«Imagen. Tavares: El dominio de la pintura volvió a ser clave en la victoria, claro que más fácil sería si se fuese un poco más justo con las faltas que recibe «chiquitín». Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto»
El Madrid sigue sumando victorias en este inicio de temporada, a buen seguro Chus Mateo agradecerá que acompañen resultados y se alejen fantasmas mientras se ajusta el juego a las nuevas incorporaciones y se recuperan efectivos. Victoria forjada en el dominio interior con Yabusele y “chiquitín” destacados, junto a apariciones puntuales de Chacho y cómo no, un “increíble” que de nuevo fue clave en las acciones finales.
Unicaja 71 Real Madrid 76
Hala Madrid…
La “pintura” nos mantiene arriba
Salida arrolladore del Madrid, con un cinco inicial bastante distinto a los primeros partidos de la temporada, con Poirier de 5 ayudado por Yabusele y Hezonja, con Caureur y Sergio Rodriguez de exteriores, 0-8 de parcial con triples de Chacho – éste aprovechando un resbalón de Djedovic, un jugador que parece una “fotocopia” del gran futbolista Zlatan Ibraimovic – y Hezonja. La salida del exmadridista Lima, con 3 puntos – canasta y libre tras personal – y asistencia para el triple de Dejovic, revitaliza a los malagueños. El partido entra en una fase de desacierto de ambos equipos, varios minutos sin moverse el marcador hasta que Causeur asiste a Poirier que solo bajo canasta pone el 6-10, cambios de jugadores por parte de ambos entrenadores, Chus recurre a la pareja Deck-Yabusele y la salida de Llull y Musa a los que se uniría Tavares sustituyendo a Poirier, máximo anotador hasta el momento con 6 puntos. Dos canastas de Musa ponían al Madrid 6 arriba, aunque una rigurosísima falta pitada al Bosnio en el lanzamiento triple de Perry y los tiros libres consiguientes dejan el marcador final del cuarto en 14-18 tras fallar el estadounidense nacionalizado montenegrino uno de los intentos.
El partido no cogía ritmo, a ello contribuía los continuos parones por problemas con el reloj de partido. Robo de Osetkowski que machaca y nuevo parón por error en el marcador. En la siguiente jugada Tavares coge el rebote tras fallo en el triple de Yabusele y la jugada acaba tras un 2+1 tras rectificar el árbitro principal a uno de sus compañeros que había pitado ataque (nuca podía ser ataque cuando la acción se produce en el semicírculo bajo canasta). El Madrid se mantenía arriba por el dominio del rebote, pero el ataque no funcionaba, con errores en el lanzamiento exterior, y falta de fluidez que se reflejaba en jugadas en las que se agotaba la posesión sin poder mirar el aro. Brizuela logra empatar a 21, y un robo del campeón de europa Diaz con asistencia a Osetkowski culmina la remontada local, 25-23. El Madrid trataba de buscar a “chiquitin”, que recibía como es habitual “de todos los colares” bajo el aro sin que le pitaran ninguna a favor, hay que decir a favor de los árbitros que el partido era complicado de picar, con los jugadores de ambos equipos protestando cada decisión, la estrategia da su frutos, y tras dos canastas de chiquitín y cuatro tiros libres de Yabusele se llega al descanso con 31-37.
Sufrimiento inesperado
Tiempo para el recuerdo con unas curiosas imágenes las que ofrece la televisión de la época en la que Chus Mateo dirigía a Unicaja, enfrentamiento con el Madrid de Messina con el 33 y Tomic como madridistas en un enfrentamiento ganado sobre la bocina por los locales que al año siguiente en el primer año de la era Laso vengarían los madridistas que contaban con Rudy y Llull como únicos jugadores que continúan en la plantilla. El inicio muy parecido al del partido, con Hezonja y dominio interior para la escapada en el marcador 31-46. Como en el primer cuarto, un parcial de 7-0 de los locales frena a los madridistas, que sin embargo esta vez no se vienen abajo, y con el dominio de un Yabusele muy intenso cargando el rebote ofensivo vuelven a poner la ventaja de 10 puntos en la que se movería el cuarto. Tanto era el parecido que otra vez los árbitros se equivocan pitando una personal en ataque – esta vez a Poirier – cuando el defensor estaba dentro del semicírculo, esta vez no hay rectificación y las protestas de Paco Redondo, segundo del Madrid finalizan con técnica al banquillo blanco. Unicaja, tirados por un excepcional Darío Birzuela se mantienen en el partido, 47-56.
Unicaja logra ponerse a solo 5 puntos con el pabellón apretando y creyendo, momento en el que el Chacho coge la batuta y con un 2+1 y una gran lectura de juego, corriendo cuando hacía falta y asistiendo vuelve a poner al equipo por encima de la decena de ventaja, 51-63. El tiempo pasaba sin que el Madrid permitiera el acercamiento, el dominio en el rebote vital, no solo por parte de los interiores, el propio Musa cargaba el rebote ofensivo y esas acciones junto a sus penetraciones le llevaban a la línea de tiros libres para frustración malagueña. Un triple de Osetkowski pone el 60-69 a falta de tres minutos, en la jugada siguiente jugada dudosa entre Deck y Perry, los árbitros dan el balón al Madrid e Ibon Navarro solicita el “challenge” que no hace cambiar la decisión, cuando parecía que la acción sería decisiva, el Madrid falla el ataque y Unicaja anota para ponerse a solo 7 puntos. Intercambio de canastas interior entre Tavares y Kravish, e intercambio de errores en el triple entre Llull y Osetkowski. Robo de Perry que asiste a Carter que pone el 66-71, la presión y el 2 contra uno daba sus resultados y más cuando Tavares comete falta y en la protesta es castigado con técnica, 69-71 a falta de 52 segundos. Canastón de Llull con el marcador encima, que devuelve rápidamente Unicaja, en la salida, Yabusele logra salvar in extremis la posesión y Llull recibe falta para sentenciar con 2 libres a falta de 10 segundos. Final 71- 76, el equipo sigue invicto mientras se adquieren los nuevos automatismos y se recuperan lesionados.
Resultados y Anotadores.
71- Unicaja (14+17+16+24): Diaz (1), KravisH (10), Ejim (6), Kalinoski (3), Djedovic (8) -cinco inicial-, Osetkowski (13), Brizuela (17), Perry (2), Lima (3), Barreiro (-), Carter (4), Thomas (4)
76 – Real Madrid (18+19+19+20): Causeur (5), Hezonja (8), Yabusele (12), Rodriguez (8), Poirier (8) – cinco inicial-, Deck (2), Tavares (14), Cornelie (-), Llull (4), Ndiaye (-), Musa (15)
…y nada más
Trabajada victoria en una cancha difícil como es el Carpena y Unicaja. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!