«Imagen. Rüdiger entra al remate con Trubin saliendo en su busqueda. Fotografía Realmadrid.com»
Y cuando parecía que la cosa se podía complicar, gracias a la fe que siempre tiene este equipo en la victoria, llegó el gol del empate. Un empate que damos por bueno ante un equipo que también peleó por el.
Shakhtar Donetsk 1 Real Madrid 1
Nadar y guardar la ropa
A más de 1500 kilometros de su ciudad, y con la cabeza en los tristes sucesos que están ocurriendo en su país, esta vez los ucranianos no fueron tan osados como en el Bernabéu, en donde quisieron jugarle de tú a tú al Madrid y se pudieron llevar una goleada de escandalo que al final se quedó en un corto 2-1 para los madridistas. En esta ocasión intentaron nadar (buscar sus ocasiones sin locuras) y guardar la ropa (el equipo pertrechado atrás sin ceder ocasiones a los nuestros). Carletto daba entrada en defensa a Nacho y Lucas, retrasando la posición de Fede al centro del campo y dando entrada en ataque a Hazard.
El encuentro empezaba con un prudente Shakhtar, esperando en su campo a los merengues he intentando agarrar alguna contra llevada por su hombre más peligroso, Mudryk. Pero a pesar del dominio merengue las ocasiones eran escasas, si acaso algún disparo lejano de Kroos o Valverde que apenas ponian en aprietos a Trubin. Tendríamos que esparar al minuto 16 para que Benzema pusiese seriamente a prueba al joven guardameta ucraniano.
El Madrid no tenía tanto el balón como en el partido de hace una semana y eso se notaba. Aún así y aunque no con la claridad que en aquel encuentro, las mejores ocasiones eran madridistas. Pudo llegar el 0-1 en un taconazo de Benzema a Rodrygo y remate del brasileño que despeja Trubin. El Madrid se quería ir con ventaja al descanso, y un disparo lejano de Valverde que de nuevo el guardameta ucraniano enviaba a córner y un remate de cabeza de Benzema, pudieron suponer el 0-1, pero nos fuimos al descanso con ese 0-0 inicial.
Un despiste despertó al Shakhtar
Apenas se había sacado de centro cuando el Madrid ya se veia en desventaja en el marcador. Centro al segundo palo, Mendy amaga el salto y no ve que detrás está Zubkov que de cabeza pone el 1-0 en el marcador. Intentó responder rápido el Madrid con un remate de Benzema que no encontró portería. Pero el gol dio fuerza a los jugadores ucranianos, que ni en el Bernabéu, ni en el primer tiempo de hoy habian sido mejores que los nuestros. No llevabamos un cuarto de hora del segundo acto cuando Carletto metía en el campo a Modric y Vini. Está claro que el mister quería ir a por el partido.
El intento de los nuestros de ir abiertamente a por el gol dejaba espacios a los ucraniamos que envalentonados buscaban el segundo tanto, el cual pudo llegar en botas de Traoré, que veía como en última instancia Lunin se la arrebataba de los pies y posteriormente el delantero de Burkina Faso la envía por encima del travesaño. No lo veía nada claro Ancelotti, que de una tacada sacaba a Alaba, Camavinga y Asensio. Pero antes pudo llegar el 2-0 en un disparo envenenado de Zubkov que con la yema de los dedos Lunin enviaba a córner.
El Kaiser y su tocayo
Y cuando más apretaba el Shakhtar emergió la figura de Toni Kroos. El alemán, que ya estaba realizando un buen partido, fue decisivo en estos minutos finales. Los nuestros se volcaban sobre la meta ucraniana en busca de al menos el empate. Un centro de Lucas era rematado por encima del travesaño en un cabezazo de Vini. El colegiado daba cinco de prolongación y llegaba la primera conexión entre Antonios. Kroos la pone al área y Rüdiger remata de cabeza saliendo el esférico muy cerca del palo de la meta ucraniana. Y sobre la bocina, nuevo pase magistral del kaiser a la cabeza de su tocayo que entra como un tanque para rematar de cabeza, marcar y llevarse un tremendo golpe de Trubin que le abre una gran brecha. Al final, un empate que nos mete en octavos y que demuestra que este equipo nunca tira la toalla.
¡¡¡Hala Madrid siempre!!!
Alineaciones
Shakhtar Donestsk: Trubin; Bondar, Mykhaylichenko, Matviyenko, Konoplya; Stepanenko; Zubkov, Bondarenko, Sudakov, Mudryk; Traore. Sustituciones: Min.77, Sikan por Traoré; Min.81, Durasek y Taylor por Sudakov y Zubkov; Min.85, Petryak por Mudryk.
Tarjetas amarillas para Konoplia y Bondarenko
Real Madrid: Lunin; Lucas Vázquez, Rüdiger, Nacho, Mendy; Tchouaméni, Kroos, Valverde; Rodrygo, Benzema y Hazard. Sustituciones: Min.57, Modric y Vinicius por Tchouaméni y Hazard; Min.68, Asensio, Camavinga y Alaba por Valverde, Rodrygo y Mendy.
Tarjeta amarilla a Kroos
Efectivamente Antonio, este equipo no tira la toalla y hasta la mancha de sangre, pero me deja preocupado para el partido del domingo. Para mí entre otras cosas va a ser muy importante la capacidad de nuestros defensas laterales, para frenar el juego por las bandas del rival y por supuesto afinar la puntería.
Gracias Antonio por la crónica y saludos.
Gracias por estar siempre ahí Pedro. Creo que ayer la cabeza estaba puesta en el domingo, y eso es mal asunto. Solo cuando vieron que se podía complicar el asunto apretaron. Frente a los culés vamos que estar mínimo al 100 %. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
A Pedro le preocupan los laterales, pues se nota que entiende de fútbol, por ahí se desangra el macho. No hay más que examinar la jugada del gol del Sharkhtac, colada por la derecha con Lucas Vázquez de espectador y centro pasado con otro espectador Mendy y sin oposición, gol de cabeza.
Esa jugada se repite muchas veces cuando juegan estos dos de laterales, Lucas Vázquez es normal porque, por mucho que se empeñen, no es defensa, pero un defensa de oficio, como debe ser Mendy, cuando en teoría está marcando a un contrario, lo primero que debe hacer es tentarlo y después no perderle el contacto para impedir o dificultar su remate, no quedarse clavado en el césped como una farola en la acera.
Antes nos quejabamos que no había centrales y ahora lo hacemos porque fallan los laterales. ¿Para cuando una defensa completa y de garantías.
Hubo de jugarse la cabeza un central para conseguir salvar un resultado. Los errores y los fallos se pagan y los experimentos también y nos jugamos mucho cada partido para estar siempre experinentando.
Espero, por lo menos, que se comience ya a valorar a un jugadorazo como es Rudiger, que ha tenido que jugarse poco menos que la vida para demostrar lo que no tenía que demostrarse, que es un central como muy pocos pueden igualar.
Gracias por tus aportaciones Julián. Un abrazo y Hala Madrid siempre!!!