«Imagen. Hanga destrozando el aro en un mate, el Madrid, especialmente en la primera parte, buscó con acciones de penetración recuperar la confianza perdida. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto. «
El Madrid retomó la senda de la victoria en un duro partido ante Unicaja, con mucho protagonismo francés, Causeur, Poirier, Heurtel, claves en la segunda mitad, dónde también destacó la intensidad defensiva de Abalde y los rebotes ofensivos de Tavares que a la postre fueron decisivos en la victoria. Lo peor, la lesión de Carlos Alocén que “pinta” bastante mal, mucho ánimo para nuestro jugador, esperemos que no sea grave.
Unicaja 91 Real Madrid 92
Hala Madrid…
Bonito gesto de los árbitros que lucían muñequeras arcoíris en una gran iniciativa de apoyo al colectivo LGTBI, en el deporte, y en cualquier ámbito de la sociedad. Dos equipos necesitados de la victoria, no en vano los malos resultados de los malagueños se habían llevado por delante a su entrenador, Fotis Katsikaris, que era sustituido por Ibon Navarro. Nerviosismo en los primeros ataques que se veía reflejado en errores en el lanzamiento, cero de cuatro por parte local, y cero de dos por parte madridista, hasta que Abalde parándose en contragolpe pone fin a la pésima racha, aunque encontraba pronto la réplica de Francis Alonso. Mucha rotación por parte de Pablo Laso que sin acabar el cuarto había cambiado el quinteto inicial por completo. Un mandarinazo de Llull sobre la bocina permite cerrar el cuarto 23-25.
En el Madrid se apreciaba cierta falta de confianza que se traducía en buscar la penetración en jugadas que hace un mes habrían acabado con lanzamiento de tres, muy liberado tenían que estar los jugadores, para jugársela al triple. Comentaba el bonito gesto de los árbitros al principio, porque como es habitual en lo puramente deportivo la línea era la habitual, a “chiquitín” se le puede pegar, que aguante, y cualquier jugada dudosa acaba siendo pitada contra el Madrid, como una clara falta que recibe Abalde, se convierte en antideportiva en contra al interpretarse que el gallego “saca el codo” tras recibir la falta. El Madrid se mantenía con ventajas de hasta 6 puntos merced al empuje de Yabusele, hasta que un triple de Brizuela y dos robos del exmadridista Suarez permiten un parcial de 7-0 que obligan a Pablo a parar el partido don 42-39. Laso pide a sus jugadores que lancen, y Llull primero – penetración y triple – y Hanga, de más de 8 metros, le hacen caso para igualar el partido. Dos tiros libres de Barreiro y una pérdida en la última jugada del Madrid dejan el 49-47 al descanso.
Mejoría desde la defensa
Hanga lo declaraba antes de retirarse a vestuarios, no podíamos permitir 49 puntos, había que apretar en defensa. Pese a estar localizado “el mal”, no se ponía remedio, Unicaja con 5 puntos de Bouteille y un triple de Abromaitis ponían la ventaja en 7 puntos, por parte madridista solo 2 triples de Heurtel pero uno de ellos fuera de tiempo. Alocén entraba para tratar de cambiar el ritmo del partido, el base, con personalidad, anota un triple a la carrera, y una penetración de jugón para acercar al Madrid. El Madrid comienza a frustrarse, con 62-59, Yabusele (se sale literalmente de dentro), Causeur y Abalde fallan en los intentos de tres para empatar el partido. Para colmo Alocén en una penetración a canasta se tiene que retirar del partido, llorando entre gestos de dolor tras “torcerse” la rodilla. El Madrid desde la defensa logra dar la vuelta al marcador, un robo de Poirier y dos libres del pivot francés, permiten al Madrid ponerse 3 arriba, 62-65, sin embargo, Brizuela logra empatar antes del último cuarto con un triple, en una jugada de mala suerte en la que le llega el balón tras un casi robo del propio Poirier.
Protagonismo francés al inicio del último cuarto, dos triples de Causeur, una canasta de Heurtel, y dos tapones de Poirier, junto a cinco puntos (un dos más uno y un mate tras asistencia de Heurtel) permiten al Madrid coger la mayor ventaja en el partido hasta ese momento, 70-78. Heurtel sufre una personal no pitada, pero responde de la mejor manera posible, descargando su rabia en forma de triple en la siguiente jugada. El Madrid estaba jugando su mejor baloncesto, pero había mucho peligro, dónde siempre, Thompkins sufre un empujón que los árbitros convierten en falta en ataque y la consiguiente técnica a Laso. El Madrid se mantenía arriba gracias por fin a la intensidad defensiva, Abalde hiperactivo atrás y Poirier dominando el rebote. Nueva acción polémica para meter a Unicaja en el partido, un agarrón a Causeur no pitado acaba en antideportiva al jugador francés en su intento de zafarse, lo malagueños se ponen a 5 con posesión con 1:29 por disputarse. Un triple descomunal de Alberto Díaz reduce la diferencia a 2, algo impensable por juego, pero claro, no todo es juego. Tavares anota dos tiros libres tras rebote en ataque, el Madrid defiende, Brizuela falla el triple y Causeur anota al contragolpe. 85-91. Triple de Barreiro y fallo de Heurtel pero Tavares coge el rebote en ataque y anota uno de los tiros libres de la personal recibida que deja en anécdota el triple final de Brizuela desde el centro del campo.
Resultados y Anotadores.
91 – Unicaja (23+26+16+26): Barreiro (13), Brizuela (18), Díaz (8), Abromaitis (11), Guerrero (10) -quinteto titular- Kravic (6), Alonso (5), Mooney (8), Nzosa (1), Suárez (4), Bouteille (7)
92 – Real Madrid (25+22+18+27): Causeur (16), Heurtel (16), Hanga (7), Tavares (5), Yabusele (7) -equipo inicial- Williams-Goss (4), Abalde (11), Alocén (5), Poirier (11), Llull (8), Thompkins (2)
…y nada más
Importante victoria de cara a la Copa con muchas cosas que mejorar todavía, pero que gracias a esta trabajada victoria seguro que iremos mejorando aspectos del juego que nos han ido lastrando en los últimos partidos. Vamos a por la Copa!!! Este equipo puede y nosotros creemos en ellos. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre.
De cara a la copa es una victoria que nos da la sensación de que tras este bache conseguimos ganar un partido difícil
El jueves a por el breogan hasta traer la coña a Madrid!!
Que mala pinta lo de Carlitos…