«Imagen. Tchouaméni celebra junto al banderín de córner su gol. Fotografía Twitter (X) Real Madrid.»
La victoria de hoy en Mallorca era vital, un tropiezo y antes de dos citas tan importantes como el partido de Champions y recibir al Barcelona podía haber generado dudas en la plantilla y en la afición, y lo más incómodo, el ruido mediático. Esta victoria nos deja en disposición de afrontar el encuentro frente al FC Barcelona con el convencimiento que en caso de victoria la Liga estará practicamente en nuestras manos. De momento hoy, objetivo cumplido.
RCD Mallorca 0 Real Madrid 1
Resistencia vs Insistencia
El Mallorca volvía a Son Moix tras la final copera que no pudo conquistar ante el Athletic Club, pero creo que tras el disgusto los mallorquinistas pueden estar orgullosos de la trayectoria de su equipo en la competición copera. Los madridistas no sabíamos que equipo nos ibamos a encontrar hoy frente a nosotros, si un Mallorca tocado por la decepción o por contra motivado y con ganas de devolver a su afición el esfuerzo que para muchos bermellones supuso viajar hasta Sevilla para apoyar al equipo. Por nuestra parte y en el horizonte, el partido de vuelta contra el City. Pero hoy, tanto para bermellones como merengues tocaba Liga, y para unos la permanencia es un prioridad prácticamente de urgencia y para nosotros cerrar cuanto antes el título liguero. No sabemos si el once Carletto lo hizo pensando más en este encuentro o en el del próximo miércoles, pero lo cierto es que había novedades en el equipo titular, ya que la dupla brasileña se quedaba en el banquillo y en ataque aparecían Brahim y Joselu con Bellingham un paso por detrás. En la medular Luka por Antonio, acompañado por Tchoumémi (ausente el próximo miércoles) y Valverde. Atrás Nacho acompañando a Rüdiger y en los laterales Mendy y Lucas.
Y echó el balón a rodar en el remozado Son Moix con un Mallorca entre prudente y temeroso, y un Madrid que desde el inicio se tuvo que armar de paciencia para llegar al área bermellona. Daba la impresión desde el inicio que iba a ser de esos partidos en el que los nuestros se iban a tener que armar de paciencia, no cometer errores atrás y aprovechar las que se nos presentasen en ataque. Los merengues jugaban a izquierda, a derecha y se intentaba con balones largos por el centro, pero los mallorquinistas cerraban bien todas las vías que llegaban a la meta defendida por Rajkovic. El partido era practicamente un monólogo de los de blanco. Era la resistencia bermellona contra la insistencia merengue. Poco o nada de protagonismo para los guardametas mientras las manecillas avanzaban a la primera media hora de juego. Y cosas del fútbol, la primera ocasión iba a ser de los subcampeones de Copa cuando por muy poquito se superaba los 30 minutos de juego. Centro al área merengue y Raillo que remata de cabeza para que detenga Lunin.
Entrabamos en el último cuarto de este primer acto. El Madrid daba la réplica a la ocasión mallorquinista con misil de Jude al larguero de la meta defendida por Rajkovic. Y con poco más ibamos a llegar al descanso. El planteamiento de Aguirre de momento daba resultado a un Mallorca que defendía bien su parcela y que sus jugadores no dejaban pasar la ocasión de vez en cuando de dejar un recuerdo a los nuestros. Hasta 9 faltas de los bermellones en esta primera mitad.
Más disparos lejanos por favor!!!
Creo que lo he dicho en muchos partidos en los que como en éste el rival se nos cierra hasta límites insospechados. Tenemos buenos jugadores con disparo lejano y a veces da la sensación que les da miedo tirar, pero es una solución, de emergencia o no, pero que en ocasiones te sirve para abrir la lata. Hecha esta introducción, los dos equipos volvían al terrero de juego con la intención de cambiar la dinámica del partido, especialmente los merengues, a los que hasta ahora el juego realizado no les daba para el objetivo de lograr esos tres puntos que les permitiese de llegar al Clásico con esos 8 de ventaja y la ocasión de poder practicamente finiquitarla. Para los locales un punto tampoco era gran botín viendo a como se vende la salvación.
Empezaba achuchando el Real. Avisaba Bellingham con otro disparo que obligaba a Rajkovic a lucirse. Hoy vimos un Jude más cercano a su mejor versión. Poco después un disparo lejano de Tchuouaméni ponía en ventaja a los merengues y abría la lata. Un golazo. Puede que esférico tocase en un defensor mallorquinista, pero insisto, esos tiros lejanos es un gran recurso para cuando los partidos se ponen como hoy. Y el gol le cambió la cara al encuentro, se volvió más rápido y empezaron a aparecer las ocasiones en una y otro área. Especialmente para los nuestros. En el 55 la tenía un muy activo Brahim. El gol y las ocasiones meregues hicieron que Aguirre hiciese un triple cambio en el 60. El Mallorca iba a tener el empate en botas de Abdón, pero el mallorquinista se encuentra el cuerpo de Nacho que le bloquea el remate. Ahora el partido estaba bonito, lejos a lo que habiamos presenciado en la primera mitad. Un par de minutos después llegaba la jugada del partido. Bonita combinación entre Brahim y Modric que acaba con intento de disparo del malagueño, pero se le va el control y se pierde una gran ocasión ante la desesparación del croata.
Ancelotti también empieza a mover fichas. ¿Pensando en el City?. Media de una y mitad de otra. Vini y Camavinga entran por Brahim y Bellingham. Buen partido de los dos. Y en una de las primeras que tiene el brasileño está a punto de aumentar la ventaja merengue. Se marcha hasta la linea de fondo y la pone al área, no sé si en un intento de centro o remate, que supera a Rajkovic y se pasea por la linea de gol. Nos metíamos en los últimos 20 minutos con el resultado incierto. El juego era del Madrid, la mayoría de las ocasiones también, pero el Mallorca no sacaba la bandera blanca. De nuevo Vini encarando a la defensa bermellona y entre Joselu y Valverde se lían y pierden la ocasión del segundo. El Mallorca aprieta y Darden obliga a lucirese a Lunin. Si el Madrid quiere llevarse los tres puntos de Son Moix los va a tener que pelear hasta el último suspiro. Siguen los cambios en ambos bandos y las manecillas avanza hacia el 90 (+4) de juego. El partido acababa con susto para los nuestros con una ocasión para Muriqi que no logró su objetivo.
Victoria muy impotante que independientemente de lo que haga el Barcelona en su partido frente al Cádiz, nos permite mantener la ventaja con los azulgranas. El próximo domingo, aunque no matemáticamente, podemos proclamarnos campeones de Liga. Pero paso a paso y con tranquilidad. De momento el miércoles tenemos examen europeo.
¡¡¡Hala Madrid siempre!!!
RCD Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Gio González, Raíllo, Nastasic, Lato; Morlanes, Samú Costa; Antonio Sánchez, Dani Rodríguez y Muriqi. Sustituciones: Min.59, Abdón, Omar y Darder por Samuel Costa, Morlanes y Antonio Sánchez; Min.78, Radonjic por Maffeo; Min.86, Cyle Larin por Dani Rodríguez.
Tarjetas amarillas para Muriqui y Raillo.
Real Madrid: Lunin; Lucas, Nacho, Rüdiger, Mendy; Tchouaméni, Valverde, Modric, Bellingham; Brahim y Joselu. Sustituciones: Min.63, Vinicius y Camavinga por Brahim y Bellingham; Min.86,Carvajal por Modric; Min.90, Militao por Lucas Vázquez.
Tarjeta amarilla para Lunin
Partido dolor de muelas difícil de ganar. El gol abrió el campo, llegaron las ocasiones claras que no se terminaron de concretar y que pudieron costar dos puntos con el susto del final.
Los dos próximos compromisos medirán el éxito de la temporada, confiamos en los nuestros hasta el final.