«Imagen. El joven Cornelie debutaba con el Madrid en la Euroliga, faltó como al equipo el acierto exterior, pero contribuyó al dominio rebotador, clave en la victoria. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.»
Importante victoria fuera de casa para iniciar la siempre apasionante competición europea, en un partido muy trabajado con dominio de las defensas, el Madrid supo jugar mejor los momentos finales, dónde primero Musa y luego una “mandarina” con gran dosis de suerte de Llull sentenciaban el partido.
Panathinaikos 68 Real Madrid 71
Hala Madrid…
Igualdad gracias al “poste”
En el debut de la Euroliga Chus Mateo apuesta de inicio en la tripleta Edy, Yabu, Deck, un clásico en este comienzo de temporada, esta vez en el exterior, Causeur, muy comprometido siempre en defensa, y Musa como director. El Madrid buscaba el juego interior y penetraciones, otra de las señas de identidad en estos primeros partidos, los griegos lucían una defensa muy agresiva tratando de cerrarse cuando el Madrid trataba de pasar balones dentro con buenos resultados ya que lograban mantener el partido igualado. Pronto dos faltas de Casuseur le llevan al banquillo y Llull entra en la cancha para convertirse, con 346, en el madridista con más partidos en Europa. Dominio del rebote madridista, pero con falta de acierto en el lanzamiento y pérdidas “evitables”. Rotaciones en el Madrid, otro “clásico”, y protagonismo para Hezonja, que con dos triples y una acción de máxima calidad a la media vuelta pone el 13-21 y obliga a Radonjic – nuevo entrenador de los verdes – a solicitar tiempo muerto. Cambia la dinámica y es ahora un parcial de 6-0 el que obliga a los madridistas a parar tiempo con el “enfado” de Chus que “clama” por haber perdido una ventaja de inmediato con despistes en defensa. Se llega al final del cuarto con 22-23.
El Madrid continuaba con la falta de fluidez en ataque, pasan casi 3 minutos hasta que Deck desde el poste bajo con dos canastas consecutivas rompe la racha, los griegos no habían logrado sacar partido a esta mala fase ofensiva madridista por culpa de una gran defensa blanca. De nuevo percutiendo desde el poste el Madrid logra sacar una pequeña ventaja, parecía que otra vez se encontraba el camino para dominar el partido, y como en el primer cuarto, dos despistes son castigados desde el triple por Ponitka y Williams para volver a poner por delante a Panathinaikos 34-32. Los porcentajes de triples en el Madrid seguían siendo malos, tan solo los dos mencionados de Mario tras 10 intentos parecían condicionar el juego blanco. Yabusele lo intenta de nuevo, “agua”, y los griegos aprovechaban estos errores para contragolpear rápido, habían visto que era la mejor forma de romper la defensa madridista, si no podían correr, buscaban la personal al estar con bonus a favor. El cuarto se cierra con una gran asistencia del “increíble” para el mate de “chiquitín” que pone el 37-38 al descanso.
Superiores por detalles
Ambos entrenadores repiten quintetos a la vuelta de vestuarios, y si en a primera parte fue Causeur quien se llevó dos personales rápidas, esta vez es a chiquitín a quién se las pitan, aunque la segunda no fue suya sino de Musa. El Madrid continuaba con los problemas, pérdidas ante la defensa agresiva griega, y falta de fluidez en parte por culpa de la falta de acierto exterior. Musa por fin logra anotar de tres en su cuarto intento que devuelve Grigonis, éste en su sexto intento, tras una serie de jugadas en las que el Madrid “cerraba” su canasta, pero no sacaba provecho en los contragolpes, fallando penetraciones. El Madrid no lograba leer la fortísima defensa “verde”, los locales vuelven a poner su máxima ventaja en el partido, 3 puntos, se necesitaban puntos y aparece Causeur desde el triple, luego ganchito de Edy tras una gran defensa de Hezonja que impide la canasta “barriendo” del aro un balón que entrada, y de nuevo el francés con una bombita pone el parcial de 0-7. 2+1 griego y canasta bajo el tablero de Deck con asistencia de Edy para el 51-54 con el que finalizaría el cuarto tras tapón de “chiquitín” en la última jugada.
No había continuidad en la anotación, se volvía a la dinámica conocida, predominio de las defensas de ambos equipos que los ataques no encuentran la forma de rentabilizar. Aparición de la “vieja” guardia exterior, con dos triples de Causeur y Llull para e 55-62, todo un oasis tal y como se estaba desarrollando el encuentro, como ocurrió al principio del partido, el entrenador de Panathinaikos para el partido esperando la misma reacción que entonces, y si bien no es inmediata como entonces, el resultado es el mismo, tres fallos en el triple por parte madridista con 8 puntos – con 2 triples griegos – dan la vuelta al marcador 63-62 con menos de cuatro minutos de partido. Musa coge la riendas, los siguientes 6 puntos madridistas son del bosnio, para poner una pequeña ventaja de 3 puntos a falta de minuto y medio para el final, lo que tiene el deporte, Musa podía haber sido el “villano” con dos pérdidas consecutivas, pero los locales no aciertan en sus intentos de triple y Llull anota un “mandarinazo” (auténtico churro contra tablero por el que hasta pide perdón) para poner ventaja de 6 que sentenciaba el partido, que finaliza con 68-71 tras un triple sobre la bocina de Lee.
Resultados y Anotadores.
68 – Panathinaikos (22+15+14+17): Lee (12), Papagiannis (6) Williams (15), Kalaitzakis (2), Girgonis (5) -cinco inicial-, Kalaitzakis P. (-), Bochoridis (5), Andrews (8), Chougkaz (-), Ponitka (5), Mantzoukas (-), Gudaitis (10).
71 – Real Madrid (23+15+16+17): Causeur (8), Musa (13), Deck (9), Tavares (14) y Yabusele (6) – cinco inicial-, González (-), Rodriguez (2), Hezonja (8), Poirier (3), Cornelie (3), Llull (6), Ndiaye (-).
…y nada más
Bonito partido de baloncesto que al final se decantó de nuestro lado Buena manera de comenzar la competición. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
Enhorabuena por tu euro crónica, Javi!! Gracias!
Victoria muy importante , ganando en una cancha muy complicada!!
Este equipo tiene personalidad y mucho talento!! Seguimos!
Hala Madrid!!!