Gran victoria madridista en un partido en el que se igualó la máxima anotación de la temporada, un vendaval ofensivo ante el que nada pudo hacer el equipo canario pese a jugar un buen partido. Dominio total en la pintura con Tavares y Poirier imponiendo su ley, gran acierto en el triple y destellos y acciones de mérito de prácticamente todo el equipo de Chus Mateo. Capítulo aparte la esperpéntica actuación arbitral.
Real Madrid 105 Gran Canaria 85
“Imagen. Poirier: El francés cuajó un excelente partido. Con el dominio de los tableros la victoria siempre está más cerca. Fotografía Javi Gordo.”
Hala Madrid…
Un cuarto de intercambio antes del rodillo
El Madrid inicia el partido con la que sería la tónica durante todo el encuentro, dominio en la zona, con un “chiquitín” de nuevo estratosférico y acierto anotador con penetraciones para canasta o doblar el balón al compañero, por si eso no fuese suficiente, nuestro “oso bailarín” abre el camino del triple, 11-2 que obliga a Lakovic a parar el encuentro. Gran Canaria, demuestra que tenía más juego y cosas que decir en el partido, 3 triples y un mate de Diop al contragolpe tras robo de balón devuelve la igualdad al marcador, 13-13 y es ahora Chus Mateo quien solicita tiempo muerto, el Madrid debía volver a meterse en el encuentro. La igualdad se mantendría hasta el final del cuarto con un 25-23, el Madrid dominaba el rebote, pero no lograba distanciarse por la lacra de las pérdidas de balón, cinco en este periodo. Como curiosidad la jugada que cerraba el parcial, Llull con pocos segundos lanza la contra con el objetivo de uno de sus lanzamientos imposibles, le roban el balón por detrás y llega a Slaughter que es quién lanza la “mandarina” desde campo propio que acaba entrando, por desgracia para su equipo se tuvo que conformar solo con la ovación del Palacio, la revisión confirmaba que había sido fuera de tiempo.
Mejoría defensiva en el segundo cuarto sin bajar la intensidad y el acierto ofensivo, primero con duelo de triples, Musa, Llull y Brussino y posteriormente con protagonismo para Poirier, el francés toma el relevo del caboverdiano para dominar el partido desde la zona, por si fuese poco el Madrid mejoraba respecto a lo que viene ocurriendo en los últimos partidos de la temporada el acierto en los tiros libres. El despegue definitivo llegaría de las manos de Sergio Rodriguez en la dirección, el Chacho volvió a desplegar su magia en ataque como demuestran las 9 asistencias que repartió en el partido. La ventaja se eleva por encima de los 10 puntos, diferencia que los canarios serían incapaces de recuperar el resto del encuentro. 50-37 al descanso.
Los árbitros MUY MALOS
Comienzo tranquilo a la vuelta de vestuarios, con “chiquitín” de nuevo imponiendo su ley, lo que ninguno esperábamos era el esperpento arbitral que estaba a punto de iniciarse, en un partido que estaba transcurriendo normalmente, con las protestas habituales en ambos equipos ante alguna falta no sancionada, los árbitros inician el show con una técnica a Lakovic, con un posible cargo de conciencia llega la técnica a Causeur tras una dudosa personal, ambas bastantes rigurosas viendo lo que aguanta en otros partidos, en especial a algún entrenador que todos conocemos. El tema podía haber acabado aquí y no habría pasado de anécdota, pero los señores ayer de negro querían más protagonismo, nueva técnica, esta vez a Tavares, cuando le señalan una personal de nuevo dudosa y “chiquitín” simplemente sube los brazos indicando que no se había movido, algo habitual en cualquier jugador al que se señala falta en ese tipo de acción. Edy, espoleado por lo que estaba pasando, y con un público muy caliente por la situación, decide responder como mejor sabe, tapones y canastas, como la que hubiese supuesto el +20 y que incomprensiblemente los árbitros anulan “inventando” una personal en ataque de nuestro pivot, para terminar el esperpento, técnica a Chus que muy listo pide una revisión, la decisión no podía ser cambiada, pero la imagen es proyectada en el Palacio y los colegiados quedan retratados. Los canarios logran acercarse aprovechando el desconcierto creado por los árbitros, que tienen que aguantar la pitada del público en el tiempo de Chus Mateo, iba a salir el grupo de baile, pero se vuelven ante la protesta unánime del Palacio.
Hanga con dos triples consecutivos aleja el fantasma de la posible remontada amarilla y pone el 76-60 antes del último cuarto que se inicia con un nuevo triple de Chacho. El Madrid abre la caja de los truenos desde el triple, Cornelie, Llull y Hanga con la ayuda de Poirier (chiquitín descansaría el último periodo) elevan la diferencia por encima de los 25 puntos y finiquitan, si había alguna duda, el encuentro. Muchas notas positivas en el encuentro, el dominio de nuestros hombres altos, la dirección de Chacho y Williams-Goss, la recuperación de Hanga, recuperando sensaciones de cara al aro, gran actuación de Llull como escolta, liberado de la dirección compartiendo minutos con los bases, o incluso siendo Hanga el encargado de subir el balón en ausencia de los bases puros, Musa, Yabusele o el propio Cornelie liderando por momentos el ataque, en definitiva, gran juego de equipo que se traduce en una victoria contundente y convincente.
Resultados y Anotadores.
105 – Real Madrid (25+25+23+29): Williams-Goss (4), Causeur (2), Abalde (3), Tavares (21) y Yabusele (9) -cinco inicial-, Hanga (13), Rodríguez (5), Poirier (15), Cornelie (10), Llull (8), Ndiaye (0) y Musa (15).
85 – Gran Canaria (23+13+24+25): Inglis (5), Balcerowski (4), Albicy (5), Benite (7) y Brussino (9) -cinco inicial-, Slaughter (4), Bassas (10), Salvó (12), Shurna (8), Diop (18) y Stevic (3).
…y nada más
A lo mejor estoy solo en este barco pero que bien juega el Madrid como equipo cuando está NWG en cancha. Es muy tímido en ataque a la hora de asumir tiros pero dirige bastante bien al equipo y atrás es el que mejor labor hace (necesita más respeto en la Euroliga)
Creo que va a ser el jugador determinante a la hora de jugarnos los títulos este año
Gracias Javier por la crónica. Cada vez mejor, me encantan.
Dos partidos consecutivos en los que el equipo se ha mostrado contundente y que ha despejado algunas dudas tras el partido frente al Barcelona. Hay que mantener esta dinámica, ahora que se acerca la Copa en poco más de un mes. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
Yo sigo pensando que , no es que el equipo juegue bien como equipo , más bien se impone por la impresionante calidad de sus tiradores y de la contundencia de su juego interior, pero digo echando de menos la intensidad defensiva y ese director orquestal que estructura y organice el equipo que desde que marchó Facu no ha tenido.
Esa es la carencia que yo observo.