«Imagen. Hanga fue uno de los protagonistas al final de la primera parte, lástima que el equipo se viniese abajo en el último cuarto. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.»
De nuevo un bache, o más bien socavón, anotador en el último cuarto echó por tierra el gran trabajo del equipo durante los tres primeros parciales. En un partido en el que varios jugadores tuvieron momentos de brillantez, Yabusele, Poirier, Rudy, Heurtel… la falta de confianza en los minutos finales dejan preocupación acerca de la fortaleza “mental” del equipo.
Maccabi 75 Real Madrid 74
Hala Madrid…
Primer tiempo de rachas
El Madrid se presentaba en Israel con la clasificación como cabeza de serie para los playoff de cuartos asegurada. Tras un triple inicial de Yabusele, contestado de inmediato por Williams ambos equipos intercambian errores, con pérdidas y malos lanzamientos, fue solo un amago, pronto Yabusele y Wilbekin demuestran que en ambos equipos hay calidad para otro tipo de espectáculo. Nuestro oso bailarín estaba inmenso, en defensa, con dos robos, y naturalmente en ataque, destacando en el tiro de tres con 4 de 5, para 14 puntos en el cuarto. Lástima de los errores en el tiro de dos, con fallos en tiros cercanos a la canasta, un pobre 2 de 11 impide la escapada y el cuarto se cierra con un igualado 20-21.
Laso apostaba por Llull en la dirección, Williams-Goss con minutos de escolta anota un triple que es contrarrestado por dos mates de Reynolds. El Madrid no estaba encontrando buen balance en el juego interior, Poirier con un 2+1 “en la cara” de Reynolds, parece querer cambiar la tendencia, en defensa Rudy desesperaba a los locales con dos robos consecutivos. Edy coge el testigo iniciado por el francés y castiga desde el interior hasta que su segunda falta le devuelve al banquillo. Muchas pérdidas acumuladas por parte de ambos equipos, los locales optan por defensa zonal que rompe Llull desde el triple, primer acierto en cuatro lanzamientos. Rudy, a lo suyo, un nuevo robo bajo la canasta de Maccabi. A falta de minuto y medio con el partido igualado hace su primera aparición en el partido Heurtel. Hanga con una penetración y un palmeo en rebote en ataque tras error en el triple de Yabusele pone al Madrid 3 arriba 41-44, ventaja que se mantendría al final del cuarto tras el fallo en el triple de Wilbekin, aunque pudo ser mejor cuando el propio Hanga casi anota el lanzamiento sobre la bocina desde medio campo. Primera parte con momentos de jugadores – Yabusele, Rudy, Edy, Hanga – faltaba consistencia de equipo.
Viejos “fantasmas”
Increíble decisión de inicio por parte de los árbitros, Deck recibe una falta tras asistencia de Hanga al recibir un empujón por detrás cuando daba el último paso para anotar, los árbitros anulan la canasta ignorando una clara acción continuada, pero no contestos con ello, revisan la acción pero no la sancionan como “antideportiva” pese a que es uno de los supuestos contemplados en el reglamento, sin palabras, 2+1 y posesión que se van al limbo. Heurtel que no había empezado con buen pie, encadenando pérdidas, con una bombita – la verdad es que parecía que intentaba asistencia a chiquitín – dos triples y una asistencia para Deck, toma el liderazgo en ataque, seguíamos con las “apariciones estelares” Nueva jugada “surrealista”, Hanga golpea (sin intención) el mentón de Nunnaly que pierde el protector bucal y no es sancionado con falta pese a producirse en la propia cara del colegiado. Heurtel vuelve a anotar de tres, y el Madrid logra finalizar el cuarto con una ventaja de 7 puntos, 59-66.
Gran inicio del último cuarto por parte de ambos equipos, en el Madrid gran dirección de Heurtel y el dominio interior de Poirier. La jugada curiosa del partido la pone Wilbekin cuando en un intento de alley-hoop sobre Reynolds acaba en canasta de tres, la suerte también tiene cabida en este deporte, y así lo reconocen en la transmisión de televisión cuando la seleccionan como “jugada croissant” del partido. El Madrid, esta vez sí, jugaba con fluidez, balones interiores a Deck y Poirier. Evans lograba poner a 5 al Maccabi 69-74 a falta de tres minutos, aprovechando un pequeño bache en la anotación, el “fantasma” del bloqueo en ataque como ocurrió dos días antes en Estambul sobrevolaba el Menora Mivtachim Arena, y más cuando el Madrid falla siguientes tres ataques consecutivos, los israelitas, se sitúan a tan solo 1 punto con 1:13 por jugar. Falta de confianza en el ataque madridista que se “come” la posesión, Williams-Goss que había salido en defensa comete personal sobre Wilbekin que anota los tiros libres. Error en el triple de Heurtel pero Tavares captura el rebote. Llull falla el ataque y de nuevo “chiquitín” coge el rebote, recibe falta, pero naturalmente los árbitros la ignoran y señalan “lucha” que gana Edy pero Yabusele no es capaz de anotar. Demasiados errores, solo 8 puntos en el último cuarto y casi 6 minutos sin anotar.
Trabajar la confianza
No dudo de la calidad de la plantilla, pero me preocupa la falta de confianza, hay una jugada muy significativa, la he reflejado en la crónica, el Madrid agota la posesión en una de las últimas acciones del partido en una clara demostración de “miedo a fallar”. Personalmente, prefiero que un jugador no anote, pero se muestre decidido, a que tenga dudas. Espero que todo lo que estamos viviendo en esta fase desafortunada nos sirva de aprendizaje y en los momentos decisivos de la temporada no cometamos los mismos errores.
Resultados y Anotadores.
75 – Maccabi (20+21+18+16): Williams (11), Nunnally (14), Wilbekin (14), Zizic (3), Evans (19) – quinteto titular- Cohen (-), Caldiaro (2), Reynolds (12), Thomas (-), Sorkin (-), Ziv (-), Dibartolomeo (-)
74 – Real Madrid (21+23+22+8): Hanga (8), Deck (10), Tavares (6), Williams-Goss (7), Yabusele (14) – quinteto titular – Rudy (2), Llull (3), Garuba (-), Heurtel (11), Thompkins (-) Poirier (13), Nuñez (-).
…y nada más
Buenas tardes,
Excelente euro crónica, Javi, como siempre !! Muchas gracias!
Suscribo tu análisis, de especial forma, el miedo a fallar de los nuestros!! Creo que el bache es psicológico!! Así que, ánimo!! Creo en el equipo!!
Hala Madrid!!!
Gracias por estar siempre al pie del cañón con las crónicas de baloncesto amigo. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!