Liga Primera División Primer Equipo

LaLiga 23/24 – 18ª jornada- | Victoria, liderato y otro susto para despedir 2023

Tras el empate del Girona en el Benito Villamarín frente al Betis, nuestro equipo acaba el año como líder debido a la diferencia de goles por el empate a puntos, mientras el Alavés buscaba aumentar la distancia de tres puntos respecto al descenso. Aunque no haya sido un partido vistoso, el Madrid cierra el año natural de manera inmejorable gracias a un testarazo de Lucas Vázquez en el descuento. Venciendo, hasta el final… del año. Tal y como empezó la temporada, con victoria que le sitúa líder, pero también con un nuevo susto en el apartado de lesiones, siendo Rodrygo quien esta vez tuvo que salir apoyado sobre los asistentes sanitarios. Ancelotti afirmó en rueda de prensa que se trataba solo de cansancio, pero la afición seguirá en vilo hasta que los servicios médicos confirmen el alcance. En cualquier caso, con las que se han sumado esta última semana a las producidas en meses anteriores, las lesiones se han convertido en una pesadilla antes de Navidad.

Empezaba el Madrid manifestando sus intenciones de acabar el año siendo líder, con el total control de la posesión y llegando con claridad a la portería rival. Ya en el primer minuto, una triangulación que partió desde la derecha y prosiguió mediante una conducción de Brahim por el carril central, desembocó en un tiro de Valverde repelido por Sivera con el pie izquierdo. En la siguiente acción, Bellingham trataba internarse en el área, pero el colegiado no señaló la zancadilla con la que Gorosabel le impidió continuar. Pocos instantes después, tampoco penalizó un manotazo sobre el rostro de Rodrygo cuando enfilaba portería en diagonal desde la izquierda, ni una tarascada cuando el propio jugador brasileño traspasó la línea del centro del campo en una clara contra con la defensa local adelantada.

Sin embargo, el Alavés no tuvo problemas en reaccionar para liberarse de la alta presión llevada a cabo por los de Ancelotti y llegar al área de Kepa. La ocasión más clara fue un remate de Luís Rioja dentro del área ante el que se interpuso el gemelo de Fran García.

Brahim fue uno de los mejores madridistas ante el conjunto babazorro. Fotografía Realmadrid.com

A partir del primer cuarto de hora, el encuentro entró en una fase de tanteo táctico y balones divididos entre ambos conjuntos, por lo que lo más destacado en las áreas lo protagonizaron Rafa Marín (canterano que puede repescar el Madrid en enero para lidiar con las numerosas bajas defensivas) y Samu con dos tímidos cabezazos blocadas por Kepa sin apuros y un potente disparo de Valverde desde media distancia, despejado por el cancerbero babazorro.

Rodrygo volvió a ser objeto de otra clara falta en la frontal del área, nuevamente obviada por el árbitro, y Brahim se marchaba dolorido del tobillo por una entrada que según Díaz de Mera no mereció tarjeta. Pese a que el Alavés cometió varias faltas de amarilla (sin contar con las no señaladas), la primera parte acabó con una amarilla para cada equipo, para Duarte por parte del Alavés y al técnico italiano por el bando blanco.

Mejoría blanca después de la justa expulsión a Nacho, que no contó con la misma complacencia arbitral que los jugadores del Alavés

En la reanudación, Nacho llegaba tarde con una entrada por detrás sobre Samu que provocó la expulsión de quien hoy era capitán blanco. No se puede discutir la decisión arbitral, pero en este caso vemos que el reglamento cae con todo su peso sobre los jugadores madridistas, no siendo así cuando son éstos los que sufren el juego duro o más allá del límite por parte del equipo rival.

El encuentro seguía transcurriendo sin apenas ocasiones que destacar debido a que el combinado de Luís García complicaba la circulación de los nuestros, con una alta intensidad en balones divididos y líneas muy juntas con las que no dejaban ni un centímetro para que los blancos pudieran correr o combinar. Solo ocurrió en el minuto 75, cuando llegó la ocasión más clara de la segunda parte. Kroos lanzaba un balón en largo hacia Rodrygo a la espalda de la defensa, para encarar hacia adentro y, con poca fortuna, tratar de poner la pelota en la escuadra del segundo palo. Paradójicamente, con diez jugadores se percibieron en el Madrid otros bríos para la ocupación de espacios, probablemente a causa de la entrada de Tchouamení, cuyo físico y visión táctica le permiten multiplicarse entre la zaga y el centro del campo, lo que facilita a Valverde y Kroos explotar sus facetas ofensivas.

Siguiendo la tónica arbitral a la que estamos acostumbrados, no podía faltar un penalti escamoteado, en el que Rebbach agarra a Brahim sobre la línea del área, por lo que se considera dentro. Y tampoco faltó la amarilla a Bellingham, nueva víctima de rivales y colegiados con Vinicius aún recuperándose. Al igual que el brasileño, Jude sufre numerosas faltas dignas de tarjeta, pero al final es la estrella madridista quien al final es amonestado, ya sea por protestar o por aplicar el reglamento de forma mucho más rigurosa. Negreira ya no está, pero parece ser que el CTA es el mismo perro con distinto collar… y en estos tiempos enfocando a futbolistas determinados, jugadores a los que se les pone a prueba física y emocionalmente en cada partido de la competición.

Los madridistas hacen piña para celebrar la victoria. Fotografía Realmadrid.com

El Real, venciendo, hasta el final… de año

Sin embargo, el Madrid supo bajar al barro para vencer en uno de esos férreos partidos que no se recordarán por el juego, pero sí son esenciales para conquistar títulos, porque además de los tres puntos también aportan moral al equipo y una dosis de unión en el vestuario mediante el tanto de un jugador que lo representa a la perfección. Corría el minuto 92 (mágico minuto, ¿verdad?), cuando (quién si no) una fiable máquina alemana de teledirigir centros llamada Toni Kroos puso desde el córner un excelso balón en la cabeza de Lucas Vázquez, para que picara el balón y entrase por la derecha de Sivera. Fantástica jugada de estrategia a balón parado de Ancelotti y su staff, ya que se puede ver como Rüdiger atrae a tres defensas al primer palo para que Lucas pudiese rematar sin oposición desde el corazón del área. De esta forma, el equipo certificaba una nueva victoria Made in Real Madrid, creyendo Hasta el Final y convirtiendo un hecho inverosímil en Real.

Poco más que contar desde entonces, al menos en lo deportivo, porque si el Madrid acumula victorias, también más lesiones que nunca y esta vez le tocó a la rodilla derecha de Rodrygo, de quien se esperan resultados médicos.

Para concluir la crónica y el 2023, en primer lugar me gustaría mandar toda la fuerza y ánimo para nuestros jugadores lesionados y desearles una pronta recuperación. Por otra parte, también recalcar el orgullo que el madridismo debe sentir de todos los integrantes del equipo y el club en general por conseguir cuajar hasta ahora estos excelentes resultados pese a los obstáculos aquí comentados que nos dificultan el camino desde el inicio de la temporada.

Los años pasan, sumando el Madrid 121 años, pero el club y nuestro sentimiento son inalterables al transcurso incluso de las Décadas… ¡Hasta el final, Vamos Real!

ALINEACIONES

Deportivo Alavés: Sivera; Abdel Abqar, Rafa Marín, Rubén Duarte (Javi López, 59′), Gorosabel (Tenaglia, 77’); Guridi (Hagi, 58’), Abde Rebbach, Ander Guevara, Antonio Blanco, Luis Rioja, Samu Omorodion (Kike García, 77’).

Real Madrid: Kepa; Lúcas Vázquez, Rüdiger, Nacho, Fran García; Kroos, Valverde, Modric (Tchouamení, 54’), Bellingham; Brahim (Joselu, 75’) y Rodrygo (Ceballos, 95’).

GOLES: Lúcas Vázquez (0-1; minuto 95).

ÁRBITRO: Isidro Díaz de Mera Escuderos. Amonestó a los jugadores locales Duarte, Javi López y Tenaglia y, por parte del Real Madrid, a Ancelotti y Bellingham y expulsó a Nacho.

3 comentarios

  • No pude ver el partido, ya que nos coincidió con el que jugaba nuestro equipo de baloncesto en casa en Euroliga. Pero por tu crónica y por lo que he podido escuchar, no fue de los mejores partidos de los nuestros, aunque si nos dió para al final y sobre la bocina, sacar los tres puntos. El equipo a pesar de las adversidades no se rinde. Gracias por la crónica Javier. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • Probablemente el rival que menos peligro nos creo esta temporada, así mismo nuestras llegadas en ataque fueron escasas, partido abocado al empate y más tras la justa expulsión de Nacho. Pero en esto cuando nuestras torres estaban marcadas, llego nuestro peón y nos dio una victoria inesperada para alegrarnos las fiestas.
    Saludos José María y Feliz Navidad para todos.

  • Partido ramplón y como de resaca, hasta Toni Cross, cosa inédita, estuvo impreciso y poco organizativo.
    Lo de Nacho, de juzgado de guardia, esas cosas no las hace un profesional, y menos con nuestras actuales circunstancias defensivas, pero de vez en cuando se le obstruye el cerebro y hace barbaridades.
    La anécdota el gol del “enano”, todos pendientes de los grandes y llega el “pequeñuzo” y les marca de cabeza. Creo que a Luis Plaza lo tuvieron que atar para que no se desnudara en público.
    En fin compañeros, tres puntos más y otro paso para el título.
    ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!! y:
    !HALA MADRID POR SIEMPRE!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.