«Imagen. Rudy en un lance del encuentro frente al Bayern. Fotografía Realmadrid.com»
Derrota para finalizar la Liga Regular en la Euroliga, con un final preocupante, en cuanto a lo anímico. Nos esperan Maccabi o Efes en cuartos.
Real Madrid 88 Bayern Munich 97
Hala Madrid…
EL REAL NECESITA RECUPERAR SU ALEGRÍA
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
El equipo ha perdido la alegría en el juego y el miedo le tiene atenazado. Sirva como homenaje a su pronta recuperación el “Romancero gitano“ de nuestro genial, universal e irrepetible Don Federico García Lorca.
En los prolegómenos al partido, se ha guardado un respetuoso minuto de silencio por la memoria de D. Luis Martínez-Laforgue (ex vicepresidente del Real Madrid) y por D. Javier Imbroda, recientemente fallecidos. D.E.P.
La verdad es que no sé si estoy cabreado o, tal vez, me encuentre en estado de shock anímico, como parece estar el equipo. Estamos viviendo una situación difícil de explicar.
Tras la derrota en Canarias en Liga el pasado domingo, el Real debía asegurar la segunda plaza en la Liga Regular de la Euroliga. No obstante, no ha sido así y la derrota hará que el Madrid deba medirse al Efes (actual campeón) o al “eterno” Maccabi. Dos huesos. Vamos a ver qué equipo nos toca. Eso sí, el Real tiene el factor cancha a favor. En la previa del partido, el Madrid presentaba las bajas de Heurtel, Alocén, Núñez y Thompkins. Volvían Abalde y Randolph. El entrenador del Bayern, Andrea Trinchieri manifestaba que su equipo estaba cansado (5 partidos en 7 días). Por otra parte, D. Pablo Laso avisaba del momento delicado del equipo y difícil de la temporada. De igual modo, destacar que en los enfrentamientos entre ambos técnicos, Laso había ganado 9 de 10. Esta noche, la serie es 9-2.
Los cinco elegidos por Laso han sido Abalde, Causeur, Deck Yabusele y Tavares. El partido ha comenzado con canasta triple de Deck (3-2), siendo un aviso del acierto en el tiro exterior que ha desplegado el Real, gran parte del partido. Insuficiente al final, sin embargo. Han sido momentos de juego fluido, por parte del Real, que sólo anotaba de tres puntos, con una serie inmaculada de 5/5. El Madrid movía bien el balón y la selección era acertada en el triple. No obstante, no anotaba de dos puntos, lo cual, no dejaba era preocupante en esos instantes. A falta de 02:05 para el final del cuarto, ha entrado en la cancha Rudy, quien “celebraba” sus 300 partidos en la Euroliga. Sin premio, al final. Así las cosas, el Madrid se “refugiaba” en su espectacular porcentaje de acierto en los triples y se llega al final del cuarto con ventaja blanca de 24-17. En el Bayern ha destacado en este cuarto su escolta esloveno, Sisko y el ex jugador del Real, Otello Hunter, (gran partido el suyo).
En el segundo cuarto, el Real ha comenzado con Llull, Taylor (bien en defensa), Rudy,Randolph y Poirier. El Madrid ha comenzado el cuarto con un triple de Randolph (muy celebrado por el equipo y el público del Wizink), poniendo la máxima ventaja de 27-17. El Real seguía con su racha extraordinaria en los triples, que le permitía estar con ventajas cómodas. Sin embargo, el equipo bávaro no dejaba de lejos la estela del partido y un excelente Jaramaz mantenía a su equipo con opciones. El Madrid ha dado un arreón y se ha marchado al 43-29, tras triple de Hanga. Solicita tiempo el Bayern, para frenar la “sangría” de triples. Con este ritmo de partido y, tras un triple de Causeur, nos vamos al 52-34. Final del primer tiempo. El Madrid había anotado 13 triples. El Real estaba jugando bien, rápido en la circulación del balón, con buena selección en el tiro exterior (triples) y debía mantener ese ritmo para ganar el partido. Ha comenzado con Abalde, Causeur, Deck, Yabu y Tavares, quien comete la tercera falta, en ataque, nada más comenzar el cuarto. Se le ve un poco descentrado en los últimos partidos a Edy (“Chiquitín”, como diría nuestro Javi Gordo). Creo que es psicológico, debido a la cantidad de “palos” que soporta y no le pitan en contra.
Debe volver a centrarse en el crack que es, como jugador. Sin embargo, un mate de Tavares coloca el 54-34 en el marcador, máxima ventaja. El Madrid estaba siendo muy serio en el juego y el Bayern sobrevivía de acciones individuales de Sisko, Hunter o Jaramaz. El acierto y la buena dirección de Llull en este cuarto, hacen que el resultado sea de 75-59 al final.
El último cuarto comienza con Llulll, Hanga, Taylor, Randolph y Poirier (poco afortunado hoy). El Real debía mantener su consistencia e impedir cualquier acercamiento peligroso del Bayern. Sin embargo, poco a poco, el equipo alemán, de la mano de un Jaramaz, Obst (gran talento del internacional alemán), Hunter y Thomas han dado la vuelta a un partido, que perdían por 20 puntos. En mi opinión, debería haberse solicitado tiempo muerto al bajar de 10 puntos la ventaja del Madrid y no dejarlos para el final, como así ha sido. Había que frenar la posibilidad de remontada de los alemanes. Casi sin darnos cuenta, el APAGÓN HABITUAL de los últimos partidos ha tenido lugar. Da la sensación de que el equipo se BLOQUEA, le puede la ANSIEDAD y empieza a perder concentración e intensidad. De hecho, el parcial del último cuarto es para analizar: 13-38. ¿Cómo es posible esa “DESCONEXIÓN” del equipo en los últimos cinco minutos de partido? El Bayern anotaba sin oposición aparente, la defensa del Real ha bajado la guardia al final, de forma alarmante. El “arreón” final no ha sido tal y es muy peligroso jugar a la ruleta rusa en muchos partidos. Hay que aprender de ello. Al final, el resultado ha sido de 88-97, favorable al Bayern.
En definitiva, derrota peligrosa, en el sentido que no se sabe, a ciencia cierta, qué es lo que atenaza al equipo. Ahora, a medirnos al Barcelona el domingo en la Liga ACB y luego, a preparar los play-off de la Euroliga. Estoy convencido que los técnicos y los jugadores darán con la tecla para solventar esta “distopía” en la que se hallan y darán su justa medida en los momentos claves que nos esperan. Vamos a dar un mensaje de optimismo, pero sin paños calientes (esta noche estoy algo cabreadillo…)
¡HALA MADRID!
Resultado y Anotadores.
88 – Real Madrid (24+28+23+13): Abalde (6), Causeur (12), Deck (12), Yabusele (12) y Tavares (8) -cinco inicial- Taylor (8), Poirier (2), Llull (12), (Rudy (3), Randolph(4), Hanga (6) y Williams-Goss (3).
97 –Bayern Munich (17+17+25+38): George (2), Sisko (13), Lucil (7), Rubit (5) y Radosevic (8) -cinco inicial- Hunter (11), Obst (9), Hilliard (4), Jaramaz (20, Thomas (16) y Zipser (3).
…y nada más