«Imagen. Chiquitín sigue al nivel excepcional con el que finalizó la temporada. Su entendimiento con Sergio puede darnos muchas alegrías esta temporada. Fotografía Twitter Zalgiris Kaunas.»
El Madrid, plagado de jugadores del equipo junior y con un Tavares en modo “abusón” se impuso por sexta vez en el Torneo Costa del Sol. El espectáculo lo puso la conexión Chacho-Edy.
Real Madrid 89 Zalgiris 81
Hala Madrid…
Igualdad
Duelo contra un clásico de la Euroliga para dirimir el campeón del triangular Costa del Sol ya que ambos equipos habían vencido en su duelo ante Unicaja. En el Madrid baja de última hora de Causeur por molestias – no es momento de arriesgar. Chus Mateo apuesta de inicio por Duru, jugador de tan solo 15 años. Intercambio de canastas inicial, hasta que dos grandes acciones, Musa, que inicia el partido del mismo modo que en su encuentro de debut y una mágica asistencia sin mirar de Chaho a chiquitín obligan al entrenador lituano a pedir tiempo. El equipo lituano aprieta en defensa, con un marcaje estrecho al bosnio, con ayudas cuando lograba esquivar el bloqueo, y saca partido y con tres triples logra dar la vuelta al partido para ponerse cuatro arriba 16-20 diferencia que elevan al 20-26 al final del cuarto. Chus Mateo fiel a su costumbre había rotado mucho los jugadores y sistemas, únicamente Musa y Cornelie se mantienen todo el periodo, pero con diferentes roles en el partido, el bosnio acabó dirigiendo al equipo y el francés de cinco.
Zalgiris comienza anotando, pero un triple y un 2+1 de Musa tras robo de Ndiaye vuelven a meternos en el partido. Dos triples del Chacho devuelven el mando en el marcador en un equipo en el que se juntaban “veterano” solo él, y noveles. Pronto Chus vuelve a meter en pista a Edy, Musa y Cornelie. Momento de sacar partido de la conexión Chacho-Tavares, el base muy listo busca con insistencia al pivot, y cuando el rival se cierra para que no reciba fácil en la pintura el caboverdiano, el base aprovecha para anotar fácil con una bandeja o “bombita”. El Madrid se mantenía con ventajas cortas hasta que, sobre la bocina, Smits anota desde la esquina el triple que empata la contienda. 43-43 al descanso. El Madrid estaba dando la cara de nuevo en un equipo con solo 5 jugadores de la primera plantilla, uno de ellos el junior Ndiaye.
Edy rompe el partido
De inicio chiquitín a lo suyo, intimidación en forma de tapones en defensa, y anotando bajo canasta en ataque aprovechando las asistencias del Chacho, cómo se entienden estos dos jugadores, espero no equivocarme, pero esta temporada vamos a escribir mucho de esta pareja. A ellos se une Hugo González, muy valiente encarando la canasta para un parcial de 8-0. Pese al tiempo muerto lituano las ventajas continúan creciendo, dos más de Tavares, triple de Cornelie, tienen que pasar más de 4 minutos para que Evans desde el triple anotara la primera canasta del Zalgiris tras el descanso. Es solo la pretemporada y faltan muchos jugadores por incorporarse que darán mucha versatilidad al juego del equipo, pero como se vio en la final de la liga chiquitín parece sentirse muy cómodo en los sistemas de Chus, que le buscan continuamente cuando está en pista. El Madrid se sitúa en ventajas superiores a los 10 puntos, y de nuevo vuelven los jóvenes a la pista, Jan Vide, que anota dos canastas plenas de fundamentos, Bosnjakovic, Diagne y Ndiaye con Cornelie de cinco nuevamente. Otra vez un triple sobre la bocina de Kalnietis dejan el marcador en 71-61.
Chus confía en sus jóvenes al inicio del último cuarto y ellos responden poniendo la máxima del partido, 77-61, momento en el que vuelven a la pista el trio “letal” del equipo Musa, Sergio, Tavares. En mi humilde opinión, la aportación de los jóvenes en el partido ha sido más que destacada, aportando calidad, y algo muy importante con esas edades, desparpajo y valentía, se trataba de un torneo de pretemporada, pero para la mayoría era su debut en el primer equipo compartiendo pista con sus ídolos, difícil no arrugarse, pero ellos no lo hicieron. El Madrid mantiene las ventajas en torno a los 10 puntos sin permitir que los lituanos, pese a que no arrojaban la toalla, “creyesen” en una posible remontada. El partido a buen seguro habrá servido de rodaje para los jugadores del primer equipo, pero también para dejar la esperanza de un futuro prometedor.
FICHA TÉCNICA
89-Real Madrid: Duru (0), Sergio Rodríguez (16), Musa (19), Cornelie (9) y Tavares (19) -cinco inicial- Causeur (-), Diagne (6), González (4), Jan (6), Bosnjakovic (5), Nowicki (-) y Ndiaye (5).
81-Zalgiris Kaunas: Evans (16), Krivas (0), Smits (11), Lukosiunas (9) y Ulanovas (2) -cinco inicial- Hayes (4), Kalnietis (9), Birutis (2), Kublickas (-), Dimsa (17), Cavanaugh (8) y Lelevicius (3).
…y nada más
Buenos días,
Muchas gracias por brillante crónica, Javi, como siempre. Enhorabuena,
Con independencia de las ausencias, hay motivos que invitan al optimismo con esta plantilla, que combina experiencia, presente y futuro. La temporada pasada se luchó por todos los títulos y casi se logró el pleno. Creo que este año el equipo va a seguir dándonos alegrías.
¡HALA MADRID!
¡UN ABRAZO!
Por lo que nos cuentas podemos estar tranquilos con lo que viene detrás. Sabemos que tenemos una excelente cantera y así lo reflejan tus opiniones. Estamos muy esperanzados con esta nueva etapa del equipo. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!