Madrid falla acciones fáciles bajo canasta y el Barcelona lo aprovecha para poner tierra de por medio 24-15 al final del cuarto, el Madrid no se encontraba cómodo.

Mejor comienzo en ataque en los primeros minutos, pero la defensa sufría con Versely que busca lanzamientos de 4-5 metros dónde consigue “evitar” a “chiquitín” y a Poirier, Chus había optado por un cambio de sistema con sus dos torres en pista para dominar el juego interior, pese al esfuerzo del checo, se produce el acercamiento en el marcador al 30-27, es ahora Jasikevicius quien para el partido con un tiempo muerto, tras él, gran noticia para el madridismo, Abalde reaparece tras su lesión ejerciendo de director de juego.  De modo incomprensible el Madrid se para, no es capaz de anotar, fallando de nuevo acciones bajo canasta y se produce una nueva escapada local que recupera su ventaja e incluso la estira hasta el 40-30 al descanso, el Madrid solo anotaría en 6:05 minutos un triple de Hezonja de más de 8 metros sobre la bocina que mandaba los equipos al vestuario.

Nunca nos damos por vencidos

Mucho por cambiar en la segunda parte, acierto exterior y control del rebote para poder optar a llevarnos el partido. Chus en esta ocasión no repite quinteto y opta por una estructura más clásica con Edy en pista. El inicio no es bueno, y un triple de Sanli vuelve a poner la máxima de 13. Solo el croata Hezonja encontraba la canasta con acciones individuales de mucho nivel y permitía al equipo mantenerse con vida en el partido, Musa trata de unirse a la causa con un 2+1 en caída. No era el día de nuestro equipo, como muestra la jugada en la que entre Edy y Llull están a punto de robar un balón que llega “de casualidad” a Laprovittola casi sobre el límite de posesión y el argentino castiga desde 8 metros para el 57-43 a falta de 3 minutos para finalizar el tercer cuarto. En defensa continuaba el equipo “desangrándose”, si encima no eres capaz de anotar, el resultado es claro fiesta barcelonista en la grada mientras las diferencias siguen aumentando hasta llegar a los 18 puntos. Cuando todo apuntaba a una escapada definitiva un parcial de 0-9 tras una canasta “auto-trabajada” de Deck, con dos tiros libres de Cornelie junto a un palmeo de Poirier en el fallo del tercer intento (había recibido falta en un lanzamiento triple) y un triple, esta vez sí, del propio Cornelie, devuelven la esperanza al equipo blanco que se sitúa por debajo de 10 puntos, aunque Jokubaitis sobre la bocina pone el 63-52.

Incomprensiblemente el Madrid no era capaz de sacar provecho de la ventaja anímica de sus “mini remontadas”, y de nuevo aparecen todos los “males” del equipo en el partido, pérdidas y errores en el lanzamiento, parcial de 6-0 que vuelve a “empinar” un poco más si cabe la cuesta de la remontada. El Madrid volvía a hacer “la goma”, nuevo parcial de 0-6 con triples de Cornelie y Causeur, ¿habría esta vez continuidad? El Barcelona sacaba provecho del buen lanzamiento de sus exteriores que se alejaban del aro y hacían más difícil la defensa de “chiquitín”, por si fuese poco a Edy le pitan la quinta personal, muy buscada por un “teatrero” Kalinic que tras “fingirla” en varias ocasiones al final consigue que los árbitros piten. Desde luego, hay algo que no se puede reprochar al equipo, y es darse por vencido, pese a la dificultad, el Madrid aprieta en defensa liderados por Causeur, y con Deck tomando las riendas en ataque pone el partido a 7 puntos con 1:44 por jugar. Tres canastas de Deck ponen al Madrid a solo dos a falta de 15,9 segundos. El Madrid recupera el balón en el saque de fondo y tiene un ataque para empatar o ganar el partido. En la última jugada, sale cruz, Llull intenta el triple milagroso que sale rebotado. Derrota, sí, duele sí, pero qué maravilla ver una y otra vez a nuestro equipo darlo todo, y realizar incluso en los malos partidos, remontadas milagrosas. Tenemos mucho que mejorar, pero también hay cosas buenas, como la aportación de Cornelie y EL CORAJE del equipo.

La mejor noticia del partido fue la reaparición de Abalde esta temporada. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto

Resultados y Anotadores.

75 – Barcelona (24+16+23+12): Sanli (14), Kalinic (7), Satoransky (12), Laprovittola (8), Tobey (8) -cinco inicial-, Da Silva (2), Pauli (-), Vesely (15), Abrines (1), Higgins (2), Jokubaitis (8), Nnaji (-)

73 – Real Madrid (15+15+22+21): Hezonja (9), S. Rodriguez (-), Deck (21), Cornelie (12), Yabusele (7)- cinco inicial-, Causeur (5), Abalde (-), Poirier (2), Tavares (6), Llull (6), Ndiaye (-), Musa (5).

…y nada más

3 comentarios

  • Enhorabuena por tu brillante euro crónica, Javi!! Muchas gracias!

    Coincido con tu análisis y me quedo con la personalidad de este equipo que, en un día gris, es capaz de optar al triunfo hasta el último momento, tras ir perdiendo todo el partido!!! Chapeau!!!

    Hala Madrid!!!

  • ESTOY LEYENDO CON MUCHO GUSTO A TUS COMENTARIOS MI HERMANO JAVITO ,MUY SALUDOS DESDE TURQUÍA A TODOS MADRIDISTAS Y A LA PEÑA GRAN FAMILIA HALA MADRID HASTA LA MUERTE !!!

  • Como siempre hacemos durante los partidos, íbamos comentando el desarrollo del mismo y tu análisis no estaba siendo bueno sobre la actuación del equipo. Ambos estábamos un pico plof con lo que estábamos viendo. Pero en un abrir y cerrar de ojos nos vimos con la posibilidad de ganar el partido. Al final no pudo ser, pero orgullosos de nuestros chicos. Gracias por la crónica, un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Puedes aceptar sin miedo :) ¡Hala Madrid!

ACEPTAR
Aviso de cookies