Liga Primera División Primer Equipo

Liga 1ª División 23/24 -15ª jornada- | | El Madrid sigue lanzando ‘granadas’

Retomaban los de Ancelotti la competición liguera tras la goleada por 4 a 2 frente al Nápoles que certificó la clasificación a octavos de final de la Champions como primeros de grupo, pero con el objetivo de recuperar el liderato liguero a causa de la victoria gerundese a costa del Valencia. Por el contrario, el Granada llegaba en penúltima posición, con ocho puntos en el casillero y a dos de los puestos situados fuera del descenso. Por este motivo, el conjunto granadista estrenaba técnico, sustituyendo Alexander Medina a Paco López.

Ancelotti se asienta con el 4-4-2 formado por el doble pivote y dos volantes

El Madrid continúa instalado en las victorias sin sufrimiento pese a los malabares que debe realizar Ancelotti debido a las múltiples bajas en todas las líneas del equipo. Y es que se ha visto obligado a llevar a cabo la segunda gran modificación de la temporada en su esquema, porque después de abandonar el 4-3-3 de otros cursos para pasar al 4-4-2 en rombo gravitando en torno a Bellingham, ahora el equipo se encuentra cómodo con el clásico 4-4-2 del pivote y dos volantes por fuera. En todos los casos, con Kroos como director de orquesta y con Valverde como pieza fundamental, pero esta vez más cerca del alemán para aportar a la salida de balón y equilibrio del equipo sin un pivote puramente posicional.

Brahim abrió el marcador tras un excelente pase de Kroos. Fotografía Twitter Real Madrid.

Por otra parte, el Granada trató de esperar su oportunidad mientras procuraba mantener el orden defensivo. Desde esta crónica, resaltar que lo hizo sin excesiva agresividad fuera del reglamento, algo de lo que suelen ser víctimas nuestros jugadores y que no es castigado por los colegiados. Por tanto, presentarse así en el Bernabéu, es digno de halago en estos tiempos. Bien por el Granada de Medina.

El camino hacia la victoria: solidez defensiva, profundidad por los pasillos interiores tras combinaciones y efectividad de cara a gol

Ambos equipos empezaron tratando de presionar alto hasta la salida de balón del portero rival, pero la primera variante del partido llegaría en el minuto seis. Parece ser que el Real Madrid contagió la epidemia de lesiones al Granada, ya que en dicho minuto el cancerbero visitante Raúl Fernández se echó al suelo para pedir el cambio por una lesión a priori en la espalda. De esta forma, los granadinos perdían nada más empezar la primera ventana de cambios.

Las primeras llegadas con peligro buscó rematarlas Rodrygo. Primero, topándose con la oposición de su par, y en en la segunda sin poder alcanzar el balón enviado por Valverde desde el costado derecho tras triangulación entre Carvajal y Bellingham. Aún no se recogían frutos, pero era un aviso de lo que sucedería minutos después, ya que las combinaciones cercanas al área y consecuentes desmarques de ruptura hacia la meta visitante sería el patrón a seguir para lograr la victoria. Sin embargo, el Granada también asomaba por el área de Lunin, amenazando con un cabezazo que se marchó por poco mediante una falta lateral. 

En una de esas combinaciones, Brahim abrió la lata por medio de una pared con Kroos, en la que le cedió el balón al alemán, que se la devolvió de primeras tras adentrarse desde la derecha hacia el área, y así quedarse de cara a portería para batir sutilmente a André Ferreira.

Durante una fase en la que el Madrid dominaba con paciencia mediante la circulación liderada por Valverde y especialmente Kroos que volvió a marcar los tempos del partido a su antojo, pero al mismo tiempo buscando la oportunidad de hacer el segundo, a punto estuvo de conseguirlo Bellingham. El inglés hizo un desmarque parecido al del primer gol, pero esta vez desde la izquierda y con Brahim como asistente con una delicatesen de tacón, pero el balón se marchó demasiado cruzado. Justo antes del descanso, no se concedió un penalti reclamado por nuestro equipo. En dicha jugada, Rodrygo cambió la pelota de juego al palo largo, donde la controlaba Brahim para ponérsela atrás a Bellingham, que después de que Miquel tocase balón eso sí, fue claramente derribado por el defensa rojiblanco.

Rápida sentencia con un Rodrygo en plena racha

En la reanudación, Brahim volvería a generar peligro buscando la escuadra con la izquierda, aunque esta vez el esférico se marchó desviado debido a que trató de ejecutar con su pierna menos buena. No obstante, el Madrid seguía moviendo el balón de lado a lado y cayó el segundo en el minuto 56. Y es que cuando el balón está en los pies de Brahim, lo más previsible es que ocurran acciones que levanten al público, y muy probablemente también la cifra del electrónico.

Los de Ancelotti desgastaban al combinado andaluz hasta que el balón llegaba de nuevo al malagueño para meter otra marcha más y así romper la defensa. En esta ocasión, el socio para hacer la pared fue Joselu, con otra combinación de primeras en las inmediaciones de Ferreira. Una vez en el área, el jugón hispanomarroquí asistió a Bellingham desde la izquierda, pero el disparo fue repelido por André Ferreira al lado contrario. Desde ahí remachó Rodrygo a bocajarro con el empeine total, introduciendo el balón a media altura. El brasileño ha anotado en los últimos cinco partidos (ni más ni menos que siete dianas, además de cinco asistencias), al compás de tantas victorias consecutivas del colectivo.

Con el partido cada vez más cómodo para los nuestros, el equipo seguía generando ocasiones con incisivos desmarques hacia el área, como la de Valverde a exquisito servicio de Bellingham picando el balón por encima de la defensa. Buena acción protagonizada por dos piernas zurdas de sendos jugadores diestros.

Toni Kroos volvió a ser el metrónomo del equipo. Fotografía Twitter Real Madrid

Sin más sobresaltos, sumando el cambio de lateral derecho en el descanso, el técnico italiano movió el banquillo por medio de Ceballos y los canteranos Gonzalo y el emergente Nico Paz, quien ya sabe lo que es marcar en el Bernabéu y del que se vislumbra un brillante futuro.

Nueva victoria, otra vez sin pasar apuros: paso firme sin fisuras en una meritoria temporada

De esta forma, nuestro equipo encadena su quinta victoria consecutiva entre Liga y Champions, recuperando el liderato gracias a la diferencia de +24 goles, con un gol menos a favor que el Girona pero encajando la mitad. Resaltar por tanto que el Real Madrid es el conjunto que menos goles recibe en el campeonato nacional, por lo que hay que aplaudir el gran trabajo sobre el que Ancelotti y su staff están estructurando las victorias del equipo esta temporada, y en la que actualmente tiene cierto peso Lunin, que se ha ganado el puesto de titular a base de fe y grandes intervenciones.

Para contextualizar el indudable mérito del equipo, recordar que está realizando una gran temporada pese a tener bajas de larga duración tan sensibles como componentes de la columna vertebral como son Militão, Courtois o la promesa Güler desde el primer partido y las más recientes y también trascendentales de Tchouamení, Vinicius y Camavinga. Estos graves contratiempos no han impedido que por ahora los nuestros caminen con paso firme en las dos competiciones, sin apenas notar las ausencias en defensa y manteniendo la pólvora arriba, sentenciando en este caso con dos ‘granadas’ de Brahim y Rodrygo.

¡Hasta el Final, Vamos Rea!

ALINEACIONES

Goles: 1-0 (Brahim, minuto 25); 2-0 (Rodrygo, minuto 56).

Árbitro: Martínez Munuera. Amonestó a Rudiger y Bellingham por parte del Real Madrid, y al jugador del Granada Gumbau.

8 comentarios

  • Como veréis, tenemos nuevo colaborador en la Web, y se estrena con una muy buena crónica sobre nuestro enfrentamiento contra el Granada. Simplemente darte la enhorabuena Javier, y animarte con futuras crónicas y esa sección que pronto verá la luz. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

    • La verdad es que todo lo que pueda decir es poco para agradecer la calurosa bienvenida que me habéis brindado en todos los sentidos, en primer lugar Gerardo y tú, pero por lo que veo también los peñistas que leen los artículos de nuestra web. Estoy encantado de aportar desde lo que mejor sé hacer y que además es un placer inexplicable, ya que se fusionan mi pasión madridista con la vocación de comunicar.
      Muchísimas gracias por tus palabras y tu confianza y aquí estoy para sumar en lo que pueda ayudar.
      ¡Otro abrazo grande para ti y Hala Madrid!

  • Bienvenido Javier a engrosar este ramillete de aficionados que se atreven a coger papel y lápiz. La primera de muchas, espero , y tan completa como esta. Gracias

    • ¡Muchas gracias por tu apoyo, Rafael! Me alegra mucho que te haya gustado la crónica. Te espero también en la nueva sección Esencia Madridista que inauguraremos esta semana para hablar sobre análisis futbolísticos, institucionales, históricos y lo que vaya surgiendo respecto a la actualidad de nuestro equipo.

      ¡HALA MADRID Y NADA MÁS!

  • Bienvenido Javier, te esperamos también en las crónicas de los partidos de baloncesto.
    Gracias
    Hala Madrid…y nada más

    • ¡Muchas gracias, tocayo! Encantado con la bienvenida y aquí estaré para ayudar en todo lo que me sea posible. Sería un placer. Gracias a tí y ¡Hala Madrid!

  • Muchas gracias Javier y ánimo, hay que ayudar al bueno de Antonio.
    Respecto al partido, ganó el que compitió y a algunos entrenadores debería darles vergüenza salir a lo que salen.
    El fútbol es un deporte de competición, y cuando se pierde eso, se acaba el fútbol. El Madrid pudo jugar simplemente sin portero y el resultado hubiese sido el mismo.
    Una vergüenza para los que hemos jugado y competido en este bello deporte.

    ¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!

    • ¡Muchas gracias a tí, Julián! Por la bienvenida en la peña, tu apoyo y tu aportación a la crónica.
      Así es… hay equipos que tienen barra libre, y aunque algunos se aprovechen de ello como arma para competir, el problema es de los colegiados que no establecen límite alguno y por tanto son negligentes en su trabajo.

      Hasta la lesión, para los medios el problema era que Vinicius protestaba… ahora el que recibe las faltas (al menos no fueron agresiones y entradas a la rodilla como sufría el bueno de Vini) es Bellingham, y curiosamente también el que se lleva la tarjeta por protestar. Y ahora… ¿Qué decimos? ¿Que Bellingham también polémico? Las artimañas del antimadridismo para tratar de desprestigiarnos se ven venir fácilmente, por eso tenemos que permanecer unidos y no dejarnos influir por lo que digan desde fuera.

      ¡HALA MADRID Y NADA MÁS!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.