«Imagen. Musa: El jugador bosnio apretando los puños tras una gran acción defensiva. Gran trabajo del equipo para sobreponerse a las lesiones. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.»
El Madrid logró el más difícil todavía, victoria trabajadísima en Baskonia, en un partido en el que sufrimos en el rebote, 53 por 36 con nada menos que 23 en ataque concedidos, pero que merced a un mayor acierto desde la línea de tres puntos, con Yabusele y Llull liderando el ataque, una gran defensa exterior de Causeur sobre Howard, y la mayor templanza en los momentos finales permitieron silenciar el Buesa Arena.
Baskonia 77 Real Madrid 79
Hala Madrid…
Sin rebote es muy difícil
Primer partido del campeón en la búsqueda de revalidar el título, tal y como declaró nuestro capitán en la previa, el haberla ganado no quita un ápice de ilusión (ni presión) por alzarse de nuevo con el título. Primer partido duro, no en vano el Baskonia logró ganarnos en los cuatro enfrentamientos la temporada pasada, en el que Deck y “chiquitín” eran baja por lesión, así como Ndiaye, que tuvo que volar a Senegal ante el fallecimiento de su madre (D.E.P.). El joven Diagne forma parte del quinteto inicial, acompañado de Yabusele, Musa, Causeur y Facu. Inicio igualado con las defensas muy agresivas tratando de cortar las penetraciones del rival, poca anotación con muchos tiros errados, no estaban cómodos los ataques, curiosas las estadísticas en ambos equipos los primeros 5 minutos con el 50% de acierto en el tiro. Chus opta por dar entrada en Poirier, y el Madrid corta la primera amenaza local para ponerse 8-11 tras dos triples consecutivos. Causeur estaba frenando a Howard, recién renovado, incluso con 2 tapones, parecía que iba a ser el encargado de hacerlo ya que Peñarroya sienta al americano y responde Chus con la salida de Llull por el francés. Costello logra dos triples consecutivos para los locales, y Llull tras varios fallos del equipo logra empatar a 16, el partido era un intercambio de lanzamiento triples, sin demasiado acierto, 3/9 Baskonia, 4/10 el Madrid a falta de minuto y medio. El Madrid pasa un bache que es aprovechado por Baskonia para asestar un parcial de 7-0 con protagonismo para dos nuevos fichajes locales, Moneke y Mannion. Tras tiempo de Chus Mario de tres rompe la sangría y el periodo acaba con 23-19 para los vitorianos.
Muchos errores en el primer cuarto, en particular las 6 pérdidas, tampoco ayudaba el porcentaje de tiro. Llull de tres acerca de nuevo al Madrid y el increíble de nuevo con un triple desde la frontal nos pone por delante 23-25, pudo ser mejor cuando tras un robo de Rudy el balón llega al capitán que de nuevo vuelve a intentarlo, pero sin acierto. El Madrid seguía prefiriendo el lanzamiento de 3, ahora turno para Yabusele y Mario, en defensa, sin un cinco en pista, Yabusele ocupaba la posición, Baskonia por su parte dominaba el rebote en ataque y sacaba fruto de sus segundas opciones, tanto que le lleva a empatar a 34 tras varios minutos por debajo en el marcador. De nuevo imprecisiones por parte de ambos equipos, rotas por Diop bajo el aro y un triple de Chacho – cada equipo con las armas que le estaban dando mayor resultado. Chus opta por poner a Diagne de nuevo en pista – 8 rebotes ofensivos del rival tenían la culpa -Poirier tenía dos faltas, y problemas también para Mario al que le señalan 2 faltas consecutivas y una técnica por protestar la última que le sitúan con 4 en el partido. Moneke estaba ganando la batalla interior, pero los problemas de faltas también de joven Ismaila llevan a Chus a volver a intentarlo con oso bailarín de cinco. Como en la primera parte, amenaza de escapada de Baskonia a falta de minuto y medio con 4 de ventaja y posesión, pero el Madrid defiende bien esta vez y Yabusele en penetración logra minimizar el daño. Al descanso 47-43 después de que Howard anotara de dos y Llull no lograse por poco anotar un último triple desde campo propio sobre la bocina.
El triple, la diferencia
Diferencia en el rebote, 27-17 con 10-1 en los rebotes ofensivos, y otro dato significativo 6-14 en faltas señaladas, que se plasma en 13 tiros libres para Bakonia por uno para nuestro equipo. Al menos en el segundo cuarto se habían logrado “controlar” las pérdidas, solo una. Baskonia no había acertado en los triples, solo un 25%, por el 50% del Madrid, 10 de 20, y eso nos mantenía en el partido. Estaba claro lo que estaba en nuestra mano para poder pelea, mejorar el rebote, seguir controlando las pérdidas, y mejorar el porcentaje en particular de dos puntos dónde sólo habíamos alcanzado un 43% con 6 de 14. Gran inicio del Madrid con dos canastas bajo el aro de Poirier y un triple de Musa para volver a ponernos delante en el marcador. Con solo 20 segundos, Chus sienta a Causeur por Llull, la explicación fácil, Peñarroya no había puesto de inicio a su cañonero Howard. Poirier sorprende con un triple frontal, al que Costello responde de inmediato. Momento importante, cuando se llevan poco más de 4 minutos, Mario con cuatro personales entra en cancha sustituyendo a Yabusele al que Costello estaba ganando la partida. El partido vuelve a la dinámica de la primera parte, el Madrid sacando provecho del triple, y Baskonia del rebote ofensivo, la táctica tiene un peligro, los errores en el lanzamiento, y dos de Mario, que además comete la quinta personal, dan una nueva ventaja a los locales, 63-58. No salían las cosas, también errores en el tiro libre, aún así logramos acercarnos a 3 puntos, pero una última jugada con hasta 2 rebote ofensivos de Bakonia acaba en canasta de Moneke que pone el 67-62 en el marcador.
Tras un comienzo esperanzador tras el descanso, se habían repetido los errores mediado el cuarto y la situación salvo una mejora en defensa y rebote, estaba muy complicada. El Madrid mejora en defensa con incluso oportunidad de ponerse delante en el marcador, pero ahora los triples no entraban y los locales vuelven a escaparse 75-68, otra vez merced al rebote ofensivo, segundas y terceras opciones que les permitían maquillar la falta de acierto en el tiro. Causeur rompe la racha negativa con un triple desde la esquina, y Yabusele con otro desde la esquina contraria tras completar una gran jugada que inició él mismo con un robo logra empatar el partido a 75 a falta de 4 minutos. El Madrid seguía jugándosela al tripe, pero tres fallos consecutivos después de grandes acciones defensivas impiden que el Madrid cobre ventaja. Un Alley-hoop de Sedekerkis, y una penetración de Yabusele ponen un nuevo empate a 77 a falta de 2 minutos. Robo de Facu que nos pone arriba, Poirier logra taponar el ataque vitoriano, Facu resbala cuando se disponía a anotar y Llull no acierta un triple a la desesperada. El partido podía haberse decidido, pero no. Rebote para Musa que en ataque fuerza la penetración, no consiguiendo canasta ni personal pese a que la protesta. Chus pide al equipo que haga falta, no había tiros, y con 7 segundos por jugar solicita tiempo en el que decide defender, hacía hincapié en no permitir el triple y cerrar el rebote, sin embargo, Howard logra lanzar de tres pero no anota y el Madrid impide el rebote ofensivo, esta vez sí, y se lleva la victoria en un partido “imposible”.
77 – Baskonia (23+24+20+10): Howard (10), Sedekerskis (8), Miller-McIntyre (-), Kotsar (5), Costello (16) -cinco inicial- Raieste (-), Mannion (13), Marinkovic (-), Diez (-), Rogkavopoulos (4), Diop (8), Moneke (13)
79 – Real Madrid (19+24+19+17): Campazzo (2), Causeur (7), Musa (13), Yabusele (18), Diagne (-) -cinco inicial-, Abalde (-), Rudy Fernández (-), Henzonja (9), Chacho (5), Llull (15), Poirier (10), Hugo González (-).
…y nada más
Victoria de carácter y de pelotas!!! El corazón de un equipo campeón
Otro gran partido de los nuestros ante otro gran rival, sin olvidarnos de que el equipo cuenta con bajas importantes. Nos seguís ilusionando. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!
Buenos días!
Enhorabuena por tu brillante euro crónica, Javi!! Muchas gracias!
Tu titular resume a la perfección el carácter de este equipo! Muy buen dirigido por Chus Mateo! Nos han capturado mucho rebotes ofensivos! Sin embargo, el equipo ha sabido sufrir y su gran defensa en el último cuarto ha sido magistral!
Empezamos bien la conquista por la Duodécima!! Seguimos! Mucha fuerza y ánimo a Ndiaye por el fallecimiento de su madre! D.E.P.
Hala Madrid!!
Un partido en el que la ausencia de Tavares nos hizo perder ampliamente el rebote, pero qyexse ganó con casta, clase y corazón, ante un equipo que no anda carente de ninguna de esas tres facultades.