«Imagen. Musa ha intentado romper la defensa maña con sus penetraciones. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.»
Tras una brillante victoria el pasado jueves en Milán, el Real ha caído derrotado en la cancha del colista, que no había vencido a equipo alguno, hasta hoy.
Zaragoza 94 Real Madrid 89
Hala Madrid…
DERROTA MERECIDA, SIN PAÑOS CALIENTES
¡Y entre el ayer y el mañana,
el hombre va de camino,
como un ciego tanteando
al borde de los abismos!
Nula intensidad defensiva y desconexión del equipo en el partido. Se debe mejorar, de forma prioritaria, la agresividad defensiva y la concentración. Sirva como homenaje, la cita de nuestro admirado, genial, universal e irrepetible, Don Francisco Villaespesa.
Visitaba el Real la cancha del último clasificado en la tabla de la Liga ACB. Un Zaragoza que no había logrado la victoria, hasta el día de hoy. Sin embargo, no todo han de ser noticias negativas para nuestro equipo. Como anécdota, destacar la presencia incondicional, en las gradas del Príncipe Felipe, de una representación de nuestra Gran Familia.
En la previa del partido, el Madrid presentaba las conocidas bajas de Alocén, Williams-Goss, Causeur, Randolph y Rudy. Chus Mateo avisaba de la peligrosidad del rival, ante el que se tenía que tener precaución. Desgraciadamente, los jugadores no han hecho caso del consejo de su entrenador.
El Real ha puesto en liza a Hanga (no está en forma y el equipo lo acusa), Musa (sigue en una línea regular), Deck (es un valor seguro), Yabu (ha estado irregular) y Poirier (no está siendo determinante). El partido ha comenzado con 2-3, tras triple de Hanga, en la única ventaja del Madrid en todo el encuentro. Poco a poco, el Zaragoza ha comenzado a sentirse cómodo en el juego, dada la pasividad del Real en defensa y su falta de acierto en ataque. De igual modo, el equipo perdía muchos balones (17 al final del partido). Un triple de un genial Jessup, pone el 18-9, en la primera “escapada” de los locales. Un rebote defensivo, -tras fallo de Llull en el triple y forzando la falta-, hace que Deck anote los dos libres y establezca el 20-13, al final del cuarto. Muy pobre marcador y la sensación de que el equipo no estaba en el partido (como así ha sido). Como dato en este cuarto, indicar que han entrado dos joyas de nuestro baloncesto, en el Zaragoza: Langarita y, especialmente, Mara (habrá que seguirle de cerca).
El segundo cuarto lo ha comenzado el Real con Llull (buen partido del capitán), Deck, Mario Hezonja (en su línea anotadora), Abalde (lejos de su mejor forma) y Tavares (debe imponer su juego a los rivales). Un triple de Hezonja pone el 20-16, siendo contrarrestado por Jessup. El Madrid no tenía, ni intensidad defensiva (no cerrando bien los tiros y las segundas oportunidades), ni hacía circular con fluidez el balón, Sólo acciones individuales (de Llull, Musa) han impedido que la derrota haya sido humillante, aunque cerca ha estado de ello. El Zaragoza se ha puesto con 11 puntos de ventaja (29-18). Chus intentaba despertar a sus jugadores con tiempos muertos, rotación del banquillo, con el Chacho, pero era inútil. De hecho, la “Chusina” ha sido la siguiente: “¿Nos centramos, reaccionamos antes del descanso? Dejad de hacer pérdidas”. No obstante, han sido los mejores momentos de la promesa Aday Mara y del martillo pilón de Jessup, consiguiendo una renta de 15 puntos (48-33), maquillando el Chacho, con un triple el marcador al descanso: 48-36. MUY MAL TODO EL EQUIPO. El colista de la clasificación casi había anotado 50 puntos en una parte.
Nuestro Gran Capitán decía que “nos falta todo”. Por su parte, un serio y cabreado (con razón), Chus Mateo apuntaba: “Perdemos muchos balones. Nuestro juego de ataque es un desastre”. Sic transit.
El Real comienza el cuarto con Llull, Hanga, Deck, Yabu y Tavares. Un ex del Madrid, Radoncic, anota el 50-36, tras pérdida de Hanga en dos nefastos ataques. Al mal partido del equipo, había que añadirle la “desconexión habitual” de Tavares en muchos partidos. Al no pitarle “los palos” que le dan, se desespera y se carga pronto de faltas personales. De hecho, se ha puesto con 4 faltas en el tercer cuarto. Creo que debe serenarse e imponer su fuerza y liderazgo ante los rivales. En otras palabras, “debe tener instinto asesino”. Condiciones le sobran para ello. De igual modo, creo que la falta de un jugador en la posición de uno (sólo está el Chacho disponible), merma la dirección en el juego. Se le exige a nuestro INCREIBLE que asuma más responsabilidades de las que ya tiene y no siempre va a ser el líder que tire del carro. PARA REFLEXIONAR. Con esta tónica, el Zaragoza se sentía cómodo, con ventajas de 12-8 puntos y no veía peligrar la victoria. Otro ex del Real (Yusta) pone el 64-50, sin oposición defensiva. Las canastas eran muy fáciles para los locales. Una canasta de Mario Hezonja, bajo el tablero, pone el 71-58, al final del cuarto.
¿Habría reacción o sería una derrota humillante? El último cuarto lo comienza el Real con Chacho (debe acoplarse, de nuevo), Deck, Mario, Cornelie (hoy no ha estado afortunado) y Poirier. Había que defender con agresividad e intentar acercarse en el marcador. Un triple de Super-Mario pone el 71-61. No importaba. La réplica de Jessup y Radoncic, pone el 75-61. Da la sensación que el Madrid no se comunica con fluidez entre sus jugadores y éstos con Chus Mateo. Creo que es un factor determinante. Se les ve perdidos, a veces. No obstante lo anterior, el Real conserva su ADN intacto. Un arreón final (más por orgullo, que por juego), hace que el Madrid se acerque al 81-77, tras canasta a la contra de Llull, previa asistencia de Musa, a falta de 03:17 minutos para el final. Se había pasado de un 79-63 a sólo 4 puntos de desventaja, en 4 minutos. Fisac pide tiempo muerto. Sabe que el Real es capaz de remontar. Sin embargo, malas selecciones en el ataque y el lastre de pérdidas que lleva el equipo, han hecho que el Zaragoza mantuviese su ventaja y haya sido merecedor de la victoria final, por 94-89.
En definitiva, derrota que podría haber sido peor y que debe servir para que el equipo se centre en los problemas que viene aduciendo e intentar solventarlos. Como hemos observado otras veces, la comunicación debe mejorarse y empezar a cimentar las victorias desde la defensa.
¡HALA MADRID!
FICHA TÉCNICA
94-Casademont Zaraggoza (20+28+23+23): Ponitka (3), Radoncic (10), Yusta (8), Sant-Roos (9) y Hlinason (11) -cinco inicial- Jessup (28), Ferrari (3), Mekowulu (8), Mara (8), García (3, Simanic (3) y Langarita (-).
89-Real Madrid (13+23+22+31): Hanga (3), Musa (16), Deck (9), Yabusele (6) y Poirier (4) -cinco inicial- Hezonja (17), Sergio Rodríguez (6), Tavares (9), Cornelie (-), Llull (17), Abalde (2) y Ndiaye (-).
…y nada más
Rara la situación de el equipo con la gran plantilla que tenemos. Esperemos que sea un pequeño bache y el equipo pronto logre una linea de regularidad en juego y resultados. Gracias por la crónica Arturo, un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!
Gracias por la crónica crack.
La verdad es que estamos mal, todavía sin una idea clara de juego y con algunos jugadores muy lejos de su nivel, pero a mí me gusta ser optimista, el modelo de competición permite estas derrotas, y podemos acordarnos de la anterior temporada cuando también encadenamos una racha negativa que no habíamos vivido en la última década, y sin embargo todo acabo como sabemos.
Eperemos la reacción, confío en la plantilla.
Hala Madrid…y nada más
Pues yo creo dos cosas, que hace mucha falta un base titular de categoría y que me da la impresión que, o al entrenador la la cosa se le hace grande, o no se hace respetar lo debido por la plantilla, no hay espíritu de lucha, hay dejadez, una cierta anarquía y la defensa auténticamente deplorable.
Dejemos las casas claras de una vez.
¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!